Terraceo en Marrakech

En esta nueva aventura queríamos volar a un destino en el que experimentar sensaciones diferentes. ¡Qué mejor forma de hacerlo que impregnándonos de nuevos modos de vida y huir a una ciudad como Marrakech!

Atardecer sobre Plaza Jamaa el Fna en Marrakech

A un tiro de piedra y en un par de horas aterrizamos en tierras exóticas donde puedes perderte entre colores y aromas…; y es que, a veces, escapar de tu zona de confort es una terapia infalible para recolocar tus prioridades y afrontar nuevos retos…

Colores y aromas en los mercados de Marrakech
Diferentes especias en las tiendas de Marrakech

Callejear Marrakech nos obliga a ser vírgenes de nuevo, novatos en todo aquello que ya creíamos haber experimentado. Sobrevivir y vivir, ambas cosas imprescindibles para seguir creciendo y desaprender lo aprendido.

En esta experiencia inmersos en la Medina, zocos y zonas nuevas más modernas de Marrakech es fácil sentirnos abrumados por las sensaciones, el barullo, los contrastes y esas cotidianidades exóticas que tanto nos gustan.

En nuestro caso proponemos un viaje callejero por estos lugares y también a vista de pájaro desde sus terrazas estratégicas. En ellas es posible advertir trazos de realidad que se nos escapan deambulando por las esquinas.

Terrazas con vistas a la Plaza Jamaa el Fna

Subir a una de estas terrazas y degustar un té a la menta o una cerveza fresca mirando la vida abrirse paso entre plazas, mercados y puestos ambulantes es un placer que difícilmente podrás olvidar. Tu tiempo parece acabarse en esos tragos…

Si además hacemos coincidir nuestro terraceo con el atardecer sobre la ciudad, seremos partícipes de un auténtico espectáculo sensorial. Más aún si es la hora de la llamada a la oración desde los múltiples minaretes. Entonces la experiencia se vuelve casi mística.

Vida en mercados callejeros de Marrakech vista desde una de sus terrazas

Como siempre, enumeraremos aquellos imprescindibles en una visita a los diferentes barrios de Marrakech:

Marrakech imprescindible

  • Puerta de Bab Agnaou
Puerta Bab Agnaou
  • Tumbas Saadís
  • Palacio Badi
  • Place des Ferblantiers
Place des Ferblantiers
  • Palacio de la Bahía
  • Mezquita Moulay el Yazid
Mezquita Moulay el Yazid
  • Barrio judío La Mellah (Sinagoga Al Azama y el Cementerio Judío)
Fachadas del barrio judío (la Mellah) en Marrakech
  • Museo Dar Si Said (museo de las artes marroquíes)
Patio central del museo Dar Si Said
Detalle de sala del museo Dar Si Said
  • Mezquita Koutoubia
Mezquita Koutoubia en Marrakech
  • Plaza Jemaa el Fna
Plaza Jemaa el Fna
Plaza Jemaa el Fna, centro de la vida pública en Marrakech
  • Zocos
Lámparas en los zocos de La Medina en Marrakech
Puestos cerrados en los callejones de los zocos por la noche en Marrakech
Fuente Mouassine, lugar clave en el centro de la Medina para orientarse en los zocos
  • Medersa Ben Youssef (escuela musulmana)
  • Mezquita Ben Youssef
Mezquita Ben Youssef vista desde terraza
  • Museo de Marrakech
  • Qoubba almorávide
  • Le Jardin Secret (en la Medina)
Tickets para la entrada a Le jardin Secret en La Medina de Marrakech
  • Jardines de Majorelle
Casa en Jardines de Majorelle en Marrakech
Detalle de Jardines de Majorelle en Marrakech
Estanque en Jardines de Majorellle
Detalle de estanque en los Jardines de Majorelle en Marrakech
Vegetación de los Jardines de Majorelle
Café con terraza en Los Jardines de Majorelle de Marrakech
  • Jardines de la Menara
  • Pabellón de la Menara, también conocido como «Minzah«
  • Guelíz (ciudad nueva de Marrakech)
Detalle de rotonda en la parte moderna de Marrakech
Puerta Bab Nkob de acceso a La Medina de Marrakech
  • Hamman o baños árabes (hay muchos, por ejemplo recomendables: Rosa Bonheur, Les Bains de Azahara, Les Bains de l’alhambra, Spa Click …)

Meroconsejo: Si eres de los que prefiere una primera toma de contacto con las calles de Marrakech más fácil y ordenada, recomendamos contratar en tu primer día de estancia uno de los tours gratis existentes con guía en español por La Medina de Marrakech.

Tour gratis con guía en español por la Medina de Marrakech

De este modo podrás aprender a orientarte por sus laberínticas calles en La Medina y perderás el miedo a moverte en esta ciudad. Patearla es bastante seguro, la cuestión es no parecer un turista despistado de cámara y plano en mano…

Arcos y túneles en las calles de La Kasbah en Marrakech
Calles de La Medina de Marrakech

Proponemos dos tours que actualmente se pueden contratar y que hacen recorridos similares por la Medina de Marrakech. Podéis compararlos pinchando aquí o en este otro enlace.

Itinerarios alternativos (Norte de La Medina*)

Aparte de las rutas turísticas habituales ya descritas, en las que podemos callejear por la Medina, sus zocos, el Barrio judío (Mellah), Gueliz, etc; también es recomendable invertir parte de vuestro tiempo en recorrer un Marrakech genuino y menos turístico e imbuirnos de la auténtica vida local y las rutinas diarias de los mercados y quehaceres cotidianos.

Vida local en Marrakech. Mercadillo de calle Rue el Gza

Para ello deberéis recorrer el noroeste de la Medina* (zona Arset Ben Chebi) partiendo por ejemplo desde la Place Riad Laarouss, donde suelen parar muchos taxis y proseguir por Rue el Gza, hasta llegar a las murallas de La Medina a la altura de la puerta Bab Moussoufa.

Recorriendo las calles de mercados locales

Bordeando la muralla bajaremos hasta la puerta Bab Doukkala donde continuaremos nuestro recorrido por la calle del mismo nombre (Rue Bab Doukkala) y por Route Sidi Abdelaziz hacia el centro de la Medina y los famosos zocos más turísticos.

Calle Route Sidi Abdelaziz en su parte más turística cerca del centro de la Medina

A lo largo de esta ruta descubriremos otra cara de Marrakech menos turística y llena de contrastes y tortuosos callejones dignos de explorar.

Mercados, tiendas y puestos donde compra la gente local y donde el caos callejero, los olores, y la frenética actividad diaria se mezclan con algún turista ávido de nuevas sensaciones.

Frutas en mercadillo local de Marrakech

Por ejemplo, no es inédito impregnarse del olor de la sangre de un pollo al ser degollado por su matarife en un puesto en la calle a la vez que las especias embriagan tus sentidos…

Especias en los puestos en la calle de Marrakech

Hay otro barrio interesante al norte de la Medina* (norte de Ben Youssef) donde es posible conocer la vida local in situ, pequeños talleres, mercados, artesanos, etc.:

Podemos llegar a la Fuente Chrob ou Chouf y más al norte a dos santuarios dedicados a santos locales (Zaouia Sidi Ben Slimane El Jazouli y Zaouia de Sidi bel Abbés) cuyos accesos están vetados a los no musulmanes.

Fuente Chrob ou Chouf en calle con vida local en Marrakech

Seguiremos aún más al norte para localizar la puerta Bab el Kemish y el zoco del mismo nombre (souk El Khemis) donde encontraremos ropa de hombre y toda clase de objetos y muebles de segunda mano.

También, al noreste de la Medina* (cerca de la puerta Bab Debbagh) se encuentran las curtidurías de cuero en Marrakech (tanneries).

Meroconsejo: Callejear por estos dos últimos barrios del norte de la Medina puede ser un poco complicado.

Aunque Marrakech es una ciudad segura para los turistas, es fácil perderse o caer en las manos de marroquíes a la caza del turista despistado para cobrar las comisiones que consideren oportunas por hacer de guía…

Recorrer los barrios al Norte de la Medina de Marrakech

Restaurantes, terrazas y locales en Marrakech

Siguiendo las directrices e intenciones de nuestro blog, detallaremos a continuación aquellos lugares donde poder parar a reponer fuerzas y degustar buenas muestras de la gastronomía local; así como otros de terraceo donde tomar una cerveza o relajarnos con un té o un zumo en sus azoteas sobre La Medina.

Tened en cuenta que en los locales en La Medina donde es posible tomar alcohol, que no son muchos, el precio de las cervezas suele ser elevado (a partir de unos 50 dirhams…). En la zona nueva (Gueliz) es fácil encontrarlas más baratas.

Distinguiremos aquellos locales con terraza en la azotea:

y aquellos en los que, a la fecha de esta publicación, disponían de licencia para vender alcohol:

En La Medina:

Restaurant Al Bahja: Restaurante tradicional marroquí a buen precio. Comida casera y local. Es menos turístico que otros asentados en la misma Plaza Fna aunque está al lado. Se trata de una alternativa barata a otros restaurantes de la plaza aunque no por ello de baja calidad, pero sí en un local más humilde.

Rue Bani Marine | entre Bank al Maghrib y post office

Café Kif Kif: Pequeño local con varias plantas y azotea con terraza muy acogedora y con vistas estupendas a la Koutoubia. Los chicos que atienden son muy amables y los precios muy económicos para la zona donde se encuentra. Se sirven cervezas y mojitos sin alcohol además de zumos y otras bebidas.

La cocina es tradicional marroquí y bastante correcta. Muy buena opción para comida agradable en el centro a buenos precios y con ambiente cool, vistas y buena música…

28 Rue de la Koutoubia | En face de la Koutoubia

Detalle de Café Kif Kif en Marrakech
Sala de Café Kif Kif
Vistas desde azotea en Café Kif Kif
Mojitos y cervezas sin alcohol en Café Kif Kif
Pastela de pollo en Café Kif Kif

Restaurante Portofino: Frente a la Koutoubia y con buenas vistas tenemos algunos  restaurantes de cocina marroquí e italiana y de corte más europeo donde es posible tomar unas cervezas en su terraza o comer una pizza mientras que vemos un buen partido de fútbol en una de sus tv.

En este caso, en Portofino, parece que te encuentras en cualquier restaurante moderno europeo sino fuera por las deslumbrantes vistas a la Koutoubia.

279 Avenue Mohammed V

Reunión cervecera en la terraza de Portofino

Café Glacier (Le Gran Balcon Café Glacier): Ubicado en la Plaza Jemaa el Fna, es uno de los emblemas para ver el bullicio y la puesta de sol sobre la plaza. Suele estar muy lleno y el trato no es muy agradable (incluso pueden llegar a pedirte la consumición antes de estar sentado y no haber mesa libre). Muy turístico y de ambientación decadente.

Merece la pena su visita únicamente por las vistas o si acaso para tomar un te, ya que hay otras opciones con la misma o mejor visibilidad y menos concurridas.

Para terraceo y ver el atardecer sobre la Plaza las cafeterías o locales más recomendadas son el Café de France, El Gran Café Glacier, Le Marrakchi o incluso la terraza del restaurante Chez Chegrouni…

Jemaa El Fna,

Le Marrakchi: Local típico con terraza y varios salones de aire decadente con espectaculares vistas si consigues mesa cerca de las ventanas a la Plaza Fna y la Koutoubia. Son un poco lentos y sirven alcohol. (Se encuentra al lado café de France)

52, rue des Banques, Place Jemaa el Fna,

Tardeo en salón en la terraza de Le Marrakchi con vistas espectaculares a la Plaza Jemaa el Fna
Salón de Le Marrakchi con ventanales a la Plaza Jemaa el Fna
Le Marrakchi iluminado por la noche

Hôtel Restaurant Café de France: Terraza con buenas vistas del atardecer y de la plaza. También suele estar muy concurrida por lo que es aconsejable acudir pronto para reservar mesa. Mejor para beber algo que para comer.

Place Jemaa El Fna, Marrakech

Chez Chegrouni: Restaurante más modesto que otros de la zona más turísticos. Se trata de un local para degustar típica comida marroquí bastante buena y a muy buen precio.

Tiene una terraza con unas vistas espectaculares a la plaza Jemaa el Fna que no tienen nada que envidiar a las panorámicas de los cafés descritos anteriormente. Mejor ir al atardecer.

Recomendado pedir cualquiera de sus tajines (guiso de pescado o carne, que se acompaña normalmente de diferentes verduras o frutos secos), couscous, pastelas (hojaldre que mezcla sabor dulce y salado hecho de masa rellena con cebolla, carne de paloma o de pollo, perejil, almendras y canela), e incluso pizzas…

Place Jemaa Al Fnaa, 

Fachada y letrero de Restaurante Chez Chegrouni
Terraza con vistas de restaurante Chez Chegrouni
Bonitas vistas de la Plaza Jemaa el Fna desde una de las terrazas del restaurante Chez Chegrouni

Place Jemaa el-Fna: Al anochecer la plaza Grande o plaza Jemaa el-Fna se convierte en un mercado de puestos de comida ambulantes donde puedes aventurarte a tapear probando diferentes platos típicos de la gastronomía en Marrakech. 

Puedes acercarte a aquellos puestos de comerciantes locales que se especializan en un único plato que suelen ser mejor opción que las carpas más grandes o de dudosa higiene.

Por ejemplo, son buena opción los tenderetes donde acudan los locales y siempre mejor avistarlos desde lejos antes de decidirte ya que si te aproximas demasiado seguramente serás “cazado” por comisionistas insistentes.

Tenderetes de comida y bebida por la noche en la Plaza Jemaa el Fna
Carpas de comida en la Plaza Jemaa el Fna
Puesto en la Plaza Jemaa el Fna especializado en los típicos caracoles

Le Salama: Local con terraza superior muy bien decorada y con buenas vistas. Para tomar y comer algo o escuchar música chill out o acompañados por danza del vientre por la noche.

Suele haber happy hours (2×1) para determinadas bebidas o cervezas, pero cuidado con la atención al turista ya que es probable que no sea del todo correcta o intenten aprovecharse de los altos precios.

40 Rue de Banques | just off Djema el Fnaa, 

Chez Lamine: Casa de comidas especializada en cordero asado en un horno subterráneo: el mechoui, cordero asado a fuego lento. Se come con las manos y a primera impresión el local puede asustar dado que se trata de un sitio sencillo y humilde frecuentado por locales donde a veces se aventura algún turista poco escrupuloso.

Es pues una experiencia gastronómica alternativa en vuestra visita a los zocos de Marrakech.

Derb Semmarine. Souk Ablouh, 18-26

Nota: justo al lado de Chez Lamine hay otro sitio cuya especialidad es el Tanjia, (guiso de carne típico marroquí) y que es reconocible por las cabezas de cordero expuestas en el mostrador. Es igualmente frecuentado por locales y algunos turistas atrevidos…

Dar Chef: Comida casera marroquí y de calidad a buen precio cerca de la plaza Jemaa el Fna. Muy buen trato y muy recomendable si se quiere algo tradicional y acogedor en La Medina. Se encuentra un poco escondido entre los callejones comerciales.

Rue Kennaria N 123 Bis

Corner Café: También cerca de la plaza, se trata de un agradable local con pequeña terraza en el exterior y más bien decorado al estilo occidental. Comida casera asequible y también ofrecen opciones vegetarianas, burguers, Kebabs,…

18 Bis Kenaria dabachi

Blackchic Café: Local decorado con muy buen gusto y de aires chic-vintages con una estupenda terraza y maravillosas vistas. Tiene cocina típica marroquí y bereber aunque también platos más modernos e influencias de otros países africanos como Líbano, Senegal, Egipto.

Además ofrecen variados tipos de limonadas. En definitiva un lugar ideal para reponer fuerzas en nuestro itinerario en La Medina y degustar platos de cocina innovadora en una terraza decorada con muy buen gusto.

1 Derb Nakouss riad zitoune el jedid

Terraza del restaurante Blackchic Café en La Medina de Marrakech

Le Famille: Restaurante con un estupendo y relajante patio-jardín en mitad de las bulliciosas calles de La Medina. Tienen una carta no muy variada y sólo abren al mediodía (mejor previa reserva).

La decoración es de estilo mediterráneo con toques exóticos al igual que su cocina de platos vegetarianos (pastas, ensaladas, postres caseros…). A veces hay que compartir mesas y los precios son algo más elevados que otros restaurantes.

42 Riad Zitoun Jdid

Jardín precioso en el patio interior del restaurante Le Famille en Marrakech
Restaurante Le Famille con exquisita decoración mediterránea

La Pergola Jazz Bar: Terraza en la azotea del Riad Monceau, Es posible tomar cocteles con alcohol, cervezas y tapear probando sabrosos bocados.

Tienen hora feliz de 17:30 a 19:30 (dos cervezas por una) y música en vivo algunas noches (jazz, música cubana…). El trato es muy correcto y la terraza muy agradable para pasar una tarde-noche para recordar.

Rue Riad Zitoun el Kdim

Terraza La Pérgola Jazz Bar en la azotea del Riad Monceau en Marrakech
Detalle de La Pérgola Jazz Bar en Marrakech
Patio del Riad Monceau de paso para acceder a La Pérgola Jazz Bar
Callejón de acceso a La Pérgola Jazz Bar en el Riad Monceau

Hotel Tazi: Hotel con terraza en la que es posible tomar unas cervezas con buenas vistas. A veces hay música en directo en la terraza. Recomendamos una visita únicamente para tomar unas cervezas o una botella de vino.

El hotel y su decoración parece anclada en el pasado aunque aún retiene un aire decadente que le imprime cierta elegancia.

79 Passage Prince Moulay Rachid

Interior Hotel Tazi en Marrakech
Terraza del Hotel Tazi en Marrakech
Vistas únicas desde la terraza en el Hotel Tazi

Sky Mabrouka: Se trata del sky bar del riad Mabrouk. Terraza moderna al estilo occidental con buenas vistas y cerca de la plaza Fna. Hay alcohol, cervezas y a veces dijey.

Rue Bani Marine / Passage Prince Moulay Rachid

Hall Riad Mabrouk en Marrakech

La Patisserie des Princes: Para un alto en el camino. Te, café, pastas, dulces, tartas, … todo muy bueno. Muy cerca de la Plaza Fna por lo que quizás la atención es un poco caótica y el local está algo turistificado…

Passage Prince Moulay Rachid

Nomad: Restaurante de moda algo más pijito que los anteriores y más al estilo europeo. Lo mejor es subir a su terraza superior decorada en tonos rojizos característicos en Marrakech y disfrutar de las vistas a la Plaza de las especias. Para comer o cenar es mejor reservar antes ya que es un local de moda y suele estar siempre lleno.

Sus precios son europeos, al igual que su cocina que también está más enfocada a la fusión o a contentar paladares más occidentalizados. Pertenece al mismo grupo que Cafe Des Epices y Le Jardin que describiremos más adelante.

1, Derb Aajrane | Raba Lakdima

Entrada al restaurante Nomad en Marrakech
Vista dese la terraza en restaurante Nomad en Marrakech
Terraceo en restaurante Nomad Marrakech
Pollo en restaurante Nomad
Nomad Burger en restaurante Nomad en Marrakech
Pasta con anchoas y alcachofas en restaurante Nomad
Chuletas de cordero a la parrilla en restaurante Nomad Marrakech
Vegetarian Pastilla en restaurante Nomad

Café des Épices: Terraza con buenas vistas de la Plaza de las Especias desde donde puedes divisar toda su caótica y colorida vida. Su decoración rojiza y étnica es muy bonita y en este local puedes además darte un respiro en tu recorrido por los zocos degustando un buen café o zumo.

Se puede acompañar de algún tentempié a modo de tapeo o bien comer eligiendo cualquiera de sus platos. Por ejemplo hay combinados de varias hamburguesas ideales para compartir. Precios europeos, más enfocado al turista al uso.

75, Rahba Lakdima, Médina | Place des épices, 

Plaza de las Especias y Café des Épices en Marrakech
Vista de la plaza de las Especias desde el Café des Épices
Combinado de varias hamburguesas en el Café des Épices
Hamburguesa en Café des Épices Marrakech

Shtatto: Restaurante con terraza minimalista y elegante cerca de la Plaza de las Especias y con sorprendentes vistas de los tejados de Marrakech. Cocina fusión mezclada con sabores marroquíes y opciones vegetarianas, healthy…

Buena opción para un tapeo o tentempié relajado entre pleno bullicio en los zocos. Excelentes zumos naturales, tes y cafés. Personal muy amable y buenos precios.

81 Derb Nkhal, Rahba Lakdima, 

Henna Café: Local donde puedes hacerte un tatuaje a precios un poco mayores que en la calle pero con más garantías ya que sus tatuadores son muy habilidosos y además se destina parte de los beneficios a obras sociales o educativas. También puedes tomar un rico café, un té, zumos o comer algún plato de su sencilla carta.

93 Arset Aouzal Souikat

Dar Cherifa: Se encuentra cerca de la Plaza Fna y es uno de los riads más antiguos y bonitos de la ciudad. En su patio y su terraza en la azotea puedes probar deliciosos platos tradicionales tanto para almolzar, desayunar, brunch, como para una cena romántica.

También es el lugar ideal para tomar un té a la menta con un estupendo pastel de naranja al atardecer. El personal es muy amable y tienen buenos precios.

8 derb Cherfa Lakbir, Moussine

Vista del patio interior del riad Dar Cherifa en Marrakech
Sala del riad Dar Cherifa en Marrakech
Azotea y terraza de Dar Cherifa
Pastel de naranja y té a la menta en terraza del riad Dar Cherifa

Chez Yassine: Restaurante modesto y barato de comida rápida donde puedes optar por platos de pasta, excelentes pizzas, brochetas, etc…Buen trato.

Rue Lalla Fatima Zahra

Nuphar Bar: Bar cocktelería con dijey. También disponen de algunas tapas y pizzas. Precios bastante altos (las cervezas rondan los 7 euros).

Rue Jbel Lakhdar (Bab Doukkala).

Le Marocain: Se encuentra en el famoso hotel La Mamounia y se accede atravesando sus jardines.

El trato es exquisito y la comida que ofrecen es marroquí bien elaborada. Ambiente sofisticado y música tradicional que crea una atmósfera muy exclusiva e íntima. Posibilidad de comer en el interior o en la terraza ajardinada. Precios bastante elevados tanto en comida como en bebida.

Avenue Bab Jdid

Café Árabe: Local bien decorado con patio central, varias salas y terraza con vistas a La Medina, minaretes y el Atlas de fondo.

Es posible tomar alcohol y degustar especialidades de cocina marroquí o italianas. Por ejemplo tienen unos briouats (hojaldre dulce o salado que se rellena con carne picada y especias) y cigars de queso deliciosos.

La relación calidad precio es bastante buena aunque el servicio dependiendo del camarero que te atienda puede dejar que desear y a veces es algo lento y rudo.

184 Rue Mouassine

Detalles decorativos de entrada del Café Árabe
Interior Café Árabe en Marrakech
Salón de Café Árabe en Marrakech
Tanjia de ternera en Café Árabe
Pastella de pollo en Café Árabe
Briouats en Café Árabe

Terrase des Épices: Moderna terraza dentro de una especie de pequeña galería comercial. La terraza está en la azotea, es amplia y tiene vistas parciales a los tejados de La Medina. Suele haber música en vivo y la ambientación es muy agradable asemejándose a cualquier terraza de moda europea.

Cocina marroquí y tipo fusión (africana, francesa,…). Sus precios son elevados y sirven alcohol aunque una caña de cerveza puede salir por más de 6 euros. Es posible tapear, comer, cenar, o simplemente acercarse a su gran barra o una de sus mesas altas a tomar un aperitivo.  

15 Souk Charifia Sidi Abdellaziz, 

Galería comercial de entrada a Terrase des Épices
Terrase des Épices en Marrakech
Vistas en Terrase des Épices en Marrakech
Cañas y tapeo en Terrase des Épices en Marrakech
Cenar en Terrase des Épìces en Marrakech

Le Jardin: Restaurante moderno en patio ajardinado del estilo de Le Famille y con muy buen ambiente. Desde la terraza del patio interior no hay vistas pero merece la pena su comida tradicional o reservar para una cena a veces amenizada con música en directo.

32, Souk El jeld Sidi Abdelaziz

Patio del restaurante Le Jardín en Marrakech
Entrada del restaurante Le Jardín

Café Atay: Restaurante con terraza en la azotea también decorada en tonos tierra y rojizos característicos de Marrakech y que la hacen muy acogedora y tranquila. Espectaculares vistas de la Medina y sus minaretes y el Atlas al fondo.

Precios más asequibles que en las terrazas más modernas descritas anteriormente. Los platos tradicionales son abundantes y de calidad acorde a los precios. Ideal para un terraceo relajado.

62, Rue Amsefah Sidi Abdelaziz

Terraceo en Café Atay en Marrakech
Vistas de la Mezquita Ben Youssef desde el Café Atay
Tardeo con Zumos en terraza del Café Atay en Marrakech
Aperitivos en Café Atay
Couscous de albóndigas en Café Atay
Tajine de pollo al limón en Café Atay en Marrakech

Le Fondouk: Antiguo Riad transformado en elegante restaurante. Dispone de varios salones, bar y terraza con vistas. Está algo escondido pero merece una visita para probar sus variados platos marroquíes u opciones vegetarianas, y para tomar uno de sus afamados cócteles en un entorno envolvente.

Disponen de cerveza y vino y sus precios son algo caros para los estándares en la ciudad.

55, Souk Hal Fassi | Kaat Ben Nahid

Kosy Bar: Local con agradable terraza y buenas vistas ideal para tomar una cerveza si estás por la zona. La comida de que disponen no merece tanto la pena.

47, Place des Ferblantiers | kzadria

Terraza de Kosy Bar en Marrakech
Vistas desde la terraza de Kosy Bar en Marrakech

Con espectáculo:

Dar Essalam: Cenas con salones típicos marroquíes y espectáculo. Hay cervezas y vino.

170 Riad Zitoun Kedim

Le Tanjia: Cenas o comidas típicas con danza vientre en local con mucho encanto, con terraza y buenas vistas. Hay alcohol.

14 Derb Djid, | Place des Ferblantiers

Comptoir Darna: Restaurante espectáculo más caro y sofisticado que los dos anteriores. Sirven alcohol pero a elevados precios. Se trata de un clásico de la noche marroquí donde, a pesar de ser una “turistada”, no suele dejar indiferente.

Espectáculo visual y sonoro, dijey, sonidos magrebíes, danza del vientre y aromas exóticos, todo ello aderezado con una cocina de alta calidad tanto marroquí como internacional. Los precios de los diferentes tipos de menú oscilan entre los 40 y los 60 euros sin bebidas.

Se encuentra fuera de La Medina (ver plano).

Avenue Echouhada | Hivernage

En la zona moderna (Gueliz):

Café Le Studio:  Cafetería restaurante con una agradable patio-terraza. Se sirven platos tradicionales marroquíes o de influencia francesa e internacional y el local está elegantemente decorado (estilo contemporáneo). Buen servicio y calidad. Está dentro del museo Yves Saint Laurent en los jardines de Majorelle.

Rue Yves St Laurent

Snack El Bahriya: Restaurante típico de la zona con terraza en la calle donde puedes elegir entre los pescados que tienen expuestos y cómo quieres comértelos (a la plancha, frito, …) También es posible escoger otros platos como paella, pasta,… Con los platos de pescado sirven como tapa o acompañamiento unas lentejas, tomate rallado, aceitunas…

El local es frecuentado tanto por locales como por turistas y los precios son baratos (a partir de unos 50 dirhams por cabeza)

75 Bis Av. Moulay Rachid 

Amaia Restaurant: Pequeño y elegante restaurante ideal como alternativa a los típicos platos tradicionales de Marrakech. En este caso disponen de cocina asiática, italiana y francesa de calidad a precios correctos.

84 avenue Hassan II 

Restaurant Le Studio: Local pequeño pero agradable en el que poder degustar muy buenos platos de cocina francesa y opciones vegetarianas. Frecuentado por clientes locales, franceses residentes asiduos y algún turista por la zona. Raciones generosas y precios europeos pero adecuados a la calidad ofrecida.

87 Boulevard Moulay Rachid

Grand Café de la Poste: Se trata de un antiguo y precioso café de estilo colonial ubicado en el barrio francés (Gueliz). Dispone de terraza en la calle y su cocina es mezcla de francesa y mediterránea con influencias marroquíes.

Clientela local moderna y también algunos turistas. En su carta ofrecen alcohol y vinos variados. Buena atención, precios adecuados a la calidad aunque elevados para los estándares marroquíes.

Angle Boulevard El Mansour Eddahbi et Avenue Imam

Interior de estilo colonial de Grand Café de la Poste
Detalle del salón interior del Grand Café de la Poste en Marrakech
Botella de vino «Domaine de Sahari» en Grand Café de la Poste

MY Kechmara: Local modernito con bonita terraza donde es posible tomar comida o tapas internacionales, un cocktail o una cerveza con música en vivo algunos días.

3 Rue de la Liberte | Gueliz

Les jardins du Gueliz: Restaurante con terraza en el jardín. Cocina francesa y marroquí bien elaborada y sin demasiadas pretensiones. Hay alcohol (cervezas y vino) y el precio es más asequible que en otros locales de la zona.

Avenue Oued El Makhazine

Casa Jose: Buen restaurante con terraza en la calle muy agradable si estás cansado de tajines, couscous y cocina marroquí y francesa por doquier. Se trata de un local ideal para tomar unas cervezas fresquitas y tapear o degustar típicas raciones españolas de calidad y a precios moderados.

Para hacer un alto en el camino y recordar sabores patrios y flamenquito del bueno…

 8 Rue Oued El Makhazine

Salón interior de Casa Jose en Marrakech
Barra de tapeo y raciones en Casa Jose en Marrakech
Terraza en Casa Jose en Marrakech
Raciones de estilo español en casa Jose en Marrakech
Pisto de verduras de Casa Jose en Marrakech
Albóndigas de sardina en salsa picante en restaurante Casa Jose en Marrakech
Gambas al ajillo en Restaurante Casa Jose en Marrakech

Bar-Restaurante L’Escale: Bar sencillo frecuentado por locales. Cervezas, pollo y carnes a la brasa muy baratos.

13 Rue Mauritania

Café Atlas: Restaurante sencillo con terraza en la calle y buena cocina marroquí, ensaladas, pizzas, … a buenos precios; así como sus frescas cervezas para tomar en el interior. Atención muy amable.

 Corner of Boulevard Mohamed V and Boulevard Zerktouni

Barra del Café Atlas

Sky bar hotel la Renaissance: Bar restaurante en la terraza del hotel Renaissance con buenas vistas de la ciudad y el Atlas, y con una pequeña piscina. Es posible probar cocktails, vino o cerveza acompañados de comida internacional o a modo de tapeo.

89 angle Bld Zerktouni et Mohamed V

La Taverne: Restaurante con pequeña terraza en el jardín sin muchas florituras donde se puede comer o cenar relajadamente a muy buen precio y con buena calidad. Cocina marroquí con opciones vegetarianas.

Es un local fuera del circuito turístico frecuentado por clientes locales y donde puedes tomar vino o cerveza a buenos precios.

23, Bd Mohamed Zerktouni

Snack Abderrahim: Cerca de la estación de trenes, local sencillo y limpio ideal para un tapeo o comida rápida y sorprendentemente barato para la calidad de sus platos. Tiene pequeña terraza en la calle. Frecuentado por clientes locales.

Rue Ibn el Qadi

Patisserie Amandine: Pastelería de estilo francés con variadas pastas, dulces y tartas para degustar in situ en su interior o bien para llevar.

177 Rue Mohammed Al Béqal

Excursiones desde Marrakech

Desde la ciudad de Marrakech es posible hacer diferentes excursiones de uno o varios días. Proponemos a continuación algunas de ellas:

-El Palmeral: Rutas en camello, quads o en calesas.

Excursión de 1 día con guía en español a Essaouira (o aquí de forma privada).

Nota: También se puede hacer esta excursión a Essaouira por libre en autobús con la compañía CTM o con Supratours. Salen varios autobuses diarios desde la Rue Aboubaker Seddi con CTM y desde la Avenue Hassan II con Supratours. La duración del trayecto no llega a 3 horas.

-Hay otras excursiones que se pueden hacer en un día desde Marrakech pero lo ideal es dedicarles más tiempo:

Por ejemplo la visita a los desiertos de Merzouga y Zagora (mejor hacer una o más noches en alguno de ellos), las Cascadas de Ouzoud (situadas a 150 kilómetros de Marrakech) y Ouarzazate (conocida como la puerta del desierto, donde se encuentra la kasbah Ait Ben Haddou) que es una auténtica joya pero se necesitan unas 4 horas hasta llegar, por lo que de nuevo necesitaríamos más de un día….

Plano de ubicaciones en Marrakech, lugares de referencia, locales y restaurantes:

Nota: Las ubicaciones en verde son lugares de referencia; en morado itinerarios alternativos; en amarillo hamman/spas; en negro restaurantes y locales sin licencia para vender alcohol; y en rojo restaurantes y locales con licencia para alcohol.

Con esto finaliza nuestro itinerario por la ciudad mágica de Marrakech.

En nuestra visita fue inestimable la colaboración y compañía de varios amigos de vida y andanzas que hicieron de nuestro terraceo en Marrakech una aventura insólita aderezada con múltiples Flags spéciales y Casablancas por doquier.

¡¡¡Nos vemos en nuestra próxima parada…!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *