Madrid: de tapas por Lavapiés

Quien no tenga opción de ser un “Mero Viajero” deambulando por el mundo, siempre podrá ir de tapas por el barrio castizo de Lavapiés…

Plaza de Lavapiés

En pleno centro de Madrid, podremos ser unos auténticos trotamundos e impregnarnos de las vivencias más exóticas callejeando por el multicultural Lavapiés.

Sus bares y restaurantes son un reclamo para madrileños cansados de otros barrios postmodernos. Lavapiés aún hoy se nos presenta como un relicto de tradicionalidad castiza que ha sabido convivir con todo un crisol cultural.

Esta ambigüedad social aporta a este barrio un aire popular y a la vez cosmopolita, lleno de frescura y dinamismo, que lo sitúa a la vanguardia más cool de la capital.

Terraza y vida en el barrio de Lavapiés

Nuestra ruta de tapas por el barrio discurrirá entre bares de toda la vida y otros locales más alternativos que harán de nuestro “viaje tapero” un abanico de colores y sabores exóticos en un entorno privilegiado.

Noreste de Lavapiés

Comenzamos el itinerario por la calle Santa Isabel y la calle de la Torrecilla del Leal para seguir posteriormente por las empinadas calles de la Rosa, del Olmo, de los Tres Peces, Salitre, Ave María, del Olivar, o de Lavapiés y que nos llevan hasta la Plaza del mismo nombre.

Calle de Santa Isabel

En esta zona, y comenzando por la Calle de Santa Isabel, podemos encontrar diferentes bares donde hacer buenas paradas:

Mercado de Antón Martín: mercado de toda la vida que ha sabido modernizarse y compaginar los puestos de venta de productos de muy buena calidad con los que ofrecen tapas o raciones internacionales y variadas muestras de la cocina tradicional.

Mercado de Antón Martín y Buns & Bones (local de comida asiática)

En este Mercado encontramos algunos referentes en el panorama gastronómico de Madrid como son el Mono de la Pila, donde podemos degustar exquisitos, frescos y variados ceviches hechos al momento y a muy buen precio; o Yokaloka, que es un peculiar puesto de comida japonesa con un ramen y sushis espectaculares, además de bastante variedad en su carta.

Calle de Santa Isabel, 5

Ceviche de corvina salvaje en El Mono de la Pila (Mercado Antón Martín)
Puesto de comida asiática Yokaloka en Mercado Antón Martín
Sushi y niguiris en Yokaloca (Mercado Antón Martín)
Buen sushi en Yokaloka

Parrondo: pequeño bar muy informal para tomar unas cañas o botellines baratos y picar algo como intermedio en tu itinerario tapero. Música reggae, ska, y del estilo…

Calle de Santa Isabel, 8

Fachada de Parrondo en Lavapiés

La Consentida de Doré: estupendo puesto de cervezas (artesanas e industriales) y encurtidos escondido en un callejón entre el Mercado de San Antón y a las espaldas del Cine Doré. Es un tesoro a descubrir en el centro de Madrid para meros viajeros y callejeros que se pirran por las cervezas frías a buenos precios. La estrella del local es el botellín de “Estrella Galicia”.

Pasaje Doré, 3,

Cervezas artesanas en La Consentida de Doré en Lavapiés
Mostrador-barra de la Consentida de Doré en Lavapiés
Ambiente en la calle en La Consentida de Doré
Puesto de cervezas La Consentida de Doré en Pasaje Doré, 3
Pasaje Doré con sus comercios cerrados

Meroconsejo: para amantes de clásicos del séptimo arte, es parada ineludible el Cine Doré, que actualmente es la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española. Podremos asistir a buen precio a numerosos ciclos o sesiones especiales de clásicos del cine.

Calle de Santa Isabel, 3

Fachada Cine Doré anunciando ciclo de Pedro Almodóvar

Más Corazón: situada frente al Cine Doré, se encuentra esta taberna clásica pero con aire renovado que ofrece tapas y raciones de toda la vida.

El mayor aliciente de este local es su concurrida terraza frente al Mercado de San Antón. En ella es posible tomar unas cervezas mientras el alma de Lavapiés, y más concretamente de la calle de Santa Isabel, se pasea ante tu mesa.

Calle de Santa Isabel, 16

Animada terraza del bar Más Corazón en la calle de Santa Isabel
Terraza y fachada de Más Corazón en Lavapiés

Bar Benteveo: bar del barrio de toda la vida que ahora se ha reconvertido en centro de reunión de jóvenes variopintos de Lavapiés. Ahora es un local de aire retro o vintage frecuentado durante todo el día, ya sea para ricos desayunos, menús del día, o para comenzar una buena noche de cervezas, tapas, humus, bocatas, empanadillas o hamburguesas…

Calle de Santa Isabel, 15

Fachada de Bar Benteveo
Interior de Bar Benteveo en Lavapiés
Tapas y empanadas en Bar Benteveo
Empanadas árabes en Bar Benteveo (Lavapiés)

La Musa de Espronceda:  Bar con gran barra llena de pinchos variados y abundantes raciones ideales para compartir.

Calle de Santa Isabel, 17

Calle de Santa Isabel y Real Monasterio De Agustinas Recoletas al fondo
Fachada de la Musa de Espronceda en Lavapiés

Vinícola Mentridana: acogedora taberna-vinoteca con selección de tostas sencillas y vinos variados sin demasiadas pretensiones.

Calle de San Eugenio, 9

Entrada a Vinícola Mentridana en Lavapiés

La Burlona Bar: sorprendente local que sitúa a la Calle Santa Isabel a la vanguardia de la cocina innovadora. Sus platos castizos se reinventan logrando unos sabores y texturas diferentes. El local rezuma una atmósfera jovial y distendida que da pie a saborear sus pequeñas joyas gastronómicas sin necesidad de investigar en otras cocinas de la competencia.

Su carta no es extensa pero bien merece un buen repaso degustando todos y cada uno de sus platos.

En definitiva, buen ambiente, trato impecable y sabores originales que hacen que merezca la pena ampliar el presupuesto para darse pequeños caprichos en La Burlona.

Mejor reservar antes.

Calle de Santa Isabel, 40

La Burlona Bar en Lavapiés
Pulpo braseado con gazpachuelo cítrico de calamansi (La Burlona)
Tartar de atún rojo con gazpacho de ají amarillo (La Burlona)
Arroz de trompeta de los muertos en La Burlona (Lavapiés)
Mejillones con salsa de callos y mini torreznos en La Burlona de Lavapiés
Cogollos con menta y cilantro y costillas laqueadas ibérico-cantonesas en La Burlona
Costillas laqueadas ibérico-cantonesas en La Burlona
Delicioso postre casero en La Burlona (Lavapiés)

Alma Café: café-bar acogedor donde probar ricos bocados caseros o tomar un buen desayuno para comenzar una buena ruta por el barrio.

Calle de Santa Isabel, 42

La Caleta: taberna gaditana con raciones y vinos típicos andaluces. Frituras y pescaitos en el centro de Madrid, pero que no sobresalen en su relación calidad-precio.

Calle de Santa Isabel 38

Taberna más al Sur: taberna de trato ágil y agradable con algunos platos que merecen la pena para compartir como por ejemplo su risotto, ropa vieja o pescados. Un poco enfocada al turista del barrio.

Calle de Santa Isabel, 35

Fachada de Taberna Más al Sur en Lavapiés

Taberna La Berenjena: restaurante-bar diferente con un personal muy atento y una cocina muy cuidada. Cada plato de su carta está elaborado con mimo y productos de calidad. El local es sencillo pero agradable y con buen ambiente.

Buena opción para una parada y probar alguna de sus raciones. Precios un poco más elevados que los estándares en Lavapiés.

Calle del Marqués de Toca, 7

Taberna La Berenjena en Lavapiés
Interior de la barra y detalles de taberna La Berenjena (Lavapiés)
Carta de especialidades de taberna La Berenjena (Lavapiés)

Al final de calle Santa Isabel encontraremos dos terrazas en las que tomar alguna cerveza al sol o raciones sencillas:

Bar Kardamom y Restaurante Alces (Calle de Santa Isabel 47)

Terrazas en la calle de Santa Isabel
Terrazas de bar Kardamom y restaurante Alces en Lavapiés

Seguimos nuestra ruta de tapas por las calles aledañas a Santa Isabel y adentrándonos más en el genuino barrio de Lavapiés:

Lamiak: bar pequeño pero muy acogedor en el que hay gran variedad de tapas de bastante calidad, bien elaboradas y a buen precio. Muy buena parada si recorres el barrio.

Calle de la Rosa esq. con Torrecilla del Leal

Lamiak, muy buena opción para tapear en Lavapiés
Tapas de calidad y a buen precio en Lamiak (Lavapiés)

La Esperanza: se trata de un bar del barrio de toda la vida que se ha modernizado, aunque aún mantiene la estética de tiempos pasados. Anteriormente era un bar asturiano y ahora se ha reconvertido en un local muy animado y frecuentado por jóvenes modernos de la capital.

Sirven buenos platos y disponen de zona de barra y de varios espacios que hacen de comedor. Incluso puedes tomarte unas cervezas o copas con buena música.

Calle del Olmo, 30

Bar La Esperanza en Lavapiés
Fachada de bar La Esperanza (Lavapiés)

Bar Los Titos: bar pequeño de reciente apertura en el barrio ideal para un aperitivo o copa, o bien para acudir a uno de sus sesiones de música en vivo en su cueva del sótano.

Calle de la Torrecilla del Leal, 4

Bar Los Titos en Lavapiés
Raciones del bar Los Titos en Lavapiés

Taberna El Sur: bar con barra en la entrada y restaurante con buen servicio. Platos abundantes y de bastante calidad. Es un local muy frecuentado por turistas internacionales.

Calle de la Torrecilla del Leal, 12

Taberna El Sur en Lavapiés
Ración de ropavieja en Taberla El Sur (Lavapiés)

Café El Despertar: bohemio café que se nos presenta como un lugar inaudito en el proceso de reconversión del barrio, ya que aún conserva los aires del pasado y sigue atrayendo a amantes del jazz en vivo y una clientela genuina.

Calle de la Torrecilla del Leal, 18

Café El Despertar en Lavapiés. Detalle de pintadas en su fachada
Entrada al Café El Despertar en Lavapiés
Interior de Café El Despertar (Lavapiés)

Casa Pachuco: restaurante pequeño y acogedor de comida casera que intenta fusionar diferentes cocinas de moda. Sirven platos bastante conseguidos aunque su carta no es muy extensa. El trato es muy bueno y tienen buena música ambiental creándose una atmósfera muy agradable. Mejor reservar con antelación e ir sin prisas.

Calle de los Tres Peces, 15

Detalle de exterior de Casa Pachuco en Lavapiés

Los Porfiados: otro restaurante de buena cocina casera en el barrio de Lavapiés con una atmósfera vintage y estupenda decoración-reciclaje. Bastante variedad en los platos y trato amable.

Calle Buenavista, 18

Bombardino Café: local llamativo y acogedor con buena atención ideal para tomar unas raciones, una cerveza, o un vino, sobre todo aquellos días que tienen música en vivo. Cocina española e italiana.

Calle Salitre, 2

Bombardino Café en Lavapiés

La Chingada Mx: pequeño local mexicano para hacer una parada y reponer fuerzas con cualquiera de sus tacos y cañas a muy buen precio, o tomando una refrescante y potente cerveza michelada.

Calle Salitre, 15

Puerta de La Chingada Mx (Lavapiés)
Detalle de precios en pizarra (La Chingada Mx)
Micheladas y variedad de cervezas en La Chingada Mx (Lavapiés)
Ricos tacos a poco más de un euro en La Chingada Mx (Lavapiés)

Bar Caminito: comida casera argentina y ricos vinos en un pequeño local de ambiente familiar y buena música.

Calle Salitre, 27

Bodegas Alfaro: tasca tradicional y bonita del barrio, donde tiran buenas cañas y con una terracita muy agradable. Mejor para tomar unas cervezas que para picar algo, ya que no hay demasiadas opciones.  La atención a veces un poco lenta.

Calle del Ave María, 10

Bodegas Alfaro en Lavapiés

Club 33: Club nocturno donde se mezcla clientela variopinta. Suelen pinchar diferentes estilos de música (desde comercial a indi).

Calle de la Cabeza, 33

Candela: sala sencilla pero peculiar, donde bien entrada la noche se mezclan todo tipo de gentes (desde turistas, a vecinos del barrio), y donde puedes escuchar y bailar clásicos del flamenco y otra música más comercial relacionada con este arte. Copas y cervezas caras, aunque no se suele cobrar la entrada salvo que haya espectáculo flamenco.

Si buscas un local diferente con alma flamenca y donde se palpa la diversidad cultural característica de este barrio sin demasiados prejuicios, entonces has encontrado tu sitio.

Calle del Olmo, 2

La Escalera de Jacob: Bar y sala de teatro donde representan diferentes tipos de funciones y espectáculos.

Calle de Lavapiés, 9

Bodega Maribel: pequeña bodega gestionada por Maribel, zamorana que ha sabido hacerse con una clientela habitual de parroquianos asiduos a sus tapas y su buen hacer. Buena tortilla y empanadas caseras.

Calle del Olivar, 3

Entrada a Bodega Maribel en Lavapiés

La Tuerta Funky Castizo: local original que mezcla coctelería y restaurante. No hay demasiada variedad de platos en la carta, aunque son de buena calidad y ofrecen un buen trato. En definitiva, local moderno y de reciente apertura donde pasar una velada diferente.

Calle de la Cabeza, 28

Detalle de la barra de La Tuerta Funky Castizo en Lavapiés

Café Viralata: pequeño bar con muy buen ambiente, buena música, tapas caseras, bocatas y cocina fusión.

Calle del Olivar, 17

Puerta de bar Viralata en Lavapiés

Taberna La Mina: clásico de Lavapiés y más concretamente de la castiza calle Ave María. Se trata de un bareto frecuentado en su mayoría por clientela habitual o vecinos del barrio. Se caracteriza por sus cervezas y botellines baratos, así como por sus tapas y comida casera a buenos precios. Pero lo mejor de todo es su genuino ambiente de toda la vida sin moderneces estridentes, su terracita en la calle y, cómo no, sus maravillosas gambas plancha a precios más que asequibles. ¡No dejes de probarlas!

Calle del Ave María, 28

Terracita al sol en La Mina (Lavapiés)
Detalle del interior de la taberna La Mina en Lavapiés
Tapa y ración de Gambas a la plancha en La Mina en Lavapiés

Egeo Suvlakeria Griega: ambiente agradable en este local de cocina griega ideal para un picoteo a buen precio. Es un lugar pequeño y hay pocas mesas, aunque puedes pedir algo y llevártelo a la calle mientras continuas con tu recorrido por Lavapiés. Recomendable su especialidad: suvlakis (carne con verduras y otros ingredientes que se come con las manos dentro de un pan de pita).

Calle San Carlos 17 | Esquina Con Ave María

Taberna Egeo Suvlakeria Griega en Lavapiés

La RonRonEra: para los amantes del ron. Local pequeño de buen trato donde puedes probar más de 100 tipos distintos de ron.

Calle de San Carlos, 7

Bodegas Lo Máximo: local clásico y con personalidad en pleno Lavapiés donde reina el buen ambiente y la decoración vintage. Buena música y buen rollo que hacen del lugar un imprescindible para tomar unas copas o cervezas en el barrio, sobre todo si buscas algo diferente. También se puede tapear algo y oír música en vivo algunos días como algunos miércoles.

Calle de san Carlos, 6

Bodegas Lo Máximo (Lavapiés)
Entrada a Bodegas Lo Máximo en Lavapiés
Interior acogedor de Bodegas Lo Máximo (Lavapiés)

El 32 Café Bar: café bar muy acogedor y bien decorado. Se trata de un rincón muy agradable para tomar un café, unas cervezas u otros cócteles, o para picar algo a la vez que mantienes una amena charla con los amigos.

Calle de Lavapiés, 32

Como Vaca Sin Cencerro: taberna-bar con ambiente agradable, informal y alternativo. Buenas tapas y una cocina casera de bastante calidad. Las mesas son altas con taburetes y también disponen de una buena barra para picoteo. Buena música.

Calle del Olivar, 54

Amor Voodoo: bar pequeño de ambientación y música latina (a veces se pincha en el mismo local). Clientela peculiar e informal, y algunos fines de semana se anima bastante con música y baile en su reducido espacio.

Calle Lavapiés 56

Amor Voodoo en Lavapiés

Melo´s Bar: mítico bar de Lavapiés famoso por sus zapatillas (gigantes bocadillos de lacón y queso tetilla) y sus enormes y ricas croquetas. Suele estar muy lleno por lo que es complicado hacerse un hueco a veces. Llevaba una temporada cerrado a la fecha de esta publicación (esperemos que sea un cierre temporal y nos siga deleitando con sus suculentas especialidades caseras).

Calle del Ave María, 44

Café Barbieri: cafetería emblemática del barrio de Lavapiés con una decoración clásica y bohemia de épocas pasadas, aunque está bien conservada. Este local-restaurante ha vivido mejores tiempos en los que era imprescindible acudir a sus conciertos en directo. Actualmente el servicio y la calidad prestado no es acorde a la prestancia del lugar.

Calle del Ave María, 45

Terraza de Café Barbieri (Lavapiés)
Café Barbieri en Lavapiés

Nota: en la calle de Lavapiés en su tramo más cercano a la Plaza de Lavapiés abundan los restaurantes Indios con terrazas en la misma calle. También podemos encontrarlos dispersos por todo el barrio, al igual que otros restaurantes africanos o de diferentes partes del mundo.

Este de Lavapiés (Calle Argumosa)

Aquí destacamos la zona de la Calle Argumosa, conocida como la “Playa de Lavapiés”, ya que sus terrazas suelen estar muy concurridas los fines de semana y sobre todo con buen tiempo.

Lo mejor de esta calle es su terraceo al sol con buenas cañitas o vermuts, y su ambientillo peculiar. Sobre todo es recomendable recorrer la calle Argumosa y alrededores durante la cada vez más conocida ruta de la tapa del barrio: “Tapapiés”. Durante 10 días en el mes de octubre la calle se viste de un ambiente festivalero y colorido, con todo tipo de gente y pequeños conciertos (improvisados o no) en cualquier esquina.

Calle Argumosa llena de terrazas (Lavapiés)

Sidrería Casa de Asturias: bar asturiano con terraza en una esquina de la calle Argumosa. No hay mucho que destacar de este local, solamente su ubicación y amplia terraza. Podrían esmerarse más en la calidad y el servicio prestado.

Calle de Argumosa, 4

Terraza de la Sidrería Casa de Asturias

El Económico: conocido y bullicioso local de la calle Argumosa que pasó por mejores épocas en sus inicios. Ahora, el servicio y la cocina no es el que se podría esperar. Eso sí, suele estar muy animado en días festivos con música y ambiente asegurado. Dispone de terraza en la calle como casi todos los de Argumosa.

Calle de Argumosa, 9

Terraza en El Económico (Lavapiés)

La Playa de Lavapiés: bar con encanto y buen ambiente en la calle Argumosa. Buen sitio para una cerveza o un picoteo (nachos, humus, …) aunque su carta no sea muy amplia. Terraza muy agradable.

Calle de Argumosa, 9

La Playa de Lavapiés

La Buga del Lobo: local original y colorido ubicado también en la calle de Argumosa. Ideal para un tapeo informal en su interior con buena música o en su terraza.

Calle de Argumosa, 11

Terraceo en La Buga del Lobo (Lavapiés)

África Fusión: cocina casera africana y a buen precio en este sencillo y pequeño bar. Platos tradicionales y buen trato.

Calle de Argumosa, 15

Entrada a África Fusión (Lavapiés)

Bar Automático: bar clásico de la zona con tapas correctas y terraza bien ubicada.

Calle de Argumosa, 17

Bar Automático (Lavapiés)

Bar Revuelta: lugar castizo de toda la vida con ambiente popular, tapas abundantes y raciones sencillas. Estupendo para tomarse unas cañas o botellines con buena música y a buen precio. Disponen de terraza que suele llenarse los fines de semana con buen tiempo.

Calle de Argumosa, 23

Seguimos tapeando por los alrededores de la calle de Argumosa, donde podemos encontrar los siguientes locales:

Chinaski Lavapiés: local original y animado donde puedes probar diferentes tipos de cerveza artesanal y variados grifos. Más para amantes de la cerveza que para tapeo.

Calle de la Fe, 19. Esquina con Salitre 38

Fachada de Chinaski Lavapiés

Il Morto Che Parla: bar genuino con mucho ambiente y buena música. Aunque es pequeño, dispone de varias zonas (barra, mesas y sillas, sillones…). Buenas pizzas y tapas a buen precio. Algunos días hay música en vivo.

Calle Salitre, 31

Il Morto Che Parla (Lavapiés)

La Lorenza: se trata de una taberna tradicional reconvertida y adaptada a los nuevos tiempos, sin dejar por ello de ofrecer platos clásicos aunque con un toque moderno.  Muestra de ello son sus patatas rizadas ya servidas en el bar original de hace años, su tortilla melosa de patatas, sus croquetas, o sus productos frescos gallegos.

Tiene zona de barra que hace de tasca más informal y otra sala que hace las veces de casa de comidas más elegante. Los precios son algo más altos que en otros restaurantes de la zona, pero la calidad de sus productos hacen que merezca una visita. Platos similares encontraremos en La Falda en Miguel Servet, 4.

Calle del Dr. Piga, 3

Fachada y letrero de La Lorenza frente a la Parroquia de San Lorenzo (Lavapiés)
Entrada de La Lorenza en Lavapiés
Barra y grifos de La Lorenza (Lavapiés)
Detalle del interior de La Lorenza
La Lorenza en Lavapiés
Croquetas de jamón ibérico y de chorizo ibérico en La Lorenza (Lavapiés)

Tapas y Fotos: local vintage e informal lleno de fotos, carteles y botellas antiguas que hará las delicias de aquellos nostálgicos rebeldes de la movida ochentera. El mejor rock clásico y buena música en general. Entre su corta variedad de raciones y tapas encontramos algunos platos sugerentes como papas arrugás, pollo a la jardinera, salmorejo…

Calle del Dr. Piga, 7

Calle del Dr. Piga y fachada de Tapas y Fotos

La Pianola Bar: otro pequeño garito con personalidad y clientela variopinta para pasar un rato agradable. Tapas ricas, comida casera, cañas y vinos… ¡Cómo en familia!

Calle de la Fe, 6

Entrada a La Pianola Bar (Lavapiés)
La Pianola Bar en Lavapiés

Nubel: sala, bar y restaurante moderno y vanguardista en el Museo Reina Sofia. En él puedes tomar desde un brunch hasta ir de copas o escuchar música en directo algunas tardes.

Calle Argumosa 43 | Edificio Nouvel Museo Reina Sofía

Nota: Fuera del barrio de Lavapiés, muy cerca de esta zona y de la estación de Atocha, merece la pena la visita de Bodegas Rosell: animada taberna o bodega donde disfrutar de buenos vinos, tapas y raciones. Tiene zonas de comedor y zona de barra y el trato es muy cercano.

Calle del Gral. Lacy, 14

Bodegas Rosell (zona Atocha)
Ambientada zona de barra en Bodegas Rosell
Raciones y vinos en Bodegas Rosell
Ración de bacalao Rosell en Bodegas Rosell
Solomillo de cerdo ibérico al jerez (Bodegas Rosell)
Berenjenas con salmorejo en Bodegas Rosell

Sur y Oeste de Lavapiés (Calle Embajadores)

En esta zona del barrio podemos encontrar varios referentes del Lavapiés cultural como son el Teatro Valle-Inclán, La Casa Encendida, Tabacalera, Teatro Circo Price, Pavón Teatro kamikaze (hay muchas otras salas independientes y espacios alternativos).

Teatro Valle Inclán (Lavapiés)

Y prosiguiendo nuestra ruta de tapas encontraremos por ejemplo las siguientes recomendaciones:

El Boquerón: pequeño y sencillo bar donde probar un marisco fresco y de calidad. Gambas a la plancha muy ricas y boquerones en vinagre de tapa. Precios no tan asequibles como en otros locales de la zona. Suele llenarse.

Calle de Valencia, 14

Bar Boquerón en Lavapiés

Los Chuchis: local restaurante original y acogedor, con aires británicos en su cocina. Clientela alternativa y variopinta. La comida es casera, muy abundante, y puedes comer tanto en la barra como en cualquiera de sus mesas (hay pocas mesas por lo que es recomendable reservar o incluso comer en la barra).

Disponen de un menú variado al medio día (especialmente recomendables su cerdo asado) y de una carta de raciones peculiares: piel de patata frita, pastel de pastor, salchichas inglesas y el fabuloso queso Camembert al horno con ajos asados y romero. Los platos son abundantes e ideales para compartir. Trato familiar y ambiente muy agradable.

Calle Amparo, 82

Panorámica de la calle Amparo en el barrio de Lavapiés
Menús en Los Chuchis (Lavapiés)

La Fisna Vinos: vinoteca con encanto, acogedora, cálida y bien decorada. Perfecta para degustar un buen vino de su amplia carta. Disponen de variedades no comunes y te aconsejan muy bien y con un trato muy correcto. Cocina muy original con platos de temporada de los que puedes dar buena cuenta en cualquiera de sus mesas altas.

Los precios son algo más elevados que en otros locales del barrio pero la calidad y el trato ofrecido lo merece. Suele llenarse rápido.

Calle Amparo, 91

Peculiar entrada de La Fisna Vinos en Lavapiés
Vinos y tapas en La Fisna (Lavapiés)

Bodega Alfaro: bodega de barrio con precios populares y donde puedes elegir la tapa con tu consumición. Botellines baratos, tapas caseras (albóndigas, pisto, callos…) y clientes del barrio de toda la vida. ¿Qué más se puede pedir?

Calle del Amparo, 84

Bodega Alfaro en la calle del Amparo en Lavapiés

Juan Raro: bar restaurante informal pero moderno donde puedes elegir buenos platos a buen precio entre los que destacan: el solomillo con algas, el huevo con trufa, el ceviche de lentejas,…

Tienen terraza en la calle con varias mesas y un ambiente agradable.

Calle de Miguel Servet, 7

Terraceo en Juan Raro (Lavapiés)
Ceviche de lentejas en Juan Raro (Lavapiés)

En la conocida Calle Embajadores y sus alrededores podemos parar en:

Toga restaurante: se trata de un imperdible para comer o cenar en el barrio de Lavapiés. Es imprescindible reservar con bastante antelación ya que el local es pequeñito. Decoración moderna pero sin pretensiones y trato muy bueno.

Su carta no es demasiado extensa pero todos sus platos son excepcionales tanto en sabor como en su cuidada presentación. Destacamos los noodles con atún que los ofrecen fuera de carta.

Calle de Juanelo, 23

Bar Pavón (Pavón Teatro kamikaze): clásico bar del teatro ahora reconvertido en lugar de reunión de alternativos o hípsters pintorescos. Sus antiguos aires castizos y viejunos ahora le confieren personalidad y lo afianzan como un local de referencia del Madrid más cool y creativo. Es posible picar algo de su carta o tomar un vermu, caña o cócteles de toda clase.

Calle de Embajadores, 9

Cafetería Pavón en la calle Embajadores (Lavapiés)

Antigua taquería: al lado de la Plaza Nelson Mandela se sitúa este local con sabor a México. Ricos tacos y quesadillas aunque no demasiado abundantes. El bar es sencillo y de ambiente agradable y buen rollo.

Calle de los Cabestreros, 4

Antigua Taquería (Lavapiés)
Tacos y quesadillas en Antigua Taquería (Lavapiés)
Interior del local (Antigua Taquería)

Tasca Barea: taberna pequeña de espíritu castizo pero innovadora. Buen vermut y selección de vinos diferentes a lo común. Animado ambiente del barrio y del cercano rastro de Madrid. Recomendable para tomar un vino o una cerveza y algo de picoteo (no hay cocina).

Calle de Rodas, 2 esq. Embajadores

La Fantástica: auténtico bareto del barrio que no llama la atención desde fuera, pero que no debes de perdértelo en tu ruta. Es una parada imprescindible en la calle Embajadores para tomarte una caña bien tirada acompañada de una estupenda y generosa tapa casera y una simpática sonrisa de su dueña.

Se puede elegir entre sus tapas del día como son las patatas revolconas con choricito, humus, cous cous, etc… Precios económicos y ambiente de barrio asegurado.

Calle de Embajadores, 42

Cocina y barra de La Fantástica en Lavapiés
Tapas gratis con cada consumición (humus y cous cous) en La Fantástica (Lavapiés)
Saloncito de La Fantástica en Lavapiés

Craft Against the Machine: bar acogedor ubicado en una antigua peluquería del barrio que ofrece cervezas artesanales con picoteo, tapas y buen trato.

Calle de Embajadores, 31

Original tapa en Craft Against the Machine

El Rincón Guay: café-bar con terraza. Bueno para un aperitivo si estás por la zona del mercado de San Fernando, pero deberían esmerarse más para no perder su apellido…

Calle de Embajadores, 62

Mercado de San Fernando: mercado de abastos del barrio en la calle Embajadores en el que muchos de sus puestos se han convertido en locales o bares para tomar algo. Se ha puesto de moda y suele haber bastante ambiente los fines de semana, siendo frecuentado por toda clase de clientes.

La comida no suele destacar demasiado pero su barullo desenfadado y su diversidad de puestos lo hacen una muy buena opción para tomar un aperitivo sobre todo al medio día hasta entrada la tarde.

Puestos del Mercado de San Fernando (Lavapiés)
Espacio central en el Mercado de San Fernando de Lavapiés
De tapas en el Mercado de San Fernando (Lavapiés)

Recomendamos uno de sus locales por su gran variedad de vinos diferentes y su excepcional trato:

Bendito, vinos y vinilos: local muy pequeñito en el que debes dejarte aconsejar por su dueño para degustar cualquiera de sus originales vinos de autor o sus cervezas artesanas. Para acompañar los tragos nada mejor que catar una de sus exquisitas tablas de quesos o embutidos.

Suelen pinchar buena música ambiente en su antiguo tocadiscos y amenizar así los corrillos de gente que disfrutan de sus copas en la puerta del local.

Calle de Embajadores, 41

Bendito, vinos y vinilos en Mercado de San Fernando (Lavapiés)
Tabla de quesos en Bendito (Mercado de San Fernando en Lavapiés)

Nota: como alternativa a los centros culturales de esta zona es recomendable visitar en algún momento de tu estancia en Madrid el famoso Matadero. Aunque se encuentra en otra zona (Madrid Río) es parada obligatoria ya que en él suelen hacerse exposiciones, talleres, conciertos, teatros, etc. Entre sus múltiples naves y espacios disponen de bar, terrazas y una peculiar cantina con patio muy agradable.

Matadero de Madrid
Cantina de Matadero (Madrid)
Patio de la cantina en Matadero (Madrid)

Norte de Lavapiés (Plaza Tirso de Molina)

Plaza Tirso de Molina y estatua del mismo nombre (Lavapiés)

Casa de Granada: peculiar terraza en la última planta de un edificio de la calle Dr Cortezo que da a la plaza Tirso de Molina. Tienen una sala interior con mesas donde poder comer y dicha sala se rodea de una terraza semiabierta con buenas vistas de la plaza Tirso de Molina y de Madrid sur.

Raciones típicas abundantes y buen ambiente en un local poco frecuentado por turistas. Es un lugar estupendo para un tapeo entre amigos o para tomar una copa y ver caer el atardecer sobre Madrid.

Calle del Dr Cortezo, 17

Edificio de la terraza Casa de Granada desde la Plaza Tirso de Molina
Vistas desde Casa de Granada (Plaza Tirso de Molina)
Atardecer sobre Madrid (Casa de Granada en Madrid)

Sala Equis: local ubicado en una de las antiguas salas de cine para adultos de la capital. Aún a día de hoy siguen proyectando clásicos del cine en la sala de arriba. El lugar es amplio y está decorado originalmente dando a la sala un aspecto de moderno patio veraniego. Ideal para tomar unas cervezas con picoteo, cócteles, etc. A veces tienen música en vivo o actuaciones para amenizar las tardes.

Calle del Duque de Alba, 4

Entrada a la Sala Equis (Madrid)
Sala Equis y su patio interior (Madrid)

Restaurante El Imparcial: restaurante en un palacete que fue sede del histórico diario El Imparcial. En una atmósfera sugerente y elegante podremos disfrutar de su amplia carta mezcla de tradicionalidad y cocina internacional. Destaca por su ambiente palaciego, ya que su cocina y trato pueden mejorar.

Calle del Duque de Alba, 4

Elegante sala en restaurante El Imparcial (Madrid)
Restaurante El Imparcial (Madrid)

La Chilostra: taberna con encanto para tomar algo en Lavapiés a buenos precios. Buenas tostas y tapas en un ambiente de barrio distendido.

Calle de la Cabeza, 1

Taberna de Antonio Sánchez: taberna histórica y con solera del Madrid castizo. Ideal para un picoteo matutino y tradicional. Se trata de la taberna más antigua de Madrid y una de las más pintorescas.

Calle del Mesón de Paredes, 13

Medias Puri: terminamos el tour haciendo referencia a esta sala discoteca de moda en la capital con varios ambientes y donde se concentra la movida de vanguardia madrileña y los performances más atrevidos de la capital.

Plaza de Tirso de Molina, 1

Teatro Nuevo Apolo y sala Medias Puri en la Plaza Tirso de Molina (Lavapiés)
Discoteca Medias Puri en Madrid (Lavapiés)

Meroconsejo artístico: durante nuestro recorrido por todo el barrio de Lavapiés podremos disfrutar de numerosas muestras de Art Street. Así pues, deambulando por cualquiera de sus calles podremos hacer un descanso entre caña y tapa para admirar sus originales murales y demás propuestas de arte callejero.

Mural situado en la calle Embajadores esquina Travesía de los Cabestreros
Muestra de art street en Lavapiés

Meroconsejo verbenero: a lo largo del año se celebran diferentes festividades en el barrio de Lavapiés.

Una de ellas son las fiestas de San Cayetano que cada vez van cogiendo mayor auge e incluso pueden llegar a quitar cierto protagonismo a las de La Paloma en su barrio vecino de La Latina.

San Cayetano se celebra durante varios días alrededor de su festividad el 7 de agosto. El ambiente verbenero discurre por la zona cercana a la Calle del Oso, Embajadores, Vara del Rey, Cascorro y alrededores.

Adornada calle del Oso durante las fiestas de San Cayetano en Lavapiés
Ambiente festivo en el Café Pavón (Teatro Kamikaze) durante las fiestas de San Cayetano (Lavapiés)

Otras de sus fiestas son las de San Lorenzo que se celebran alrededor del día 10 de agosto por todo el barrio de Lavapiés en general, y en especial por la Calle Argumosa y aledañas.

Ración de arroz senegalés y cervezas en las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés

Otro ya clásico de Lavapiés que irrumpió con fuerza hace unos años y que ahora se vislumbra como un referente del barrio es su multicultural ruta de tapas: Tapapiés. Suele llevarse a cabo durante unos diez días en el mes de octubre. Durante este tiempo las calles de Lavapiés son un hervidero de jóvenes y estudiantes madrileños con botellín y tapa en mano.

Además esta ruta es amenizada, sobre todo los fines de semana, por frecuentes miniconciertos callejeros de grupos o solistas que están abriéndose paso en el panorama musical y alternativo de Madrid.

Concierto callejero de grupo de moda en Tapapiés (Barrio de Lavapiés)

Plano de ubicaciones en Lavapiés:

Nota: las ubicaciones en rojo son locales para tapear o tomar algo; las ubicaciones en amarillo centros culturales, teatros, art street , exposiciones, etc; y las ubicaciones en negro clubs, discotecas o salas nocturnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *