Sorrento y alrededores

SORRENTO

Sorrento se sitúa en la denominada región de Campania. En nuestro caso llegamos a Sorrento procedentes de Nápoles en la línea de tren circumvesuviana. Se trata de una línea muy antigua aunque pintoresca, y con paradas muy frecuentes.

Además en la mayoría de los horarios este tren no dispone de aire acondicionado por lo que el viaje se hace extremadamente largo e incómodo.

Aquí podéis ver horarios de línea de tren circumvesuviana.

Meroconsejo: Es recomendable hacer este trayecto en menos de una hora en uno de los trenes con aire acondicionado (Campania express Nápoles-Sorrento) y con menos paradas o bien en ferry desde Nápoles.

Otra opción es comenzar la ruta al revés desde Salerno ya que los trenes que van desde Nápoles a Salerno son mucho más modernos y no efectúan paradas intermedias.

La duración de este trayecto directo en tren Salerno-Nápoles es de unos 45 minutos y es fácil sacar el ticket en la misma estación o vía internet

Aquí enlazamos con horarios y precios de tren Campania express.

Sorrento es el primer pueblo que podemos encontrar en la costa amalfitana y es mundialmente conocido por su producción del auténtico limoncello del cuál dimos buena cuenta en este viaje.

El alojamiento y la vida en general no es tan cara como en otros pueblos de la costa como Positano o Amalfi, aún así se trata de una localidad con bastante turismo y variadas opciones para comer o cenar así como de hospedaje.

Una ruta sencilla para pasar una tarde en Sorrento es pasear por sus calles del centro. Corso Italia es la vía principal y comercial que llega a Piazza Tasso. Desde aquí, tomando Viale Enrico Caruso llegaremos a las antiguas ruinas del Valle de los Molinos en un cañón bastante impresionante (Vallone dei Mulini).

Valle de los Molinos en Sorrento

Podemos continuar el paseo por las calles que rodean a Corso Italia y visitar el centro histórico: Catedral de Sorrento (de S. Felipe y Santiago), claustro de San Francisco, Basílica San Antonio Abate, parque Villa Comunale

Claustro de San Francisco

Al atardecer es fundamental no perderse la puesta de sol desde el parque Villa Comunale y disfrutar en su mirador de una de las mejores vistas de nuestro viaje al Vesuvio y a Marina Chica.

Para acceder a Marina Chica es posible hacerlo desde un ascensor en el parque Villa Comunale, o bajando por unas escaleras desde el mismo parque, y también desde Piazza Tasso bajo su puente.

Bajada a Marina Chica desde Piazza Tasso
Hamacas en Marina Piccola
Puesta de sol y Vesuvio desde parque Villa Comunale

Otra alternativa para ver la puesta de sol tomando un aperol es hacerlo desde las balconadas de la terraza del restaurante “La Pergola” en el hotel Bellevue Syrene.

Puesta de sol desde terraza “La Pergola”
Vistas desde “La Pergola”

Para terminar el día nada mejor que bajar a Marina Grande y cenar en uno de los muchos restaurantes que hay a pie de puerto. Nosotros optamos por Trattoria Da Emilia.

Marina Grande al anochecer

A continuación os recomiendo algunos de los restaurantes de Sorrento donde podréis degustar su cocina local y pasar una agradable velada.

Restaurantes en Sorrento:

Vamos a enumerar diferentes restaurantes recomendados en Sorrento y a detallar e ilustrar con alguna foto alguno de ellos en los que pudimos cenar.

  • L´Osteria del buonconvento. Via Berardina Donnorso 5, 

Antigua capilla que posteriormente fue librería y ahora se ha reconvertido en restaurante con agradable terraza quizá un poco enfocado al turista. ¡Ojo, intentad huir de locales con menús turísticos o similares!

Terraza de L´Osteria del buonconvento
  • Porta Marina Seafood. Via Marina Grande 25

Buen local para comer o cenar con producto fresco y casero. No es muy caro y se encuentra a pie de mar en el puerto con vistas. Hay que esperar a veces.

  • Ristorante Bagni DelfinoVia Marina Grande, 216

Buenas vistas en el puerto. Buen marisco, algo más caro que al anterior e ideal para una cena romántica. Por la noche, a menudo hay música en vivo y actuaciones de actores conocidos.

  • Trattoria da Emilia. Via Marina Grande 62

También situado en el puerto. Parrilladas a buen precio. Suele haber siempre cola y no se reserva, sino que pides una mesa y esperas sentado en unas sillas que hay frente a la terraza a que toque tu turno.

  • Trattoria dei MoriVia San Nicola 20

Sitio muy agradable en una zona tranquila y con gran encanto. Dispone de varias mesas en una acogedora terraza y el trato es muy correcto. Buena relación calidad precio.

  • Ristorante FuoroVia Fuoro 23

Restaurante algo más refinado y caro que los anteriores con buena calidad.

  • Ristorante O’ Murzill. Via Accademia 17

Buena atención y comida a precio muy correcto. Se trata de un restaurante situado en pleno centro de Sorrento con pescado del día a buen precio y una terraza muy agradable. Dejarse recomendar por las encantadoras chicas que atienden el local. Es fácil acertar porque todo está muy rico.

Terraza Ristorante O´Murzill en calle del centro histórico

  • AZZ! Bar–italian Tavern – Casual Italian Dining. Corso Italia 14 

Local pequeño y sin lujos con buena comida a precios aceptables.

  • La Cantinaccia del Popolo. Vico Terzo Rota 3

Peculiar Cantina de comida tradicional casera. Un poco apartada del centro por lo que puede ser un aliciente si se quiere mayor tranquilidad. Variedad en comidas (carnes, pizzas, pastas…). Son platos abundantes y las pastas las sirven en la propia sartén.

Otros locales:

  • Raki. Via San Cesareo 48

Heladería: Helados artesanales muy buenos y sabores diferentes.

  • Banana Split. Corso Italia, 244

Pub retirado del centro con terraza muy agradable y buena música  para tomar una copa o cerveza.

  • La Villa Ristobar. Piazza San Francesco Saverio Gargiulo, parque Villa Comunale.

Local con terraza ideal para ver el atardecer desde el parque Villa Comunale y tomar un aperitivo. ¡La puesta de sol y las vistas del Vesubio te dejan sin habla!

Aperitivo antes de la puesta de sol en La Villa Ristobar en parque Villa Comunale
  • Ristorante Terrace La Pergola (hotel Bellevue Syrene). Piazza della Vittoria, 5

Otro lugar fantástico para ver el atardecer sobre el acantilado en una elegante terraza que también es restaurante. Precios más elevados.

Ristorante Terrace La Pergola

Plano de lugares de referencia, restaurantes y locales en Sorrento:

Nota: Las ubicaciones en negro son restaurantes o locales para beber o tomar algo; en azul sitios de referencia en este post; y en amarillo parada Sita bus, tren, puerto, playa y Bagni Regina Giovanna.

Meroconsejo: Si os da tiempo y podéis hacer un hueco en vuestra ruta es recomendable que os acerquéis en caso de que el tiempo os acompañe a daros un baño en Punta del Capo y admirar unas impresionantes vistas del Vesubio y el golfo de Nápoles.

En Sorrento no es fácil acceder a la playa a no ser que se decida por alquilar una de las hamacas disponibles en Marina Chica o conseguir hueco en las pequeñas calas en Marina Chica o Marina Grande.

Por ello es posible visitar esta zona de punta del Capo cogiendo un autobús en Piazza Tasso que te lleva en pocos minutos. Andando un poco llegas a una piscina natural color verde esmeralda (baños de la reina Giovanna).

También  encontraréis un enclave arqueológico (ruinas romanas) desde donde ver el atardecer sobre la bahía de Nápoles

Otras excursiones desde Sorrento:

Desde Sorrento es posible hacer diferentes excursiones bien sea en Sita bus o en ferry.

Las más típicas son ir en ferry a la isla de Capri, acercarse al Vesubio o Pompeya en tren circumvesuviano, o ir en ferry a Ischia o Prócida (esta excursión a Prócida merece mucho la pena pero la describiré en una próxima entrada de un post de Nápoles).

Otra posible visita desde Sorrento (también se puede hacer desde Amalfi) es la de Positano.

En nuestro caso llegamos a Positano en el Sita bus desde Sorrento a primera hora de la mañana. También es posible llegar en ferry desde Sorrento.

POSITANO

Positano es uno de los pueblos de la costa amalfitana más populares y con más animación turística. Por este motivo en general resulta más caro que el resto de pueblos de la zona.

Merece la pena dar un paseo por sus empinadas y coloridas calles llenas de tiendas, boutiques, galerías de arte, etc, y acercarse a una de las playas de las que dispone la ciudad.

También es posible contemplar la Iglesia de Santa María Assunta y su maravillosa cúpula con los típicos colores de la decoración mayólica.

Calle comercial de Positano
Panorámica de Positano desde la parada del SITA bus (parada Sponda)

La playa principal o playa de Positano es la playa Grande en el centro del pueblo pero suele estar más abarrotada.

Recomiendo bordear la costa por Via Positanesi D´America durante unos minutos hasta Playa Fornillo donde hay un bar a la entrada de la playa (Ristorante La Marinella) en el que puedes tomarte una “peroni” solamente por 2 euros.

Hacia el lado contrario de playa Grande encontraremos la Playa de Arienzo con buenas vistas y a la que se accede bajando unas 300 escaleras o con lancha.

Vista de Positano desde su playa principal. Iglesia de Santa María Assunta
Se puede caminar por Via Positanesi D´America (pequeño acantilado) hasta playa Fornillo
Playa Fornillo

Meroconsejo: Si se llega a Positano en Sita bus es recomendable bajarse en la parada de Sponda que está más cerca del centro turístico del pueblo y sus playas.

Para comer o cenar en Positano a buen precio es posible hacerlo en el “Ristorante C´era una Volta” que está cerca de otra parada de Sitabus pero en lo alto del pueblo (parada Chiesa Nuova).

Hay que subir muchas cuestas hasta llegar a este local desde el centro de Positano, pero merece la pena porque durante el trayecto caminando  te puedes hacer una idea del pueblo en general y puedes parar en diversos miradores

  • Ristorante C’era una volta. Via Guglielmo Marconi 127

Se encuentra arriba del pueblo, frecuentado por locales y más barato que la media en Positano. Abre por el día de 12 a 15 h. Está al lado parada bus Sita de Chiesa Nuova. Peronis a 2 euros.

Restaurante C´era una Volta y vistas en su terraza

Plano de Positano con lugares de referencia:

Nota: ubicaciones en negro son restaurantes o locales para tomar algo; en amarillo paradas Sita bus e Iglesia de Santa María Assunta; y en azul playas de Positano.

Meroconsejo: Si os da tiempo también se puede visitar Praiano donde hay otra parada de Sita bus y podéis ver una de sus dos playas: Marina di Praia o cala de lla Gavitella.

Cala de lla Gavitella además es conocida por sus puestas de sol y vistas de Positano y Capri. También podéis tomar algo en el famoso Africana Famous Club.

También un poco más alejado hacia Amalfi hay otro enclave muy bonito donde también para el Sita bus aunque lleva una temporada con el acceso a visitantes cerrado debido a frecuentes derrumbamientos de rocas. Se trata de la cala o Fiordo de Furore

Plano de las posibles paradas en la Costa Amalfitana:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *