Almuñecar: Playas y Tapas en la Costa Tropical más sexi

Almuñecar es un municipio de la provincia de Granada ubicado en la llamada “Costa Tropical”. Sin duda, sus playas y sus generosas tapas convierten a Almuñecar en el destino más atractivo de esta costa.

Su historia se remonta a hace miles de años (siglo IX a. de C.) cuando fue colonizada por los fenicios.

Tras varias civilizaciones, fueron los romanos los que contribuyeron a que la villa alcanzara su máximo esplendor y los que le otorgaron su actual y original gentilicio de sexitanos dado que la ciudad por aquel entonces fue bautizada como Firmum Iulium Sexi.

Pilar de Felipe II de estilo renacentista cuya agua era canalizada a través de acueducto romano

Posteriormente los árabes también supieron dejar un rico testimonio de su paso por estas tierras, como el Castillo de San Miguel y las entrañables callejas y casas del casco antiguo de aires moriscos.

Castillo de San Miguel en Almuñecar

Todas estas influencias han dotado a Almuñecar de un gran patrimonio histórico y cultural, y la convierten en un enclave original e indispensable donde el tiempo parece detenerse.

Panorámica de Almuñecar y su Iglesia de la Encarnación

Dado el clima suave de la Costa Tropical, viajar a este litoral es buena idea en cualquier época del año, ya que son muchos los días soleados y las temperaturas medias rondan los 20 grados, por lo que rara vez es necesario el uso de prendas de invierno e incluso de calefacción.

Es por este microclima subtropical por lo que en esta zona abundan las vegas exuberantes donde el cultivo de frutas tropicales es otro aliciente para visitar Almuñecar. Además de su situación estratégica en el mar Mediterráneo y su cercanía a atractivos indiscutibles como Sierra Nevada, Las Alpujarras y otros enclaves cercanos que más adelante describiremos.

Ensalada de frutas tropicales y gambas en Almuñecar

En Almuñecar el viajero puede recrearse con múltiples y exóticas sensaciones sin sentirse en uno de esos destinos vacacionales llenos de turistas que tanto abundan en las costas andaluzas. Casi la totalidad de su turismo lo constituyen paisanos granadinos o vecinos de otras provincias con segundas residencias en el municipio.

Algunos extranjeros ya en edad de jubilación también han sabido aprovechar las cualidades y calidad de vida que Almuñecar les ofrece. Se han afincado en esta tierra disfrutando de su clima, sus frutos, y de su cómoda y asequible forma de vida.

Tal vez sus playas de “chinas” o con generosos terraplenes, inciden en que muchos otros turistas den de lado a estas costas, sin saber que, precisamente esta tipología de playas constituye uno de los tesoros mejor guardados por los sexitanos.

No hay mejor experiencia que tumbarse sobre las piedras bajo el sol, caminar por las toscas orillas sin rumbo, o nadar en las aguas cristalinas y refrescantes de Almuñecar.

Transparentes aguas del mar en Almuñecar

Adentrándonos ya en lo que verdaderamente atañe a este blog, no podemos olvidar el incentivo por excelencia de desplazarnos a estas tierras. Solamente por sus tapas y su gastronomía, merecerá la pena una escapada para cualquier tipo de viajero.

Su cocina es generosa, marinera y tropical; y sus especialidades en forma de tapa con cada una de nuestras bebidas serán un acompañante más en nuestro viaje tras cada chapuzón o cada atardecer en la playa.

Son muchos los chiringuitos, barcas de espetos, bares y restaurantes que salpican los barrios de Almuñecar y que aquí detallaremos para que puedas moverte por sus calles siendo un sexitano más.

Típica barca de espetos en Almuñecar

Antes de llenar nuestras bocas en las playas y plazas de Almuñecar, enumeraremos alguno de sus atractivos más importantes que complementarán nuestra ruta de tapas y que harán que nuestra estancia en Almuñecar pueda alargarse durante varios días:

  • Casco antiguo de Almuñecar
Calle del casco antiguo de Almuñecar de subida al barrio del Castillo
  • Castillo de San Miguel
Castillo de San Miguel en Almuñecar
  • Acueducto Romano y Termas
  • Museo arqueológico Cueva de los Siete Palacios
  • Parque Botánico y escultórico El Majuelo
Parque El Majuelo de Almuñecar
  • Fábrica Romana de Salazones
Fábrica romana de salazones en el Parque El Majuelo (Almuñecar)
  • Columbario Romano de la Torre del Monje (en la vega del Río Verde en el que podremos hacer barranquismo o rutas de senderismo.)
Rio Verde cerca de Almuñecar
  • Palacete de La Najarra (Información y Turismo)
Entrada al Palacete de La Najarra de Almuñecar
Palacete de La Najarra en Almuñecar
Jardines de La Najarra (Almuñecar)
Detalle de los jardines de La Najarra en Almuñecar
  •  Cines de verano (cine Auditorium y cine San Cristóbal)
Cine de verano Auditorium en Almuñecar
  • Iglesia Parroquial de la Encarnación
Iglesia Parroquial de La Encarnación de Almuñecar
  • Ayuntamiento
Ayuntamiento de Almuñecar
  • Paseo del Altillo
Paseo del Altillo (Almuñecar)
Monumento a los Fenicios en el Paseo del Altillo (Almuñecar)
  • Peñón del Santo
Escaleras de acceso al Peñón del Santo en Almuñecar
Peñón del Santo de Almuñecar iluminado por la noche
Vistas de los peñones de Almuñecar desde el Peñón del Santo
Panorámica desde la subida al Peñón del Santo en Almuñecar
Detalle de barca antigua de pescadores junto al Peñón del Santo en Almuñecar
  • Acuario de Almuñécar
  • Jardín Museo del Bonsai
  • Parque acuático Aqua Tropic
  • Parque Ornitológico Loro Sexi
Entrada al Parque Ornitológico Loro Sexi de Almuñecar

 

Parque Ornitológico Loro Sexi de Almuñecar

Meroconsejo: si hay una fiesta típica en Almuñecar que no debes perderte por su originalidad y buen ambiente, es la celebrada a primeros de mayo (hasta el día 3 de mayo). Se trata de las Cruces de Mayo.

En estos días algunas calles del centro se engalanan con cruces de flores y altares variopintos, y los paisanos sacan algunas barras o abren locales y corrales a la calle. En ellos podremos disfrutar de la música, las tapas y la gastronomía local en un ambiente festivo y genuino sexitano.

Detalle de Cruz de Mayo en Almuñecar
Fiestas de las Cruces de Mayo en Almuñecar

En Almuñecar además se celebran muchas otras festividades como son las de San Juan y sus hogueras en la playa, la Virgen del Carmen (patrona de los marineros), las fiestas patronales en agosto, etc…

 PLAYAS EN ALMUÑECAR

Las playas más destacables del municipio de Almuñecar son las siguientes: Cabria, Cotobro, Curumbico, Calabajío, Barranco de Enmedio, Cantarriján, El Muerto, El Tesorillo, Pozuelo, La Caletilla, Puerta del Mar o Fuentepiedra, San Cristobal o “La China”, Velilla, Calaiza, …

Playa Puerta del Mar en Almuñecar
Playas de San Cristobal / La China (Almuñecar)
Playa Calabajío y Parque Mediterráneo con estupendas vistas
Playa de Cabria en Almuñecar

Casi todas las playas de la zona son mezcla de grava o chinas con arena más o menos fina, aunque también hay algunas en las que predomina la arena oscura como son las de Calabajío, Curumbico y la Playa El Pozuelo; y otras con chinas o grava muy finas como la de El Tesorillo.

Detalle de las chinas y grava de las playas de Almuñecar

Además en la costa de Almuñecar encontramos alguna playa nudista como la de Cantarriján o la de El Muerto. Puedes ubicar cada una de estas playas en el plano al final de esta publicación.

Acceso a la Playa El Muerto en Almuñecar

 Las playas donde más acude la gente joven son las de la cala de El Tesorillo por sus chiringuitos y la de Puerta del Mar frente a la zona de pubs en el centro.

Playa Puerta del Mar en el centro de Almuñecar

Tanto la Playa de Curumbico como la del Muerto, al estar más alejadas del centro, suelen ser de menor afluencia, pero no por ello dejan de merecer una visita.

Pasarela de acceso a la Playa de Curumbico de Almuñecar
Camino para acceder a la Playa El Muerto en Almuñecar

Meroconsejo: hay una pequeña cala justo debajo del Peñón del Santo conocida entre los lugareños como “pisá de la vaca” que es un tesoro oculto para muchos, sobre todo los días en los que el mar está calmado y en épocas de temporada baja. Sus aguas cristalinas y las rocas que la rodean hacen de este pequeño rinconcito un remanso de paz para bañistas exigentes que además busquen aventura y buen esnórquel o kayak.

«Pisá de la Vaca» en Almuñecar

De hecho, esta zona es uno de los puntos de buceo donde suelen iniciarse novatos en este atractivo deporte.

Zona de los peñones en Almuñecar y la «Pisá de la Vaca» ideal para el esnórquel y kayak

El Peñón del Santo hace las veces de parapeto natural aquellos días con viento de poniente que impide el baño tranquilo en la Playa de San Cristóbal. En estos días puedes optar por la Playa de la Caletilla en su parte más cercana al peñón, donde el oleaje y el viento se verán bastante apaciguados

Playa de la Caletilla (Almuñecar)

Otra playa cercana es la de La Herradura, que es una pedanía del municipio de Almuñecar. En esta amplia playa de 2 kilómetros con forma de herradura, que se extiende entre la Punta de la Mona y los acantilados de Maro-Cerro Gordo, encontraremos múltiples chiringuitos, restaurantes, y locales varios que más adelante detallaremos.

Panorámica de la bahía de La Herradura (Almuñecar)

Marina del Este es un enclave privilegiado entre Almuñecar y la Herradura. En él se sitúa la Playa de Los Berengueles o Bahía del Vapor, y la conocida como Punta de La Mona. Se trata de una opción excelente para una tarde de baño y chiringuito al atardecer.

Atardecer en la Playa de Marina del Este y Punta de la Mona (Almuñecar)
Ensenada de Los Berengueles en Marina del Este (Almuñecar)

Este paraje espectacular se encuentra en una ensenada de aguas cristalinas, ideal para buceadores o simples bañistas, que además pueden disfrutar de un agradable paseo entre yates y algún restaurante con clase en su puerto deportivo aledaño. En este puerto también es posible alquilar embarcaciones para paseos por la costa, fiestas u otras sugerentes opciones.

Tanto la Punta de La Mona en un extremo de la Playa de Marina del Este, como los acantilados de Maro-Cerro Gordo situados entre Nerja y Almuñecar, son excelentes lugares de referencia a nivel nacional para la práctica de actividades como el buceo, kayak, esnórquel, paddle surf,  y otros deportes acuáticos. Ello es debido a la calidad y transparencia de sus aguas así como a la biodiversidad que podemos encontrar en estos parajes naturales.

GASTRONOMÍA Y TAPAS EN ALMUÑECAR

Hablar de Almuñecar sin hacer alusión a sus especialidades gastronómicas no sería justo. Toda la Costa Tropical presume de gran riqueza y variedad en sus productos dadas las características privilegiadas de su situación y su clima.

De este modo destacan como protagonistas indiscutibles en su cocina los pescados frescos, sus pescados de roca a la sal, sus hortalizas y frutas tropicales, …

También son bien conocidos los espetos de distintos pescados o mariscos a la brasa, las quisquillas procedentes de Motril, su pulpo a la brasa, las migas con pescado, sus roscas crujientes rellenas de jamón y queso, las berenjenas fritas con miel de caña, sus aguacates con gambas o ensaladas tropicales, sus pucheros como el de hinojos, el plato alpujarreño, su repostería de influencias moriscas como la cazuela mohína o los piononos, etc…

Puchero de hinojos de Almuñecar
Espeto de sardinas en Almuñecar
Migas con pescado de Almuñecar
Cazuela Mohína (Almuñecar)
Piononos de Almuñecar

Otra forma de disfrutar de la rica gastronomía de la zona es el famoso “tapeo”. Ir de tapas en Almuñecar (y en la provincia de Granada en general) es una experiencia que no puedes perderte.

En todos los bares y los locales donde pares a tomar algo te ofrecerán una rica y abundante tapa gratis para acompañar a cada una de tus bebidas.

En muchos de ellos, con cada consumición sirven una tapa diferente a su elección. Lo normal es que vayan variando la tapa según sea tu primera, segunda o tercera consumición, etc… También encontrarás bares donde podrás elegir tu tapa entre distintas variedades, siendo lo más frecuente que se puedan elegir dos variedades por grupo de clientes y por cada ronda.

Si eliges bien, con varias consumiciones será suficiente para irte comido a casa (y bebido…). Además, tu bolsillo no se resentirá ya que los precios suelen ser bastante ajustados.

Tapa individual: plato Alpujarreño en “La Cabaña” (Almuñecar)

Otra cosa a tener en cuenta es que en muchos restaurantes suelen dejar de poner tapas con las consumiciones que pidas una vez que empiezan a servirte la comida.

Sin más preámbulo, comenzaremos nuestra ruta de tapas y terraceo en Almuñecar recorriendo sus zonas más frecuentadas:

Zona Casco Antiguo:

Restaurante Casa La Parra: restaurante ubicado en una casa antigua del siglo XIX perfectamente restaurada y con variedad de salones y espacios donde poder tomar unas tapas o cenar en un ambiente muy agradable. Se encuentra al lado de la Parroquia de la Encarnación y disponen de terraza en la azotea en varias alturas con vistas a su torre.

Sus pinchos son muy buenos (no son tapas, sino que se pagan aparte) y el tartar de atún con aguacate también merece la pena una parada.

Calle Parra, 7

Restaurante Casa La Parra en Almuñecar
Barra del restaurante Casa La Parra en Almuñecar
Patio interior de entrada de Casa La Parra en Almuñecar
Terraza de la azotea en el restaurante Casa La Parra (Almuñecar)
Pinchos en restaurante Casa La Parra (Almuñecar)
Chips de alcachofa en Casa La Parra (Almuñecar)
Pincho de setas empanadas en restaurante Casa La Parra de Almuñecar
Pincho de carrillera en Casa La Parra (Almuñecar)
Pincho de pulpo de «La Tita» de Casa La Parra en Almuñecar
Pincho de presa en restaurante Casa La Parra (Almuñecar)
Tartar de atún y aguacate en restaurante Casa La Parra (Almuñecar)

Mesón Emiliano: conocido mesón de Almuñecar de muy buen trato y raciones caseras y abundantes. Es muy frecuentado por locales que buscan comer bien y buen ambiente.

Calle Fuente Nueva, 9

Mesón Emiliano en Almuñecar
Raciones en Mesón Emiliano (Almuñecar)
Tapa de tortilla en Mesón Emiliano de Almuñecar
Ración de salmón en salsa de almendras en Mesón Emiliano (Almuñecar)

Mesón Los Arcos: mesón de batalla junto al antiguo mercado de abastos ideal para comer de tapas abundantes y baratas. Puedes elegir entre gran variedad de ellas.

Av. de Cala, 11

Bar Higuitos: buen sitio para hacer una paradita y tomar alguna tapa en una placeta con mucho encanto y agradables terrazas.

Plaza Higuitos, 5

Terrazas en la Plaza Higuitos (Almuñecar)
Plaza Higuitos de Almuñecar
Bar Higuitos en Almuñecar

Bar Los Pajaritos: es uno de los imprescindibles en tu ruta si buscas un lugar auténtico con clientela variopinta (frecuentado por sexitanos genuinos y algún extranjero despistado o bien aconsejado).

Se trata de un local austero y pequeñito donde las tapas de pescado fresco son su mejor reclamo. Su dueño te servirá el típico botellín de cerveza Estrella Damm y eligirá la tapa que te corresponda con más acierto que simpatía…

Nunca defrauda si eres viajero amante de lo autóctono sin escrúpulos añadidos.

Calle Cuesta del Castillo, 1

Bar Los Pajaritos en Almuñecar
Interior del bar Los Pajaritos de Almuñecar
Detalle de carta de bar Los Pajaritos de Almuñecar
Tapa de pescado frito de la zona en bar Los Pajaritos en Almuñecar
Tapa de pescado a la plancha en bar Los Pajaritos de Almuñecar
Tapa de gambas a la plancha en bar Los Pajaritos de Almuñecar

Restaurante Bodega Francisco I: bodega andaluza de los años 50 con variedad de vinos y rico vermut. Es bastante turística aunque merece la pena una visita para degustar alguna de sus tapas o raciones.

Calle Real, 7

Restaurante Bodega Francisco I (Almuñecar)

La Corregidora (Hotel Palacete Corregidor): bar restaurante en la terraza de la última planta del hotel. Tranquilo, con buenas vistas y rico menú.

C/ Escamado 5-7

Pub El Convento: local con varias plantas (una de ellas es una sala de exposiciones) donde tomar una copa con buena música. La terraza superior es muy agradable.

Plaza de la Victoria, 20

Restaurante Firmvm: restaurante de referencia con cocina de calidad en el que puedes tomar unas tapas o medias raciones en sus sillas altas de la terraza, o bien comer a la carta. Sus productos locales y la profesionalidad en sus elaboraciones siempre son garantía de acierto.

Plaza Damasco, 2

Restaurante Firmvm en Almuñecar
Terrazas en la Plaza Damasco de Almuñecar

Mesón Gala: buena opción para tomar unas tapas caseras y un buen vino en su interior o en los barriles de su terraza. Al igual que el anterior, no es de los locales más económicos.

Plaza Damasco, 5

Mesón Gala (Almuñecar)
Detalle de la Plaza Damasco de Almuñecar
Túnel debajo del Hostal Plaza Damasco (Almuñecar)

Pub Jabeque: pub ideal para tomarse una copa con buena música en su interior o en la barra que da a la Plaza Kelibia. Imperdibles sus conciertos en directo algunos fines de semana.

Calle Aduana Vieja, 3

Pub Análisis Clínicos: pub donde tomar una copa en la misma Plaza Kelibia y rodeado de clientes locales en su mayoría. Buena música.

Plaza Kelibia, 1

Meroconsejo: en la conocida Plaza Kelibia, podremos tomar una cerveza o una copa en una de las terrazas de los anteriores pubs e impregnarnos del ambiente local sexitano. Además, esta plaza nos dará pie a degustar una de las especialidades gastronómicas de Almuñecar. Se trata de sus famosas roscas.

Por ejemplo, en la terraza de La Trastienda (Plaza Kelibia, 4), disponen de gran variedad de roscas rellenas de distintos ingredientes. En temporada alta la Plaza Kelibia suele estar muy ambientada, y es muy típico cenar a la luz de las velas en cualquiera de sus terrazas

Plaza Kelibia de Almuñecar (pub Jabeque, pub Análisis Clínicos y La Trastienda)

Restaurante Los Geraneos: restaurante de comida casera pero innovadora, y de trato muy agradable y familiar. Se trata de un lugar singular y muy fotogénico en el que es posible disfrutar de platos frescos y tradicionales. Además sirven un menú diario de gran calidad. Recomendable reservar con antelación.

Plaza de la Rosa, 4

Terraza de restaurante Los Geraneos en Almuñecar
Fachada de restaurante Los Geraneos de Almuñecar
Plaza de la Rosa y restaurante Los Geraneos (Almuñecar)
Carta de restaurante Los Geraneos en Almuñecar
Salteado de calabacín con gambas en Los Geraneos (Almuñecar)
Pata de pulpo sobre crema de boniato y coco con toque picante en Los Geraneos (Almuñecar)
Hamburguesa de Black Angus en Los Geraneos (Almuñecar)

La Italiana Café: original cafetería para un alto en tu ruta o una agradable merienda cerca del casco antiguo. Crepes y gofres.

Callejón Hurtado de Mendoza, 5

Pub cervecería Mississippi: pub irlandés con variedad de cervezas internacionales.

Calle Manila, 3

Restaurante La Bodeguita: bar con terraza que suele estar muy concurrida ya que ponen buenas tapas de pescado frito muy fresco y de gran calidad. Si te gusta el “pescaíto” no dejes de anotarlo en tu ruta de tapas.  A veces hay que esperar para sentarse a una mesa…

Calle Manila, 8

Terraza de La Bodeguita en Almuñecar
Tapa de pescado frito en La Bodeguita en Almuñecar
Tapa de pescado frito en restaurante La Bodeguita (Almuñecar)
Tapa de pescadilla frita en La Bodeguita de Almuñecar
Tapa de boquerones fritos en La Bodeguita (Almuñecar)

Restaurante La Última Ola: lugar correcto y con buen servicio en el paseo marítimo. Carta variada.

Paseo Puerta del Mar, 4

Bar Restaurante La Tralla: local con amplia terraza bien ubicada en el paseo marítimo. Disponen de buenas tapas y platos abundantes. Especialidad en arroces, sobre todo el de bogavante, hojaldre de setas y langostinos, zarzuela de rape

Calle Manila, nº10

Restaurante La Tralla en Almuñecar
Terraza de restaurante La Tralla en Almuñecar
Tapa de paella en restaurante La Tralla de Almuñecar

Salitre Playa (Lute y Jesús): con terraza frente a la playa, es un lugar ideal para tomar unas tapas de pescaíto frito o a la plancha, mariscos, etc.

Es uno de los muchos establecimientos especializados en pescado (restaurantes, freidurías,…) que tiene “Lute y Jesús” por todo Almuñecar.

Paseo Puerta del Mar, 2

Restaurante Salitre Playa (Almuñecar)
Tapa de «pescaíto frito» en Salitre Playa de Almuñecar

Munay Beach: moderno kiosko con terraza en la playa cerca del Peñón del Santo y con muy buenas vistas. Ideal para tomar una cerveza fresca al anochecer.

Paseo de la Caletilla s/n

Cervezas en la terraza Munay Beach en Almuñecar

Meroconsejo: para aquellos que además del buen tapeo busquen diversión o terraceo en la playa, en los bajos del Paseo del Altillo encontrarán variados pubs (algunos de ellos con terrazas que dan al mar), y algún que otro local para tomar algo, bien sea al atardecer, o ya entrada la noche

Zona de terraceo y pubs en los bajos del Paseo del Altillo en Almuñecar
Pubs de los bajos del Altillo en Almuñecar
Terrazas al atardecer en los bajos del Paseo del Altillo (Playa Puerta del Mar) en Almuñecar

Zona Playa San Cristóbal:

Restaurante Lute y Jesús: restaurante con agradable terraza en la que es conveniente reservar en temporada alta.

Tiene buenas raciones de pescado frito o a la plancha, parrilladas y frituras generosas para una persona o más, ricas tapas, y también ofrecen menú diario correcto y a buen precio.

Av. Europa, 24

Terraza de restaurante Lute y Jesús (Almuñecar)
Restaurante Lute y Jesús en Almuñecar
Tapa de arroz negro en restaurante Lute y Jesús en Almuñecar
Ración de mejillones al vapor en Lute y Jesús (Almuñecar)
Ración de rosada frita en restaurante Lute y Jesús de Almuñecar
Parrillada individual de pescado en restaurante Lute y Jesús (Almuñecar)

Gastrobar Restaurante La Flor: local con excelente trato y buena terraza sobre todo para cenas, o para tomar unas tapas o degustar unos platos originales y bien preparados.

Av. Europa, 25

Terraza de Gastrobar La Flor en Almuñecar
Gastrobar La Flor (Almuñecar)
Tapa en Gastrobar La Flor de Almuñecar

Bar del Parque El Majuelo (Kiosko Ficus): tapas y cervezas frescas y baratas en un peculiar kiosko bajo un impresionante ficus en el parque El Majuelo. Si quieres estar rodeado de paisanos sexitanos y disfrutar tranquilamente de una tapa casera a la sombra del parque, este es tu sitio.

Callejón del Silencio, 31

Bar La Cabaña: recomendable bar con una terraza muy animada donde hay gran variedad de tapas entre las que puedes elegir. Puedes pedir desde una hamburguesa completa como tapa, hasta un plato alpujarreño…

En temporada alta suele estar lleno por lo que frecuentemente tienes que esperar a que quede una mesa libre.

Av. Europa, 25

Bar La Cabaña en Almuñecar
Carta de tapas de bar La Cabaña en Almuñecar
Tapas de mini San Jacobos y calamares fritos en La Cabaña (Almuñecar)
Tapa de lomo, huevo y patatas y tapa de plato Alpujarreño en La Cabaña (Almuñecar)
Tapa de hamburguesa completa en bar La Cabaña de Almuñecar
Tapa de kebab de pollo en bar La Cabaña de Almuñecar
Tapa de albóndigas en salsa en La Cabaña (Almuñecar)
Tapa de canutos rellenos de langostinos en bar La Cabaña de Almuñecar

Restaurante Emiliano (Hotel Casablanca): de los mismos dueños que Mesón Emiliano, encontramos en este local otro imprescindible de Almuñecar. Aquí podremos degustar buenas carnes y pescados a la parrilla, así como su sencilla ensalada de la casa de aguacate y pimientos… Todo ello en una tranquila terraza en la bonita Plaza de San Cristóbal.

Plaza San Cristóbal, 4

Plaza San Cristóbal de Almuñecar
Restaurante Emiliano en Hotel Casablanca de Almuñecar
Hotel Casablanca en la Plaza San Cristóbal de Almuñecar
Restaurante Emiliano (Hotel Casablanca de Almuñecar)
Menú del día y raciones de restaurante Emiliano en la Plaza de San Cristóbal de Almuñecar
Tapa y cerveza en restaurante Emiliano (Almuñecar)
Ración de pulpo asado aliñado en restaurante Emiliano (Hotel Casablanca de Almuñecar)
Carne a la brasa en restaurante Emiliano en Hotel Casablanca (Almuñecar)

Bombay Sky Bar (Hotel Playa San Cristóbal): en este local de reciente apertura es posible relajarse con música en directo (Boleros, Bossa, Samba, flamenquito, Jazz, Rock, …) o disfrutar de la maravillosa Eloísa Martín al piano, a la vez que te regalas con unas exquisitas vistas del Peñón del Santo y unos atardeceres de película.

También es posible acompañar tu velada de una agradable cena. Se encuentra en la azotea del Hotel Playa San Cristóbal.

Plaza San Cristóbal, 5

Hotel Playa San Cristóbal y terraza Bombay (Almuñecar)
Vistas del Peñón del Santo desde Bombay Sky Bar en Almuñecar
Terraza Bombay Sky Bar en Almuñecar
Piano en directo en Bombay Sky Bar (Almuñecar)

Restaurante Calabré: restaurante-chiringuito ubicado en primera línea de la Playa de San Cristóbal cerca del peñón y con buenas vistas. El trato y servicio es muy agradable, así como sus platos en general. Otro aliciente de este lugar es su buen ambiente y sobre todo las sobremesas mirando al mar con una copita y buena música.

Paseo de las Flores, 2

Terraza restaurante Calabré frente al mar y al Peñón del Santo de Almuñecar
Barca de espetos en restaurante Calabré (Almuñecar)
Ración de almejas en restaurante Calabré (Almuñecar)
Sobremesas con copa en restaurante Calabré en Almuñecar

Restaurante Vizcaya: chiringuito-pizzería vecino del anterior donde lo mejor son sus tapas o su ración de arroz, además de las pizzas de buen tamaño. A veces deberían mejorar el trato al cliente y los precios…

Paseo de las Flores, 2

Cerveza fresca y tapa de paella en restaurante Vizcaya en Almuñecar
Tapa de paella en restaurante Vizcaya (Almuñecar)
Tapa de fideuá en restaurante Vizcaya de Almuñecar
Tapa de calamar en salsa en restaurante Vizcaya en Almuñecar

Restaurante El Cortijillo: restaurante con terraza en el que destaca la calidad y abundancia de sus platos. Tienen menú diario y menús especiales y el trato es muy agradable.

También es recomendables para probar el típico desayuno de la zona: sus tostadas de aceite y tomate, o tostada de aceite y tomate con jamón o con aguacate.

Paseo San Cristóbal, 8

Media tostada de aceite y tomate en el restaurante El Cortijillo de Almuñecar

Churrería San Cristóbal: se trata de otro mítico chiringuito-churrería a pie de playa ideal para degustar exquisitos churros con vistas. Es otra buena elección para tus desayunos.

Paseo San Cristóbal, 1

Terraza de Churrería San Cristóbal en Almuñecar

Cervecería El Cortijillo: sitio ideal para refrescarte con unas cañas bien frías a la vuelta de la playa, ya sea en su animada barra o fuera en la terraza.

Sus tapas abundantes y de calidad nunca defraudan, así como el servicio al cliente y sus productos frescos a buenos precios.

Calle Mar de Plata, 3

Terraza de Cervecería El Cortijillo en Almuñecar
Barra de Cervecería El Cortijillo en Almuñecar
Cervezas y tapa de migas con pescado frito en la barra de El Cortijillo (Almuñecar)

Restaurante Mar de Plata: restaurante más refinado que el anterior en el que encontrarás una cocina profesional y materia prima de calidad. El trato recibido y los precios están igualmente al nivel de lo esperado.

Calle Mar de Plata, 3

Tapas de callos con garbanzos en restaurante Mar de Plata de Almuñecar
Tapa de alitas de pollo en restaurante Mar de Plata de Almuñecar
Tartar de atún en restaurante Mar de Plata (Almuñecar)

Restaurante Sabina: excelente trato en este restaurante donde puedes disfrutar de buen tapeo, raciones o medias raciones de pescado fresco, y todo ello con una relación calidad precio muy buena. Tiene terraza en un fresco callejón lateral y también ofrecen buen menú de día.

Paseo San Cristóbal, 11

Blue Bar (Hotel Helios Costa Tropical): sky bar en la azotea del Hotel Helios (décima planta) con impresionantes vistas de toda la costa e inmejorables atardeceres. 

Es el mirador perfecto para impregnarse con buenas sensaciones en la costa tropical, relajarte con el mejor chill, y tomar una buena copa o cóctel. Incluso puedes reservar su jacuzzi y solárium para completar tu tarde en aquellos días que esté disponible…

Paseo San Cristóbal, 12

Hotel Helios y Blue Bar de Almuñecar
Terraza lounge Blue Bar en la azotea del Hotel Helios en Almuñecar
Vistas desde la terraza del Hotel Helios (Blue Bar en Almuñecar)
Panorámica de Almuñecar desde la azotea del Hotel Helios
Atardecer sobre Almuñecar desde el sky bar Blue Bar (Hotel helios)

Restaurante Botos: buen restaurante–chiringuito en la playa. Cantidad y calidad en la comida a buen precio, al igual que sus tapas. Buen trato.

Paseo San Cristóbal, s/n

Chiringuito El Piliki: es un chiringuito familiar, humilde y muy conocido en Almuñecar. Lo mejor sus raciones de pescado fresco y espetos de sardinas o de gambas a precios populares.

Paseo San Cristóbal, 904

Chiringuito El Piliki en Almuñecar

La Dorada de Plata: buena opción para probar platos de pescado o marisco de la zona a precios quizá un poco subidos, o elegir los más asequibles espetos de sardinas, langostinos o patatas asadas… Está a pie de playa y no es un chiringuito que destaque por sus tapas.

Paseo San Cristóbal, 20

Restaurante chiringuito La Dorada de Plata en Almuñecar
Vistas de la playa desde el restaurante La Dorada de Plata en Almuñecar
Espeto de langostinos en La Dorada de Plata (Almuñecar)
Ración de navajas y espeto de sardinas en La Dorada de PLata (Almuñecar)

Zona Playa Velilla:

Restaurante Casa Paco: restaurante con bastante solera en la Playa de Velilla. Buenas tapas, trato agradable y pescado fresco.

Paseo de Velilla, 9

Casa Mariano: chiringuito clásico en esta zona de la costa para un buen tapeo o comida después de tu baño en la playa. Buen ambiente y trato por parte del personal.

Playa Velilla, S/N

Chiringuito Playamar: otro chiringuito agradable cerca del anterior con buen servicio e ideal para un tapeo a pie de playa.

Paseo de Velilla S/N

Zona El Tesorillo:

Chiringuito Uha: chiringuito muy bien ubicado y decorado en la Playa del Tesorillo. Con gran ambiente joven, y perfecto para un tapeo en tu día de playa y unas sobremesas con copita y buena música al atardecer. También ideal para una cena íntima en un entorno privilegiado.

Playa Tesorillo, s/n

Zona Playa Calabajío (Playa del Eucalipto):

Restaurante Calabajío: restaurante moderno con zona chill out muy agradable y espaciosa. Recomendable si visitas esta playa para comer o cenar en un entorno diferente y con variedad de platos en su cuidada cocina (mediterránea e internacional). Eso sí, quizás precios un tanto mayores que la media en Almuñecar.

Parque Mediterraneo, Playa Galera, Taramay

Zona Playa de Cabria:

Restaurante Tito Yayo: restaurante-chiringuito que no debes perderte en la Playa de Cabria. Tiene zona de mesas en su terraza y también a pie de playa en un entorno envidiable.

Sus platos son abundantes y a buen precio. Recomendables los arroces y paellas de todo tipo, aunque el resto de la cocina basado en productos típicos y frescos de la zona tampoco desmerece. Buenos mariscos y pescados y excelente trato.

Playa de Cabria, s/n

Cerveza en restaurante Tito Yayo de Almuñecar
Paella de pulpo salvaje en restaurante Tito Yayo de Almuñecar
Pulpo a la brasa en restaurante Tito Yayo (Almuñecar)
Postre de mango en restaurante Tito Yayo (Almuñecar)

Marina del Este:

Restaurante Marina Playa: se trata de un chiringuito muy bien decorado que no debemos pasar por alto para ver el atardecer en un enclave espectacular y saboreando uno de sus cócteles con buena música de fondo.

Playa de Marina del Este

Terraza del chiringuito Marina Playa en Marina del Este (Almuñecar)

La Herradura:

El Sueño de la Mona: buena cocina y buen ambiente en este restaurante algo más de diseño que los chiringuitos habituales. Recomendable su arroz negro, las croquetas de aguacate y gambas, etc.

Paseo Andrés Segovia, 11

Bola Marina: carta variada y personal muy atento en este establecimiento moderno y con productos bien elaborados.

Calle Acera del Pilar, 14

Chiringuito La Sardina: chiringuito clásico en La Herradura con buena calidad en pescados y mariscos.

Paseo Andrés Segovia s/n

Pub La Cochera: pub ecléctico donde los haya que se ha convertido en un referente en la costa granadina. Es un imperdible para tomar una copa, un cócktel o un batido natural en una atmósfera diferente, original y con buena música. Tiene varias zonas decoradas con mucho gusto y una fresca terraza en el patio trasero.

Algunos días actúan grupos en directo y por las noches suele estar muy animado. También es aconsejable pasarse por la tarde cuando podrás disfrutar de un ambiente más tranquilo.

Paseo Andrés Segovia, 44

Pub La Cochera en la Playa de La Herradura (Almuñecar)

Restaurante Nuevo Arenas: buen restaurante de productos frescos y locales. Disponen de menús a buen precio

Paseo Andrés Segovia, 55

MarDela Restaurante: restaurante con productos de gran calidad, tanto carnes como pescados y mariscos. Servicio y elaboraciones muy profesionales. Disponen de terraza y patio interior muy agradable.

Paseo Andrés Segovia, 66

Dis Tinto Restaurante Asador: restaurante con gran variedad de carnes y pescados a la brasa, y carta de vinos bastante completa. Su arroz negro también es recomendable. Disponen de terraza.

Paseo Andrés Segovia, 67

Playa Cantarriján:

La Barraca: chiringuito tranquilo con buenas vistas y un enclave muy agradable.

Playa Cantarriján

Bola Marina: al igual que en su vecino La Barraca, en este chiringuito las vistas también merecen la pena, así como la atención prestada por parte de su personal. La calidad de sus platos le otorgan mejor puntuación aunque los precios pueden ser algo más elevados.

Playa Cantarriján

Plano de Almuñecar, lugares de referencia, playas, bares y otros locales y restaurantes:

Nota: las localizaciones en verde, amarillo y gris son lugares de referencia; en azul playas, centros de buceo o deportes acuáticos, zonas de esnórquel o buceo, acuario, parque acuático, puerto deportivo, alquileres de embarcaciones; y en rojo son bares, restaurantes, terrazas, chiringuitos, pubs, etc.

EXCURSIONES DESDE ALMUÑECAR

Como ya comentamos anteriormente, Almuñecar tiene una ubicación privilegiada que hace posible visitar diferentes y variados lugares relativamente próximos.

Es posible acercarse a las capitales de provincias colindantes de Almería y Málaga, y a la propia Granada, en menos de una hora en coche; o bien disfrutar de enclaves maravillosos en la provincia de Granada. Destacaremos algunos de estas posibles opciones:

Las Alpujarras (abarcan diferentes poblaciones tanto de la provincia de Granada como de Almería); Sierra Nevada; Granada capital; la reserva ecológica Peña Escrita (actualmente está cerrada al público); el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama compartido entre las provincias de Granada y Málaga; los acantilados de Maro-Cerro Gordo entre Nerja y Almuñecar; ruta y barranquismo por el Río Verde en la Sierra de Almijara (Otívar),

Paisaje típico de Las Alpujarras granadinas
Vista de Las Alpujarras (Granada)
Poza del Río Verde en Otívar (Granada)
Barranquismo en Río Verde cerca de Almuñecar

En publicaciones posteriores nos centraremos en tres poblaciones muy cercanas. A todas ellas se llega desde Almuñecar en un corto paseo en coche, o en autobuses diarios bastante frecuentes.

Dos de ellas pertenecen a la provincia de Málaga, y más concretamente a la comarca de La Axarquía (Nerja y Frigiliana); y la tercera es otra población hermana también de la Costa Tropical, y con arraigado y variado legado histórico (Salobreña).

Plano de excursiones desde Almuñecar:

Nota: las localizaciones en amarillo son poblaciones cercanas; en rojo son capitales de provincias cercanas; en verde sierras y parques nacionales o naturales; y en azul el Río Verde (baño en pozas y barranquismo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *