Ruta por la Costa Amalfitana:

Preparando la ruta…

A primeros de julio de 2019 hicimos una ruta por esta costa mágica llena de lugares por descubrir e innumerables experiencias sorprendentes.

La mejor época para visitar la costa amalfitana es junio o septiembre evitando así los meses de mayor afluencia turística, el calor excesivo de julio y agosto, y el stress provocado por el tráfico, atascos, subida de precios, etc…

En la temporada propuesta aún es posible disfrutar de baños en las pequeñas playas repartidas por toda la costa sin aglomeraciones.

Viajar a esta zona en temporada baja (invierno) también tiene su encanto pero es posible que muchos de los locales que describimos en este post se encuentren cerrados. Además los días nublados pueden restar la luminosidad característica a los coloridos pueblos de esta costa.

Panorámica de Amalfi

Se trata de un itinerario que discurre por una abrupta zona costera al sur de Nápoles llena de acantilados y pueblos pintorescos. Es difícil prescindir de cualquiera de estos rincones ya que cada uno tiene su peculiar atractivo.

Acantilados y paisajes típicos de la Costa Amalfitana

Finalmente nos decantamos por organizar una ruta de casi una semana partiendo desde Nápoles y haciendo noche en tres de los pueblos principales.

La elección se basó en la localización estratégica de estas pequeñas ciudades que nos servirían de base para recorrer toda la costa y poder hacernos una idea general de la misma.

Hicimos dos noches en Sorrento, dos en Amalfi y dos más en Salerno. De este modo buscamos alojamientos en dos ciudades en cada extremo de la ruta (Sorrento y Salerno), y que no eran demasiado caras para la zona, además de tener numerosos lugares para visitar y un atractivo indudable.

La tercera ciudad donde hacer noche queríamos que sin duda fuera Amalfi por dar nombre a la costa, estar estratégicamente ubicada en medio de todo el itinerario y por estar enamorados previamente a su visita de todo el misterioso encanto que envuelve a este antiguo enclave.

Las otras ciudades que visitamos en nuestra ruta desde estas tres localizaciones base fueron Positano, Atrani, Ravello y Cetara.

Hay muchos otros pueblos recomendables para visitar, pero en este caso preferimos vivir esta experiencia de forma relajada y conocer más a fondo que nos ofrecían estos destinos.

De todos modos enumero a continuación las principales paradas que se podrían hacer en la ruta disponiendo del tiempo suficiente.

Desde Sorrento a Salerno que son los dos puntos extremos en nuestro itinerario podemos visitar principalmente: Sorrento, Positano, Praiano, Furore, Conca dei Marini, Amalfi, Ravello, Atrani, Minori, Maiori, Cetara, Vietri sul Mare y Salerno.

Por supuesto también es recomendable hacer alguna excursión a alguna de las islas como Capri, Ischia ó Prócida. En nuestro caso optamos por visitar Prócida desde nuestra estancia en Nápoles y descartamos Capri por ser un destino demasiado masificado y mucho más explotado turísticamente.

Esta elección fue muy acertada ya que nos deslumbró el misterioso encanto y la tranquilidad que nos ofreció la isla de Prócida. En un próximo post de Nápoles podréis descubrirla.

Otras excursiones posibles son acercarse al Vesuvio o a Pompeya…

Plano de ubicaciones en la ruta por la Costa Amalfitana:

Nota: las ubicaciones en amarillo son las ciudades donde hicimos base en nuestra ruta; las azules las demás poblaciones a visitar; y las verdes el Monte Vesuvio y el parque arqueológico de Pompeya

Transporte:

Para llegar a Nápoles bien se puede hacer con un vuelo directo o también es conveniente sopesar si merece la pena volar a Roma ya que desde Roma hay trenes de alta velocidad con bastante frecuencia a Nápoles y además son muy baratos.

Para ir desde Nápoles al inicio de nuestro itinerario en Sorrento hay varias opciones: en Ferry, en autobús, y en linea de tren circumvesuviana o linea Campania express. En el próximo post de la primera parte de esta ruta hablaremos de esta última opción.

Nosotros preferimos hacer esta ruta por la costa prescindiendo de coche ya que es conocida la dificultad que hay para recorrerla. Esto se acentúa en los meses de verano dado que hay un tráfico infernal y la serpenteante y estrecha carretera no ayuda a economizar en tiempo ni en stress.

Hay múltiples atascos y además el aparcamiento es muy complicado en casi todos los lugares a visitar.

La alternativa a este problema es recorrer la costa en transporte público, ya sea mediante autobús o ferry ya que los destinos más comunes están perfectamente conectados de ambas maneras.

Aconsejamos además esta forma de descubrir la costa amalfitana ya que aporta un valor extra al viaje en tanto que facilita otra perspectiva paisajística y mayor aventura que la que ofrece un coche de alquiler.

Vistas de la Costa desde la carretera

La línea de bus más común y eficiente para hacer este recorrido es el llamado Sita bus. Se trata de un autobús que recorre toda la costa desde Sorrento a Salerno y que en su punto intermedio en Amalfi hay que parar ineludiblemente para hacer un cambio de bus.

En este punto además hay otra línea del mismo bus que hace el recorrido Amalfi a Ravello y que más adelante detallaremos.

Esta línea es un trayecto hop on / hop off, es decir, puedes bajarte del bus en cualquier parada y volver a subir y seguir con la ruta en cualquier momento.

Los autobuses salen con bastante frecuencia y el tiempo de espera no suele ser mucho salvo en horas punta, en las que puede ser que el bus vaya lleno y os toque esperar a que pase el siguiente. En estos casos los autobuses suelen ir hasta arriba de pasajeros y es común que muchos de ellos hagan la ruta de pie en el pasillo del bus.

La línea está en funcionamiento desde temprano por la mañana hasta entrada la noche por lo que os dará tiempo incluso a poder cenar en cualquiera de los pueblos y después regresar en dicho bus a pernoctar a tu alojamiento. De todas maneras es conveniente asegurarse de los horarios ya que suelen cambiar dependiendo de la temporada.

En lo que respecta al precio, se puede comprar en puestos al lado de las paradas o en estancos y otras tiendas cercanas un ticket para todo el día (alrededor de 10 euros) o bien comprar tickets por trayectos. Esta segunda opción puede llegar a salir más económica en caso de que no pretendas hacer muchas paradas sino que sólo quieras visitar un solo destino o incluso dos.

Aquí podéis ver los horarios de las diferentes rutas y los precios de los diferentes tipos de tickets especiales del Sita bus. ¡Cuidado a los posibles cambios por temporada!

Desde Sorrento, Amalfi y Salerno hay diferentes horarios y ferrys que llegan a los puertos de los principales pueblos que visitaremos en la costa. Por ello es también muy aconsejable hacer alguno de los trayectos en ferry y poder así ver la costa desde otra perspectiva.

Panorámica de la costa desde el ferry
Trayecto en ferry por la Costa Amalfitana

Aquí podéis haceros una idea de los horarios y precios de los ferrys, aunque hay diversas compañías que operan en los puertos principales. También pueden variar estos horarios y precios fuera de temporada o incluso anularse ciertas rutas.

Los trayectos en ferry son un poco más caros que los del Sita bus y es aconsejable sacar el ticket con antelación vía internet si vais a realizar el viaje en temporada alta.

Meroconsejo: Uno de los trayectos más bonitos en ferry es el de Sorrento a Amalfi con parada en Positano ya que además de ver la salida de Sorrento y entrada al puerto de Amalfi, en su recorrido podemos disfrutar de una escala en Positano.

También se divisan algunos de los lugares más interesantes de la costa (Cala di Furore, isla de Capri, Praiano, acantilados…).

Este trayecto lo hicimos con la compañía Alilauro y lleva menos de una hora haciendo una breve parada en Positano

Salida en ferry (Alilauro) del puerto de Sorrento
Capri desde el ferry
Parada del ferry en Positano
Llegada en ferry a puerto de Amalfi

Las siguientes publicaciones de esta ruta las dividiré en tres partes:

  • La primera parte dedicada a Sorrento y posibles excursiones desde allí, por supuesto detallando posibles localizaciones gastronómicas.
  • La segunda parte se centra en Amalfi y alrededores, incluyendo igualmente locales para llenar nuestras bocas.
  • Y la tercera hace referencia a Salerno, gastronomía y alguna excursión cercana.

Así pues, continuaremos la aventura en el siguiente post saboreando Sorrento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *