Salerno, la pequeña Nápoles

SALERNO

Fue nuestro último destino en la costa amalfitana donde hicimos las dos últimas noches antes de terminar nuestro viaje en Nápoles. Salerno es conocido como la pequeña Nápoles, y es que sus calles y el ambiente en el centro histórico se asemeja bastante al de la fervorosa Nápoles.

Es interesante quedarse en esta ciudad a dormir ya que sus precios son mejores que los de otras poblaciones de la costa amalfitana, y la ordas de turistas consumistas aún no han descubierto su misterioso encanto.

Además de su variada gastronomía y su diversidad de locales para elegir; el ambientillo en Salerno al atardecer y a la hora de tomar el famoso “aperitivi” es un fantástico reclamo para atraer a los viajeros “disfrutones” como nosotros…

Un agradable paseo por Salerno nos llevaría a visitar el lungomare Trieste, la Catedral de San Mateo, las calles del centro histórico, el jardín Villa Comunale di Salerno, el museo arqueológico, y por último, los jardines de Minerva y el Castillo de Arechi desde los que hay magníficas vistas de la ciudad,…

Cripta de la Catedral de San Mateo
Claustro y campanario redondo de la Catedral de San Mateo
Callejeando en Salerno
Vistas de Salerno. Iglesia del Santísima Annunziata

Aperitivi:

Hablemos ahora del contundente aperitivo que nos encontramos en esta sorprendente ciudad. Bueno, más bien os pondré los dientes largos ilustrándoos con alguna foto con la cantidad de suculentos bocados que puedes regalarte en tus tardeos en Salerno.

Gratis con cada consumición en horario de tarde esto es lo que os podéis encontrar:

Spritzs y sus correspondientes aperitivi en Salerno
Más «tapeo» en Salerno
Aperol spritzs y aperitivi (tabla de embutidos y quesos)

Comer en Salerno:

Detallo a continuación algunos locales recomendados para comer o cenar en Salerno ilustrando igualmente con fotos aquellos en los que tuvimos la suerte de hacer una parada:

  • La Postería. Via Duomo 13

Tienen excelentes tablas de embutidos y quesos así como gran variedad de vinos locales. La dueña se esforzó en atendernos en español y nos dio buenas recomendaciones. Hay varias mesitas en Via Duomo para pasar un agradable velada en este local.

Interior de La Postería
Tabla de embutidos y quesos en La Postería

  • La Sartania. Via Costanzella Calenda 6/8

Se trata de una casa de comidas barata en la que te van recomendando lo que van sacando (no hay menú).

  • Mamma Rosa. Via Alberto Pirro 22

Menú diario muy barato y comida casera (calidad y muy buena pinta).

  • Botteghelle 65. Via delle Botteghelle 65

Local original de quesos y embutidos de la tierra y buen vino donde el dueño te va explicando o sugiriendo qué probar.

  • Ristorante Cicirinella. Via Antonio Genovesi, 28

Cocina un poco de más calidad pero algo más caro.

  • Pazza Marea. Via Giovanni Ruggi d’Aragona 3

Restaurante original y bastante recomendable (el vino de la casa sale de grifos en fuentes en las paredes). No es muy caro y la comida es típica local.

  • La Botte Pazza. Via Giovanni Ruggi d’Aragona 1 | Piazza Portanova

Otro local acogedor parecido al anterior en el que tratan bien al turista.

  • L’Unico. Largo San Giorgio, 14

Restaurante con pescado fresco del día. Los dueños te describen todos los platos y raciones que apuntan en la pizarra. Muy buen servicio. Comimos un día de mucho calor en su terracita que daba a Via Duomo y la verdad que no nos arrepentimos.

  • Maialino Rosso. Via Antonio Genovesi 18 | Situato Alle Spalle Del Duomo

Pequeño local pero muy acogedor y moderno , trato muy agradable y además tienen pastas típicas buenas, carnes y vinos

  • Hostaria il Brigante. Via Fratelli Linguiti 4

Comida muy barata más de locales (menú escrito a mano en notas de papel) parecido a una casa familiar de comidas con buen trato y calidad pero menos variedad que en otros sitios.

  • Osteria dei Sapori. Vicolo S. Maria de Domno 4 | ViaMercanti/ Adiacente Piazza S. Agostino

Otro local de buena comida a buen precio.

  • Trattoria Da Sasa’. Via Degli Orti 9 | alle spalle del Monte Paschi di Siena

Cocina casera,  pescados y mariscos superfrescos. Ofrecen cosas sencillas pero genuinas y a un buen precio.

  • Vasilico. Vicolo Piantanova 7

Restaurante muy familiar y pequeño pero acogedor. No demasiado caro.

  • Osteria Dedicato a Mio Padre. Vicolo Giudaica 8 | Vicino piazza sant’agostino

Posada llevada por una familia con muy buen trato. Se encuentra en un rincón especial del centro histórico y es ideal para una cena en su terraza. Tienen buenos precios y suelen ofrecer un aperitivo gratis muy rico y contundente nada más sentarte. Recomendable reservar para cenar ya que suele estar muy lleno.

  • Ristorante La Spagnola. Via Porto 96 | Circa 300 Metri Dalla Villetta Comunale

Restaurante cerca del puerto donde acuden mucho los locales. Buenos pescados y mariscos.

  • Pizzeria La Smorfia. Piazza Alfano I, 5

Pizzería cerca de la catedral de buena calidad y muy concurrida.

  • O’ cuopp e o’ vin. Piazza sedile del campo.

Incluimos este local de comida para llevar y cucuruchos de pescado frito sobre todo porque disponían de cervezas todos los días a 1 euro (birra del giorno) y probamos unos boquerones a buen precio que no estaban nada mal. Está frente a la Fontana dei pesci.

Plano de Salerno con restaurantes y ubicaciones de referencia:

Nota: las ubicaciones en verde son lugares de referencia en Salerno y de negro los restaurantes o locales de comida rápida.

Excursiones posibles:

Como ya se comentó en el anterior post (Amalfi y joyas cercanas) desde Salerno podremos  visitar cualquiera de las poblaciones que hay en la costa hasta llegar a Amalfi: Vietri sul Mare, Cetara, Maiori, Minori. A todos de ellos podemos llegar en Sita bus y a Cetara, Minori,  Maiori y Amalfi también en ferry.

Plano de poblaciones y ubicaciones en la Costa Amalfitana:

De nuevo os dejo información de los posibles ferrys aquí.

En nuestro caso vamos a hacer especial hincapié en una escapada a Cetara desde Salerno ya que, como buenos viajeros glotones, nos atrajo muchísimo por su arraigada tradición pesquera, y por ende, gastronómica. Además resulta ser una población muy bella.

CETARA

Ya en Cetara podemos hacer un breve recorrido por el pueblo visitando su Torre y la Iglesia de S. Pedro apostol  y darnos un baño en su playa principal o pasear hasta la playa del Lannio.

Playa principal y vistas de Cetara
Cetara y su Torre
Panorámica de Cetara e Iglesia de San Pedro Apóstol

Además de la playa principal, es posible darse un baño en otra playa con más zonas públicas al final de la población de Cetara (Spiaggia del Lannio).

Playa del Lannio en Cetara

Comer en Cetara:

Se acerca la hora de comer…  En Cetara es recomendable comer cualquier cosa con pescado fresco especialmente el atún y las sardinas.

Es muy conocida la “colatura di alici” que es un líquido concentrado que se obtiene de las sardinas frescas presadas tras un proceso que dura unos 5 meses y secado al sol.

En general cualquier plato de pasta con pescado fresco puede resultar ser un excelente aporte gastronómico en nuestra escapada a este encantador pueblo pesquero.

Tras el baño proponemos abrir boca con algún aperitivo antes de ir a comer a cualquiera de los restaurantes en Cetara. Por ejemplo degustar unas exquisitas anchoas en Armatore-La Dispensa.

  • Armatore – La Dispensa.  Via Cantone 1,

Local al lado del aparcamiento y el puerto de Cetara donde lo típico es el atún y las anchoas acompañadas de algún vino de la tierra. Son raciones a modo de pequeñas tapas.

Anchoas en la Dispensa

Después existe la opción de pedir mesa en un pequeño local de comida sencilla y barata pero bien elaborada. Si es posible, es conveniente reservar antes. Se trata de “Punto e Pasta”.

  • Restaurante Punto e Pasta. Corso Giuseppe Garibaldi 14

Pequeño restaurante de trato muy familiar y con excelentes opciones para probar platos tradicionales y caseros en Cetara. Dejarse aconsejar por los chicos que atienden las mesas ya que dan un trato muy agradable y cualquier recomendación será una elección acertada.

Fachada Punto e Pasta
Especialidad de Atún en Cetara

Otros restaurantes en Cetara:

  • Acquapazza. Corso Giuseppe Garibaldi 38

Está junto al puerto. Pescados frescos y buenos platos de pasta.

  • Al Convento. Piazza San Francesco 16,

Elegante restaurante que lleva un reconocido chef italiano y que sirve platos locales y elaboraciones a base de colatura di alici o esencia de anchoa.

  • Falalella. Corso Umberto I, 1

Terraza con excelentes vistas desde el acantilado. Buena comida. Hay que caminar hasta llegar a el. Está pasada la playa del Lannio, pero las vistas merecen la pena.

Plano de restaurantes en Cetara y ubicaciones de referencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *