Chinchón, comer y tapear en su Plaza Mayor

Chinchón es el destino perfecto para foodies y disfrutones de pueblos con encanto y del buen comer y el buen tapeo. En su singular Plaza Mayor la vida transcurre entre terrazas, cervezas, vinos y tapas. Comer y tapear en la Plaza Mayor es una experiencia imperdible para una escapada de fin de semana a Chinchón.

Nada mejor que una sobremesa distendida en una de sus balconadas con vistas a la plaza tras degustar una suculenta ración de cordero o cochinillo regada con buen vino de la tierra.

Vistas desde el balcón en Café de la Iberia en la Plaza Mayor de Chinchón

Chinchón es una población cercana a Madrid y muy visitada dado que su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974. Además, es uno de los destinos favoritos de los madrileños y de otros muchos viajeros. Sobre todo, aquellos fines de semana soleados que tan bien nos sienta ir de tapas o comernos un buen asado en una de las terrazas de su incomparable Plaza Mayor.

Terrazas en la Plaza Mayor de Chinchón

Y es que, si hablamos de Chinchón, debemos hacer referencia a su animada Plaza Mayor y su atractiva gastronomía. Esta Plaza es el centro neurálgico del pueblo y se caracteriza por sus peculiares soportales castellanos y sus balconadas de madera vista. Construida en el siglo XV y de origen medieval, aún hoy conserva su peculiar atractivo siendo una de las más bellas de España.

Plaza Mayor de Chinchón

En el transcurso de los años, la Plaza Mayor ha sido testigo de celebraciones de todo tipo, como corridas de toros, mercadillos, también se ha convertido en escenario de representaciones teatrales como la conocida Pasión de Chinchón, en plato de cine, etc.

Preparación de La Pasión en la Plaza Mayor de Chinchón
Representación teatral de La Pasión (Semana Santa en la Plaza Mayor de Chinchón)

Qué ver en Chinchón:

Antes de dar rienda suelta a los placeres terrenales a los que invita Chinchón en los numerosos bares y restaurantes de su plaza, es imprescindible pasear por su casco histórico y contemplar su rico patrimonio. También es posible hacer un tour gratis por Chinchón en este enlace. En este itinerario podremos admirar entre otros:

  • Mirador de la Iglesia
  • Plaza Mayor
Panorámica de Chinchón y su Plaza Mayor desde el Mirador de la Iglesia
  • Antiguo Lavadero (Oficina de Información Turística)
Antiguo lavadero de Chinchón
  • Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción en Chinchón
  • Torre del Reloj
Torre del Reloj en Chinchón
  • Teatro Lope de Vega
  • Muse Etnológico
  • Casa de la Cadena
  • Convento de los Agustinos (Parador de Turismo)
Patio interior del Convento de los Agustinos, actual Parador de Chinchón
  • Ermita del Rosario
  • Convento de las Clarisas
  • Castillo de los Condes de Chinchón
Convento de las Hermanas Franciscanas Clarisas y Castillo de los Condes de Chinchón desde el Mirador de la Iglesia

Gastronomía y productos artesanales – Comer y tapear en Chinchón:

En lo que a la gastronomía local respecta, caben destacar varios de sus productos típicos y alguna bodega o vinos originales que no podemos pasar por alto.

Comercio de productos artesanos (dulces y pan) en los soportales de la Plaza Mayor de Chinchón. Panadería bollería Manuel Vidal
Detalle de panadería (panes artísticos) en la Plaza Mayor de Chinchón.
«Inma and Kate«: tienda de bolsos artesanales y creativos y la Plaza Mayor de Chinchón

Así, entre sus elaboraciones pasteleras artesanas destacan sus conocidas “tetas de novicia “ y las “pelotas de fraile”. También su queso, su anís y sus vinos artesanales hacen de Chinchón un tesoro gastronómico para amantes del enoturismo. Incluso es posible visitar alguna de sus bodegas como la “Bodega del Nero”, o el mesón las “Cuevas del Vino”.

Famosas «tetas de novicia » y «pelotas de fraile» de Chinchón
Queso de Chinchón

Y para terminar, hablaremos de sus platos castellanos típicos como son sus sopas, sus asados de cochinillo, cordero o cabrito en hornos de leña, su asadillo de pimientos, sus morcillas y chorizos de pueblo, etc.

Chorizo y morcilla de pueblo a la brasa (Chinchón)

Para dar buena cuenta de estos platos y poder degustarlos como merecen deberemos situarnos en la ya consabida Plaza Mayor de Chinchón. En ella ubicaremos a continuación algún local, bares y restaurantes recomendables donde deleitarnos con su cocina típica o sus ricas tapas y raciones.

Detalle de cocinas y asador en Café de la Iberia (Chinchón)
 Meroconsejo: es posible comer o tapear en la Plaza Mayor de Chinchón de varias maneras. En sus terrazas ubicadas a lo largo de toda la plaza, bajo sus soportales a pie de calle en la puerta de algunos locales, o en las balconadas de algunos restaurantes previa reserva de alguna de sus mesas dispuestas estratégicamente para no perderte nada de lo que acontece en la plaza. 
Tapear en los soportales de la Plaza Mayor de Chinchón
Cualquiera de ellas siempre será un acierto, pero recomendamos comer al menos en uno de los balcones con mesas que miran a la Plaza; o en uno de los maravillosos patios interiores de que disponen algunos restaurantes de la plaza. En estos patios se crea la atmósfera y luz adecuada para pasar una agradable sobremesa o una velada especial. 
Comer en las balconadas de la Plaza Mayor de Chinchón
Patio interior de la Casa del Pregonero en la Plaza Mayor de Chinchón

Casa del Pregonero:

Excelente restaurante de la Plaza Mayor de Chinchón con mesas altas en la terraza, agradable espacio interior y barra para tomar unas bebidas con aperitivo, balconada, y maravilloso patio interior donde poder disfrutar de sus sabrosos platos.

Terraza de la Casa del Pregonero en la Plaza Mayor de Chinchón

Su cocina es tradicional con toques innovadores y siempre respetando el producto de temporada. Tienen un menú degustación llamado «José Sacristán» de 14 pases según temporada y previa reserva. No defraudará y satisfará al comensal más exigente tanto en calidad como en cantidad.

Menú degustación «José Sacristán», Casa del Pregonero, Chinchón

Asimismo, podéis acompañar vuestro menú degustación con el maridaje propuesto, que consta de variedad de vinos bien elegidos que acompañarán a cada plato, además de un excelente vermut de entrada y copa de anís para rematar el festín.

Menú degustación José Sacristán (según temporada):

Anchoa aceite LOA y ostra al natural con falso pili pil de ajo
Salmón ahumado en hueso de aceitunas. Aceite Mantua Carpetana Cornicabra
Asadillo de pimientos y queso viejo de Chinchón
Espárragos verdes al esparto, ajo blanco de pistachos
Cordero al breve, repápalos de tomillo
Foie mi cuit hecho en casa, caramelo de ajo frito
Sopa de ajos finos en crema, huevo curado y berberechos
Bocadito de pollo asado, ensalada y caviar
Rodaballo al sarmiento y picatostes
Carne con ajos, contra o picaña en láminas con ajitos fritos y pimientos confitados con mistela
Patatas guisadas con bacalao
Helado de limoncillo casero
Leche frita acompañada de chocolate especiado y crumble
Perronillas y copa de anís de Chinchón

 Meroconsejo: no dejéis de optar por el menú degustación José Sacristán con maridaje si sois buenos bebedores.
Eso sí, olvidaos del coche por un día, y disfrutad sin prisas de este festival gastronómico que nos propone la Casa del Pregonero.
Podéis alargar el día y quedaros a dormir en los múltiples alojamientos con encanto que ofrece el pueblo y disfrutar de la iluminación de la Plaza Mayor al anochecer...
                                                                                         
                                                                       ¿A que no es mala idea? 

Café de la Iberia:

Se trata de un versátil restaurante ubicado en la Plaza Mayor de Chinchón. Su cocina es tradicional castellana y triunfan sus carnes asadas en horno de leña, a la brasa o a la parrilla.

Dispone de varios espacios como terraza, bonito patio interior, zona de barra para tomar unas tapas o raciones, elegantes salones, y mesas en la balconada con unas vistas inigualables a la plaza que invitan a alargar la sobremesa.

Entrada a Café de la Iberia en Plaza Mayor de Chinchón
Barra en Café de la Iberia (Chinchón)
Tapas y raciones en la barra del Café de la Iberia (Chinchón)

Es imprescindible reservar con bastante antelación tu mesa sobre todo los fines de semana. Recomendable elegir una de las mesas de la balconada o, en su caso, en el bonito patio interior.

El trato recibido por todo el personal es muy agradable.

Patio interior de Café de la Iberia en Chinchón
Asadillo de pimientos en Café de la Iberia (Chinchón)
Torrija con helado de vainilla en la balconada de Café de la Iberia (Chinchón)

La Repesca Casa de Vinos:

Pequeño local perfecto para ir de tapas con excelente maridaje en la Plaza Mayor de Chinchón. Sus platos están bien elaborados y el trato es muy bueno. Dejaos recomendar para acompañar vuestra tapa del vino adecuado.

Las mesas de la terraza en la plaza hay que reservarlas o bien esperar a que quede algún sitio libre.

Entrada a La Repesca Casa de Vinos en la Plaza Mayor de Chinchón
Sardina ahumada, guacamole y tomate estrujao en La Repesca Casa de Vinos
Zamburiñas en La Repesca Casa de Vinos (Chinchón)
Alcachofa confitada a la plancha, queso y naranja en La Repesca Casa de Vinos (Chinchón)
Croqueta en La Repesca Casa de Vinos (Chinchón)

 Meroconsejo: para presupuestos más ajustados hay un local con un amplio patio muy agradable donde comer pizzas, hamburguesas y otros platos informales fuera de la Plaza Mayor. 
Se trata de la Terraza Los Huertos, en la calle de los Huertos, 3 y una buena alternativa para un picoteo fuera de la Plaza Mayor. 
Terraza Los Huertos en Chinchón
Pizza de Terraza Los Huertos (Chinchón)
También hay muchos otros locales donde degustar la exquisita cocina tradicional tanto en la Plaza Mayor como en otras zonas. 
 Meroconsejo tardeo: para tomar un café o una copa si aún os quedan ganas después de vuestro copioso almuerzo, nada mejor que acudir al Parador de Chinchón a su patio interior o su sala cafetería (calle los Huertos, 1)
Cafetería del Parador de Chinchón
También es buena opción para tomar una copa en la terraza de El Albero, la Plaza del Convento, 6. 
Terraza El Albero en Chinchón

Plano de ubicaciones en Chinchón:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: