Un paseo por Chueca y sus bares de tapas

Chueca es la zona de Madrid con más color en sus calles. Desde hace unos años es el epicentro de la movida gay en la capital, e incluso un referente mundial para dicho colectivo. Cada verano se viste con sus mejores galas para celebrar el orgullo gay a principios de julio.

Además Chueca es un punto de encuentro para todos aquellos turistas o locales que buscan buen ambiente, bares originales, restaurantes de todo tipo, moda de vanguardia, zapatos, o bien solamente pasear sus calles y disfrutar de la cultura y tradición en el Madrid más polifacético.

Celebración del Orgullo Gay en Chueca

Esta zona se encuentra en el barrio de Justicia y junto con la vecina Malasaña conforma una de las áreas madrileñas donde encontraremos un gran abanico de bares donde el “tapeo” adquiere su máxima expresión.

En esta publicación entraremos tanto a mercados modernos como a antiguas tabernas, bares humildes o locales cool. Tradición y vanguardia se dan la mano en Chueca…

Calle de Las Infantas y cercanías

El Tigre: local ideal si buscas tapa gratis y abundante aunque la calidad a veces deje que desear. Se trata de un bar de batalla para aquellos comilones que quieren saciarse con poco dinero. Servicio ágil.

Calle de las Infantas 30

Fachada de El Tigre en Chueca
Abundantes tapas en Sidrería El Tigre en Chueca

El Pezcador: bar de los de siempre, en el que las tapas son variadas, abundantes y de buena calidad. También se puede comer en mesa platos tradicionales con buena relación calidad-precio. Buen servicio de los camareros.

Calle de las Infantas, 9

Bar El Pezcador en Chueca
Tapeo en bar El Pezcador en Chueca

Plaza del Rey, con la Casa de las Siete Chimeneas y alguna terraza interesante

Casa de las Siete Chimeneas en Plaza del Rey (Chueca)

Revoltosa Plaza del Rey: ideal para tomar alguna cerveza y alguna ración o tapa informal en su interior bien decorado o en su terraza tranquila en la plaza.

Plaza del Rey, 4

Bar Revoltosa en Chueca

Ahora toca el turno de la camaleónica y versátil Calle de Hortaleza y sus alrededores, con sus numerosos comercios y notables edificaciones.

Stop Madrid: taberna antigua y parada obligada para tomar un buen vermut o ricas tapas y canapés fríos. A veces se puede escuchar buena música ochentera.

Calle de Hortaleza, 11

Taberna Stop Madrid en Chueca

Mercado de la Reina: moderno restaurante con gran barra y bien decorado. Disponen de muy buena cocina y variedad de platos y pinchos. En el espacio de abajo también hay un Gin Club con buena música y ambiente agradable para tomar una copa (también se accede por calle de la Reina, 16). El servicio es correcto.

C/ Gran Vía, 12

Plaza de Pedro Zerolo, uno de los epicentros en las celebraciones del famoso Orgullo Gay en Chueca. En ella hay varias terrazas, como la de la azotea del Room Mate Oscar Hotel.

Plaza de Pedro Zerolo y Room Mate Oscar Hotel (Chueca)

Calle de la Libertad

Celso y Manolo: tasca castiza muy bien ambientada y actualizada en la que trabajan con producto artesanal y ecológico de pequeños productores. Por ello los precios pueden resultar un tanto elevados. Disponen de barra donde es posible tapear y algunas mesas para una cena o comida distendida. En horas punta suele llenarse por lo que mejor reservar con antelación.

Calle de la Libertad, 1

Tasca Celso y Manolo en Chueca
Carta en Celso y Manolo (Chueca)
Típicos tomates en Celso y Manolo (Chueca)

Café Libertad 8: lugar emblemático y de ambiente añejo a la par que bohemio donde son habituales los pequeños conciertos de cantautores, algunos de ellos ya consolidados en el panorama musical nacional.

También es posible disfrutar de cuentacuentos, recitales de poesía y demás disciplinas independientes. Su barra es ideal para tomar unas cervezas con los amigos y disfrutar de buenas charlas.

Calle de la Libertad, 8

Café Libertad 8 en Chueca

Taberna La Carmencita: taberna castiza y con encanto en la que debes regalarte con una de sus cañas bien tiradas o sus exquisitos vermuts. En la entrada hay una encantadora y pequeña barra original en la que puedes hacer una parada para un trago, pero también puedes sentarse a descubrir su sorprendente cocina (mejor previa reserva).

Disponen de productos de calidad y bien tratados (anchoas, patés, pescados, carnes, arroces…). En definitiva un imperdible y clásico en Madrid.

Calle de la Libertad, 16

Taberna La Carmencita (Chueca)
Barra de Taberna La Carmencita en Chueca

Vinoteca Vides: peculiar vinoteca donde la carta de vinos es variada y diferente a la habitual. De hecho, no debes preguntar por el típico Rioja o el Ribera de turno, sino que lo mejor es dejarse aconsejar y experimentar nuevos placeres. Otra recomendación imperdible es degustar su escabeche de faisán que no os dejará indiferentes. Trato muy amable.

Calle de la Libertad, 12

Vinoteca Vides (Chueca)
Carta de vinos en Vinoteca Vides (Chueca)

Plaza de Chueca, centro neurálgico de este barrio y zona de terraceo y punto de encuentro para jóvenes.

Plaza de Chueca

Taberna Angel Sierra: taberna de las de antes con mucho encanto y unos vermuts muy buenos.Es muy agradable tomarse un aperitivo en su entrada viendo la vida pasar por la alegre Plaza de Chueca.

Calle Gravina, 11

Fachada Taberna Angel Sierra en Chueca

Calle de Augusto Figueroa, referente en muestrarios de zapatos en el barrio.

Mercado San Antón: mercado renovado transformado en puestos de productos Gourmet en su planta inferior y otros donde tomar unas tapas en la parte de arriba. Tiene diferentes espacios y zonas que te transportan tanto a gastronomías exóticas como a la cocina más tradicional. Eso sí, los precios no son baratos.

Calle de Augusto Figueroa, 24

Mercado San Antón (Chueca)

Calle de Pérez Galdós

La Tita Rivera: agradable local restaurante que se caracteriza sobre todo por su encantadora terraza en el patio interior. Muy buen recurso para tomarse una fresca estrella Galicia en una tarde calurosa. Ambiente joven.

Calle de Pérez Galdós, 4

La Tita Rivera (Chueca)
Patio interior en La Tita Rivera en Chueca

Calle de Pelayo

Detalle de la calle de Pelayo en Chueca
Calle Pelayo (Chueca)

Baco y Beto: pequeño lugar sin pretensiones en cuanto a decoración, pero sorprendente en cuanto a oferta gastronómica. En este local puedes pedir raciones (o medias raciones) elaboradas e innovadoras a un precio decente. El trato es muy cercano y te hacen sentir como en casa. Clientela variopinta.

Calle de Pelayo, 24

Taberna de tapas Baco y Beto (Chueca)

Pasearemos por la tranquila y exquisita calle de Belén y sus bohemios locales

Calle de Belén en Chueca
Edificio en la calle de Belén (Chueca)

Café Belén: café muy acogedor y con encanto. En una atmósfera tranquila y con buena música, podrás tomar un café, cerveza o combinados y charlar con los amigos o la pareja a la luz de las velas.

Calle de Belén, 5

Café Belén en Chueca

12 Botellas: agradable y moderno local para tomar una buena copa relajada. Buena música jazz, estética retro y clientela variopinta. Ideal para charla con amigos en un ambiente cálido y cool sin demasiados “niños”.

Calle de Belén, 7

Doce Botellas (Chueca)
Interior del local 12 Botellas (Chueca)

Frida: local bien ambientado con agradable terraza en un entorno tranquilo en la Plazuela de la Memoria Trans en Chueca. Opciones veganas y saludables.

Calle San Gregorio, 8

Terraza de Restaurante Frida en Chueca

Recorriendo la zona Norte del barrio llegamos a la Glorieta de Bilbao y alrededores:

Glorieta de Bilbao

Café Comercial: uno de los cafés emblemáticos de Madrid, recientemente renovado y convertido en espacio para visitar a cualquier hora y donde poder degustar tapas o platos de cocina mediterránea o típicos madrileños. Está decorado exquisitamente guardando aspectos originales que le atribuyen un encanto imperecedero. Buen lugar para quedar con amigos para comenzar el día (o la noche).

Glorieta de Bilbao, 7

Café Comercial en la Glorieta de Bilbao

Mercado de Barceló: mercado renovado con espacios polivalentes, puestos clásicos, terrazas, centro deportivo, eventos varios…

Calle Barceló, 6

Mercado de Barceló

Calle de San Mateo

Macera Taller Bar: bar de copas original en un espacio “taller” en el que la carta es igualmente diferente ya que todos sus licores son macerados por ellos. Hay una ambiente joven y agradable con buena música. Es buena opción para tomar una copa cualquier tarde, sobre todo frecuentado los fines de semana.

Calle de San Mateo, 21

Macera Taller Bar en Chueca
Barra de Macera Taller Bar (Chueca)

Museo del Romanticismo: museo en un palacete neoclásico recreando la burguesía madrileña del romanticismo. Posee una colección importante de objetos y muebles que reflejan la vida cotidiana de la época.

Calle de San Mateo, 13

Museo del Romanticismo (Chueca)

In Dreams Café: local retro-vintage ambientado en los 50 y enfocado a rockeros. Buena música y buen ambiente para pasar una tarde de remember.

Calle de San Mateo, 4

In Dreams Café (Chueca)

Terminaremos el recorrido por el colorido barrio de Chueca en la conocida calle de Fuencarral, hermana mayor de la calle de Hortaleza y llena de tiendas de marcas modernas en gran parte de su recorrido peatonal.

Calle de Fuencarral en Chueca

Mercado de San Idelfonso: Street Market informal con variedad de puestos y comidas del mundo distribuidos en dos plantas. Buen lugar para tomar una cerveza o un picoteo.

Calle de Fuencarral, 57

Mercado de San Idelfonso en Chueca

Museo de Historia de Madrid: museo que muestra la evolución histórica de Madrid ubicado en el antiguo Hospicio de san Fernando.

Calle de Fuencarral, 78

Museo de Historia de Madrid (Chueca)

Meroconsejo: adyacente al barrio de Chueca y en una ubicación privilegiada encontraremos el restaurante Raimunda en el Palacio de Linares. Frente a la fuente de Cibeles y al palacio del mismo nombre, este restaurante cuenta con una maravillosa terraza en los meses de verano y un salón interior muy agradable y moderno.

Fuente de Cibeles y alrededores

Es recomendable acudir previa reserva a degustar cualquiera de los platos de su carta o bien a tomar una copa en su acogedora terraza.

Paseo de Recoletos, 2 (Palacio de Linares)

Restaurante Raimunda en el Palacio de Linares
Jardines de la terraza del restaurante Raimunda en el Palacio de Linares
Terraza del restaurante Raimunda

Plano de ubicaciones en Chueca:

Nota: las ubicaciones en gris son las calles y plazas principales; en amarillo museos y edificios o lugares emblemáticos; y en negro locales (bares, mercados, restaurantes,…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *