Callejero de tapeo por Malasaña

Fue a finales de los 70 y hasta bien entrados los 80 cuando Malasaña se perfilaba como un subterfugio para las adicciones, la heroína y la delincuencia. 

2 de mayo de 1976 (primera fiesta de Malasaña tras la muerte de Franco)

Por aquél entonces sus calles eran frecuentadas por yonkis y camellos que convivían con brotes emergentes de movimientos culturales y artísticos alternativos. De este revolucionario escenario surge la famosa movida madrileña.

Pasa el tiempo y del llamado “triángulo de la muerte madrileño”, ahora pasearemos por el triángulo Ballesta o “TriBall”, territorio cool en la capital.

Actualmente Malasaña se nos presenta como el barrio moderno y bohemio de Madrid. Paseando por sus calles nos toparemos con multitud de referencias de la moda retro y la cultura más underground y trendy de la capital.

Tienda de moda vintage al peso en Malasaña
Arte urbano en el barrio de Malasaña

Hoy en día en el barrio coexisten modernos, hípsters y niños de papá, además de aquellos que añoran la movida de los 80 que en gran parte transcurrió por algunas de sus calles emblemáticas.

Decoración retro de local en Malasaña (Lolina café)

Malasaña se enmarca en una zona del céntrico barrio madrileño de Universidad y está delimitada por las calles Gran Vía, Fuencarral, Carranza y San Bernardo.

Proponemos seguidamente una ruta homenaje a la Malasaña de siempre y a la de ahora. Recorreremos sus calles y plazas más pintorescas deteniéndonos en algunos locales, lugares y edificios que hacen de este barrio y sus alrededores una auténtica forma de vida.

Calle en Malasaña

RUTA POR «TRIBALL» Y CALLE DEL PEZ

Comenzamos nuestra posible ruta en el conocido triángulo Ballesta o «TriBall» delimitado por las calles Gran Vía, Fuencarral y Corredera Baja de San Pablo.

Recorremos la calle Valverde donde podemos encontrar varios locales entre los que destaca:

Calle Valverde en Malasaña y edificio de Telefónica al fondo

Fábrica Maravillas: pequeño y agradable local donde sirven distintas variedades de cervezas artesanas fabricadas por ellos. Destacan la “Malasaña” o la “Valverde”… No disponen de cocina, solamente acompañan la cerveza de algunos frutos secos, aceitunas o alguna otra tapa simple.

Calle de Valverde 29

Rótulo de Fábrica Maravillas en Malasaña

Desembocamos en la pequeña calle Colón y pararemos en:

Bodega de la Ardosa: antigua tasca muy peculiar donde ofrecen un tapeo de calidad y tiran una estupenda cerveza Pilsner Urquell y un gran vermut con anchoas. Imprescindible su pincho de tortilla, alcachofas de temporada, croquetas variadas, salmorejo, carrillera de buey, etc. Ojo, para ir al servicio tienes que agacharte y pasar por debajo de la barra hacia otro pequeño espacio donde quizás puedas encontrar algún hueco…

Calle de Colón, 13

Entrada a Bodega de la Ardosa en Malasaña
Detalle de Bodega de la Ardosa en Malasaña
Pincho de tortilla de patatas y berenjenas con salmorejo en Bodega de la Ardosa (Malasaña)
Alcachofas de temporada en Bodega de la Ardosa en Malasaña
Vermut con anchoas en Bodega de la Ardosa de Malasaña

Si seguimos por la calle Barco podemos hacer un breve descanso en:

NANAI Restaurante: local muy acogedor de estilo vintage y cocina moderna ideal para cenas o para una copa tranquila. Servicio algo lento.

Calle del Barco, 26

Nanai Restaurante en Malasaña

Una parada imprescindible para los amantes del arte sería en la calle de la Puebla:

Iglesia de San Antonio de los Alemanes: pequeña Iglesia exponente del Barroco madrileño en pleno centro del barrio de Malasaña. Poco vistosa por fuera pero con elaboradas pinturas al fresco en su interior de un valor incomparable.

Calle de la Puebla, 22

Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Malasaña)

Calle de la Ballesta:

La Pescadería: local versátil, moderno y bien decorado. Adecuado tanto para tomar una cerveza o una copa, como para comer o cenar satisfactoriamente degustando cualquiera de sus platos. Suele haber bastante ambiente, disponen de varios ambientes en el interior y terraza fuera.

Calle de la Ballesta, 32

Bar-restaurante La Pescadería en Malasaña
Terraza de La Pescadería (Malasaña)

Casa Perico: local castizo con buena cocina casera y trato muy correcto. Hace las veces de casa de comidas o de animada barra para probar alguna de sus exquisitas raciones. Recomendable pedir su carrillera, albóndigas, croquetas, ensaladilla, callos, platos de cuchara, etc.

Calle de la Ballesta, 18

Casa Perico en Malasaña
Carta de Casa Perico (Malasaña)

Calle del desengaño, donde recorreréis una de las leyendas más típica de Malasaña.

Calle de Loreto y Chicote:

Microteatro por Dinero: espacios dedicados al teatro en su formato más reducido, tanto por el tiempo de duración de las obras (de 10 a 15 minutos), como por los diminutos espacios (hasta 15 personas) donde se representan cada poco tiempo.

La temática de sus obras cambia cada mes. Dispone de bar donde poder tomar una cerveza entre sesión y sesión hasta que seas llamado a tu elección teatral.

Calle de Loreto y Chicote, 9

Microteatro por dinero en Malasaña

Plaza de la Luna (Plaza Sta. María Soledad Torres Acosta)

Plaza de la Luna en Malasaña

Gymage: moderna y concurrida terraza en la conocida como “Plaza de la Luna” a la que debes ir evitando horas punta ya que son habituales las largas colas. Ideal para tomar una copa o cerveza. También puedes acompañar tu bebida de un picoteo, cena informal, etc. Disponen de varios espacios tanto al aire como cubiertos, pequeña piscina para relajarse, gimnasio en plantas inferiores…

Calle de la Luna, 2

Terraza Gymage e Iglesia de San Martin de Tours en Malasaña

Una vez llegamos a Corredera Baja de San Pablo tendremos variadas y originales opciones:

Malpica: lugar bien ambientado y muy agradable para tomar un aperitivo o degustar su rico menú del día.

Corredera Baja de San Pablo, 4

Decoración interior de Malpica (Malasaña)

Teatro Lara: antiguo teatro en la Corredera Baja de San Pablo inaugurado en 1880 y que actualmente representa un reducto en pleno corazón de Malasaña para la cultura independiente en forma de programaciones teatrales y conciertos variados.

Corredera Baja de San Pablo, 15

Fachada del Teatro Lara en Malasaña

Kikekeller: original local que hace las veces de galería de arte, sala de copas y autoservicio de cervezas (de una nevera) en un ambiente cool y con buena música. Dispone además de otros espacios en el sótano. Camareros con falda, modernos, hípsters y “niños bien” se mezclan en este espacio que os dará la bienvenida al Malasaña más sorprendente!

Corredera Baja de San Pablo, 17

Kikekeller (Maslasaña)

Circo de las Tapas: restaurante de ambientación vintage y trato muy agradable en el que hay varios rincones: zona de barra, salón restaurante, pequeño patio techado y sótano o bodega ideal para pequeñas reuniones. Todos ellos son espacios bien decorados en los que puedes probar sus ricas tapas o degustar uno de sus menús del día de estupenda elaboración.

Corredera Baja de San Pablo, 21

Entrada a Circo de las Tapas en Malasaña
Circo de las Tapas en Malasaña
Interior de Circo de las Tapas (Malasaña)
Detalle de la decoración en el Circo de las Tapas en Malasaña

Maricastaña: restaurante moderno de aire vintage que ofrece una cocina correcta. Música ambiente agradable y carta bastante diversa, ideal para compartir. También es posible comer o tapear algo en la barra.

Corredera Baja de San Pablo, 12

Restaurante Maricastaña (Malasaña)
Interior de Maricastaña en Malasaña
Atún con fresas en Maricastaña (Malasaña)

Bar Galleta: restaurante muy agradable con ambientación retro y decoración un tanto rústica que da calidez a la sala. Los fines de semana está abierto todo el día y su carta es variada. Sus platos están magníficamente presentados y elaborados con productos de calidad, algunos de ellos disponibles además en versión tapa.

Existe también una carta más corta para degustar alguno de sus platos si acudes al restaurante entre horas.

Corredera Baja de San Pablo, 31

Restaurante «Bar Galleta» en Malasaña
Bar Galleta (Malasaña)
Postre en Bar Galleta (Malasaña)

Terminaremos este primer itinerario adentrándonos en la calle del Pez y nos toparemos con los siguientes alicientes:

Calle del Pez (Malasaña)

Amargo: local divertido y cálido con un original restaurante abovedado en la planta de abajo. Sirven exquisitos brunch, buenos platos y cócteles personalizados.

Calle del Pez, 2

Restaurante Amargo en Malasaña
Amargo (Malasaña)

El Pez Gordo: bar de tapas pintoresco en el que suele haber bastante gente. Puedes pedir mesa o bien tomarte unas cervezas bien frías en su barra acompañadas de cualquiera de sus raciones tradicionales. Personal atento.

Calle del Pez, 6

Restaurante El Pez Gordo en Malasaña

Lamucca de Pez: restaurante y terraza modernos ideales para un picoteo rápido o para menú del día. Hay varios de esta cadena en Madrid.

Plaza de Carlos Cambronero, 4

Terraza del restaurante Lamucca de Pez (Malasaña)

El Palentino: mítico donde los haya, este bar con carácter viejuno visitado por jóvenes fiesteros de botellín en mano, ha pasado a ser un local más moderno y luminoso en manos de sus nuevos dueños donde se sirven destilados hechos por ellos, y donde los antiguos bocatas y bocados típicos ahora se encarecen bastante.

Calle del Pez, 8

Fachada y letrero del mítico bar El Palentino en Malasaña

Cruzaremos la calle de la Madera, calle de los oficios y de La Bohemia del barrio.

Teatro Alfil: sala polivalente donde se llevan a cabo todo tipo de eventos y espectáculos. Actualmente su programación cultural está gestionada por la compañía Yllana representándose eventos y obras con personalidad propia.

Calle del Pez, 10

Teatro Alfil en Malasaña

Teatro Victoria: pequeño teatro enfocado a obras clásicas y compañías pequeñas.

Calle del Pez, 17

Teatro Victoria (Malasaña)

Cafeína: acogedor café para degustar uno de sus gin tonics en la calle Pez de Malasaña.

Calle del Pez, 18

Café Cafeína (Malasaña)

La Taberna de la Copla: taberna de toda la vida con comida casera y buen ambiente para picar algo.

Calle de Jesús del Valle, 1

Fachada de La Taberna de la Copla en Malasaña

RUTA POR ALREDEDORES PLAZA DEL DOS DE MAYO

Otro itinerario cercano que nos llevará al corazón de Malasaña parte de la Plaza de San Ildefonso, zona de encuentro con abundantes terrazas y con la Iglesia de San Ildefonso al fondo.

Terraceo en la Plaza de San Ildefonso en Malasaña
Iglesia de San Ildefonso en Malasaña

La Bicicleta Malasaña: moderno local con encanto ideal para tomar un café, un brunch o un aperitivo tranquilo. Servicio algo lento. Dispone de mesas para portátiles.

Plaza de San Ildefonso, 9

La Bicicleta en la Plaza de San Ildefonso (Malasaña)

Desde la Plaza de San Ildefonso, cogeremos la Corredera Alta de San Pablo y llegamos a la calle del Espíritu Santo llena de vida y locales reciclados:

Lolina Vintage Café: cafetería vintage que te transporta al pasado con su original mobiliario y decoración. Música agradable y buenas tartas y combinados.

Calle del Espíritu Santo, 9

Lolina Vintage Café en Malasaña
Acogedor interior de Lolina Café en Malasaña
Mojitos en Lolina Café de Malasaña

El Rincón: local característico de Malasaña, de los de toda la vida pero con aires renovados. Agradable terraza y platos diferentes en un ambiente relajado.

Calle del Espíritu Santo, 26

Terraza de Bar El Rincón en Malasaña

Plaza Juan Pujol, en la que abundan las terrazas entre sus coloridos edificios

Plaza Juan Pujol (Malasaña)
Terrazas en la Plaza Juan Pujol de Malasaña

Giraremos por la calle de San Andrés:

Fachada de calle de San Andrés en Malasaña
Calle de San Andrés (Malasaña)

Ojalá: local restaurante de dos plantas que evoca un ambiente playero, sobre todo en su planta inferior que emula un moderno chiringuito en la arena. Disponen de agradable terraza en la plaza adyacente y su cocina es saludable y en general con buenos resultados.

Calle de San Andrés, 1

Restaurante Ojalá en Malasaña

Casa Camacho: clásico y castizo para tomar un buen vermut en Malasaña. Ambiente animado y diverso. Imprescindible pedir un “yayo” que es su especialidad en vermut. Frecuentado por jóvenes y universitarios.

Calle de San Andrés, 4

Fachada de Casa Camacho (Malasaña)

En la calle de San Vicente Ferrer encontraremos sugerentes locales:

Locales con sus antiguas fachadas originales en la calle de San Vicente Ferrer (Malasaña)

La Manuela: estupendo café de estilo colonial que se ambienta mucho las tardes de los domingos para juegos de mesa.

Calle de San Vicente Ferrer, 29

Fachada de La Manuela en Malasaña

Casa Macareno: local tradicional que se ha renovado para ofrecer platos de toda la vida con toques modernos y bien presentados. Clima cálido y agradable tanto en su sala de comidas como en la barra y espacios aledaños. Buena música y ambiente animado. Mejor reservar con antelación si se quiere comer sentado en su salón. Excelente opción para tapeo en su barra si se está por la zona.

Calle de San Vicente Ferrer, 44

Restaurante Casa Macareno en Malasaña
Barra de Casa Macareno (Malasaña)
Tapa en Casa Macareno (Malasaña)
Sardinas ahumadas sobre pimientos en Casa Macareno (Malasaña)

Por fin aterrizamos en el corazón de Malasaña, la Plaza del Dos de Mayo y alrededores, espacios llenos de terrazas y emblema de la batalla por la independencia.

Plaza del Dos de Mayo (Malasaña)
Terrazas en la plaza del Dos de Mayo en Malasaña

Alrededor de esta plaza conocida popularmente como “Plaza del Dosde” encontraremos lugares míticos y descubriremos la auténtica vida del barrio.

El 2D: taberna de toda la vida en la Plaza del 2 de Mayo con terraza y una ubicación privilegiada. Ideal para hacer una parada en nuestra ruta y tomar unas cañas o vermut en cualquiera de sus mesas o en su barra.

Calle de Velarde, 24, esquina Plaza del 2 de Mayo

Bar El 2D en la plaza del Dos de Mayo de Malasaña
Interior del 2D en Malasaña
Tapa y vermuts en el 2D de Malasaña

La Vía Láctea: local mítico de la movida madrileña donde poder tomar una copa con buena música. Pueden cobrar la entrada y hay aforo limitado.

Calle de Velarde, 18

Fachada de La Vía Láctea (Malasaña)

El Penta: otro clásico de la movida. Actualmente frecuentado por gente variopinta que gusta de la música ochentera y remembers.

Calle de la Palma, 4

Seguimos nuestra ruta por la calle de Ruiz con varias terrazas:

Cabreira: local típico muy cercano a la Plaza del 2 de Mayo con buena terraza. Buen sitio para compartir alguna ración tradicional en buena compañía.

Calle de Ruiz, 2

Terraza de Cabreira al lado de la Plaza del Dos de Mayo (Malasaña)

Finalizamos nuestro callejero del barrio en la calle que le da nombre, calle de Manuela Malasaña:

Albur: muy buena taberna-restaurante en la que sirven ricas tapas y raciones caseras en abundancia (buenos arroces, estupendo atún salvaje, verduras de temporada, carnes y vinos de León y otras regiones, …)

Calle de Manuela Malasaña, 15

Restaurante Albur (Malasaña)

Casa Maravillas: local agradable para tomar una cerveza ubicado frente al teatro del mismo nombre.

Calle de Manuela Malasaña, 13

Fachada de Casa Maravillas en Malasaña

Teatro Maravillas: sala de teatro renovada y especializada en comedias y otros espectáculos familiares.

Calle de Manuela Malasaña, 6

Teatro Maravillas (Malasaña)

Meroconsejo: dos son las fiestas populares más conocidas y que no debes perderte si andas por Malasaña y disfrutas de la vida en la calle, la gastronomía y el ambiente lúdico y cultural.

Las fiestas de la calle Pez por San Antonio (el 13 de junio y varios días más); y las fiestas del 2 de Mayo que tienen lugar en los días cercanos a esta fecha con actos y conciertos por todo el barrio

Mapa-callejero: locales y lugares en Malasaña:

Nota: las ubicaciones en gris son las calles y plazas principales; en amarillo iglesias y teatros; y en negro locales (bares, restaurantes,…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *