Lisboa: Itinerarios y gastronomía

Lisboa nos abre una puerta a su interior. Empezamos este blog hablando de esta ciudad ya que es el comodín de nuestros viajes, ¡nunca defrauda!

Es posible visitarla en tres o cuatro días. A continuación detallo algunos itinerarios y locales para recorrerla y disfrutar de sus atardeceres:

BARRIO ALFAMA:

  • Feira da Ladra (mercadillo martes y sábados)
  • Panteón Nacional
  • Mirador de Santa Lucía
  • Castillo de San Jorge
  • Catedral de Lisboa (Sé)
  • Casa dos Bicos
  • Mirador da Graca

Posible itinerario:

Subir hacia Alfama pasando por Casa dos Bicos y ver su fachada, luego callejear hacia la catedral de Lisboa (Sé), seguir subiendo hacia el mirador de Santa Lucía y ver las famosas vistas al puerto y los tejados lisboetas.

Visita al Castillo de San Jorge (el castillo lo podéis visitar también otra mañana si no os da tiempo a todo).

Es posible continuar nuestro recorrido desde el mirador de Santa Lucía callejeando por Rua Sao Tome y Rua de Sao Vicente hacia el arco de Sao Vicente, iglesia de Sao Vicente de Fora y el Panteón Nacional y pasear por todo el barrio típico de Alfama.

En los alrededores del Panteón los martes y sábados por la mañana hasta entrada la tarde (si hace buen tiempo) podéis encontrar la Feria de Ladra (curioso mercadillo de objetos antiguos y en general sin utilidad) en el campo de Santa Clara.

En todo el barrio hay algunos restaurantes típicos donde se puede comer bien (por ejemplo el Bistro gato Pardo donde hay buenos platos de pasta y pescado, Santa clara dos Cogumelos donde hay buenos platos típicos con setas…).

Vistas desde el Mirador de Santa Lucia
Calle típica en Feria de Ladra
Feria de Ladra. Campo de Santa Clara

Al atardecer dirigirse al Mirador da Graça, también conocido como Mirador Sophia de Mello Breyner Andersen por la calle Calcada da Graca. Aquí podréis disfrutar de una estupenda panorámica del centro de Lisboa.

Vistas desde Mirador de Graca

Después de ver el atardecer, bajar a la Baixa callejeando por la falda del castillo por el Largo dos Trigueiros (con varios restaurantes) y calles de alrededor. Cerca está el sencillo restaurante Ze dos Cornos de comida local, sin guiris y barato (suele haber colas).

Callejeando por Largo dos Trigueiros

Algunos restaurantes de la zona:

Bistro gato Pardo

Santa clara dos Cogumelos

Ze dos Cornos

Claras em Castelo

Nota: Si no da tiempo a ver el castillo de San Jorge en el mismo día, es posible dejar la visita para otra mañana; podéis verlo y luego bajar callejeando por el otro lado de la falda del Castillo que también es muy típica con casas humildes y algunos rincones muy chulos.

Cerca del castillo está el restaurante Claras em Castelo que es pequeño por lo que es mejor reservar antes (plato típico lisboeta Bacalao con natas). También se puede planificar esta ruta por Alfama y cambiar el orden a vuestro gusto para que de tiempo a ver el mercadillo o ir a los restaurantes que os gusten.

BARRIO BAIXA-CHIADO:

  • Plaza del Comercio
  • Arco de la Rua Augusta
  • Plaza de Rossio
  • Plaza Pedro IV
  • Elevador de Santa Justa
  • Monumento dos Restauradores
  • Praza de Sao Domimgos ( A Ginjinha)
  • Praza Martin Moniz (Fusion market)
  • Teatro nacional doña María II (calle comercial detrás de teatro: Rua das Portas de santo Antao)

Posible itinerario:

Se puede ir subiendo desde Plaza del Comercio por las calles comerciales Rua Augusta, Rua da Prata, Rua dos Sapateiros,… hacia Plaza del Rossio, Plaza sao Domingos, Restauradores, teatro nacional, Av. Da Liberdade, Rua das Portas de santo Antao , Praza Martín Moniz….

Podéis tomar un Ginjha en plaza de Sao Domimgos (ver *) o picar algo en el mercado fusión de Praza Martín Moniz…. También en esta zona se encuentra el elevador de Santa Justa.

Tras recorrer la Baixa, seguro que os apetecerá buscar algún sitio para comer (ver **). los lisboetas comen temprano y suele haber colas en los mejores sitios.

*Hay un barecillo típico en la plaza de Sao Domimgos que se llama A Ginjinha que es solo una pequeña tienda donde sirven chupitos de Ginjha en un vasito. Se trata de un licor de endrinas que está buenísimo y va genial si estáis cansados  porque anima bastante aunque «se sube» un poquito…

Lo mejor es tomárselo en la misma calle al lado de la tienda. Siempre que visito Lisboa paso varias veces por allí…(Hay otros locales parecidos repartidos por Lisboa pero este es el más típico)

Parada estupenda para retomar fuerzas con un Ginjinha

**Para comer por la zona una buena opción es marisquería UMA, en Rua dos Sapateiros,177, local humilde y pequeño donde preparan un arroz con marisco para chuparse los dedos y muy económico pero hay colas.

Pedir un vino de la casa o un vino verde (típico de Portugal) (ir a las 13:30 h, merece la pena si os gusta el arroz caldoso con mariscos).

Meroconsejo: para aliviar la espera en la cola es posible pedir un botellín para tomar en la calle

Arroz caldoso con mariscos de marisquería UMA

Otra opción pintoresca para comer es ir a un local escondido llevado por unas monjas con una terraza con vistas increíbles. Lo conoce poca gente y sobre todo locales.

La comida es normalita de buffet pero muy barata (nosotros sólo tomamos unas cervezas en la terraza con una racioncita de boquerones). Se llama Cantina das Freiras y está en Travessa Ferragial No 1,  en el ultimo piso.

Meroconsejo: Visitar un rato la terraza para disfrutar de las vistas y tomar sólo algún aperitivo. Mejor comer en otro lado a no ser que se quiera ahorrar bastante en presupuesto

Picoteo con vistas muy barato en Cantina das Freiras

Después de comer podéis ir a Quiosque Ribeira das Naus a la altura de Cais Do Sodré. Al lado de la plaza del Comercio encontraréis esta cafetería-quiosco para tumbaros en sus hamacas con vistas al río y al puente y tomar algo.

Se ambienta por las tardes con dijeys….

Tardeo en el Kiosko de la Ribera

Una opción para la tarde es coger el ferry que sale de Cais Do Sodré (al lado de la terraza de las hamacas) hacia Cacilhas (salen cada poco tiempo). Una vez en Cacilhas coger la Rua Ginjal que va por la ribera del río y pasear hasta el final.

Allí veréis dos restaurantes con terraza en los que se puede comer o cenar, pero lo mejor es ver el atardecer en sus terrazas con una copita o cerveza y vistas al puente y al casco lisboeta!!!! (típicos los pescados a la brasa). Restaurante Atira-te ao rio y Restaurante Ponto Final.

Meroconsejo: No podéis dejar de pasar una tarde viendo la puesta de sol en una de estas dos terrazas ya que además de disfrutar de un rico aperitivo, es posible admirar la ciudad de Lisboa desde otra perspectiva

Aperitivo en Atira-te Ao rio
Espectacular atardecer en Ponto Final

Algunos restaurantes de la zona:

UMA

Cantina das Freiras

Al otro lado río:

Atira-te ao rio

Ponto Final

BARRIO ALTO:

  • Mirador de San Pedro de Alcántara
  • Café A Brasileira (cerca Plaza Luis de Camoes. Típica y muy bonita)
  • Museo de Chiado
  • Mirador de Santa Catalina
  • Pavilhão Chinês
  • Mercado da Ribeira Nova (mercado moderno con muchos puestos de comida)
  • Igreja de Sao Roque
  • Convento do Carmo (Rua Trindade, Rua Largo do Carmo)
  • Praca Luis de Camoes

Posible itinerario:

Recorrer este barrio es fácil. Intentad organizaros según donde estéis alojados. Por ejemplo visitad por la mañana el Mirador de S. Pedro de Alcántara, Iglesia de San Roque, Convento do Carmo (hay que pagar para entrar, es una iglesia semiderruida y sin techo muy bonita), y plaza y alrededores, elevador de santa Justa y sus vistas desde la parte de arriba, Plaza de Luis Camoes…

Luego podéis bajar por Rua da Bica de Duarte Belo o incluso coger el típico tranvía-elevador antiguo para bajar la cuesta (foto típica del tranvía en cuesta: elevador Da Bica) hacia el Mercado de la Ribeira y picotear o comer algo en alguno de sus muchos puestos.

Nosotros probamos los típicos bocadillos de molletes lisboetas en O Prego da Peixaria.

Tranvia-elevador. Rua da Bica de Duarte Belo
Mercado de la Ribeira
Degustando molletes lisboetas en O Prego da Peixaria

Sugiero tomar de postre los típicos pasteles de Belem en la pastelería Manteigaria (Rua do Loreto 2) o en el famoso Café A Brasileira al lado de plaza de Luis Camoes.

Tras un merecido descanso es imprescindible ver el atardecer en el Mirador de Santa Catalina (una de las mejores vistas del famoso puente) tomando una cerveza en su Kiosko que se ambienta por las tardes para ver la bajada del sol tras el puente…

Puesta de sol y ambiente en el Mirador de Santa Catalina

Tomar cerveza en O Purista (local peluquería muy agradable para tomar algo antes de cenar) o Cervecería Trindade

Barra de O Purista

Por la noche hay muchas opciones de marcha en este barrio. A primera hora mola la terraza al atardecer del Park rooftop bar (garaje de coches) y entrada la noche se animan las calles del Barrio Alto (Rua da Atalaia, Rua da  Barroca, Rua do diario de noticias, y alrededores…)

Pastelería:

Manteigaria (Rua do Loreto 2) Pastelería donde los pasteles de Belém o pasteles de nata están casi tan buenos como  en el propio barrio de Belem (Pasteis de Belem)

Café A Brasileira (Rua Garrett 120)

Pubs- bares:

Park rooftop bar (Calcada do combro 58). Bar-pub en lo alto de un parking de toda la vida con terraza muy chulo. Es difícil de encontrar porque no está señalado (hay que entrar al parking, buscar el ascensor y subir al ultimo piso y sorpresa!!!!)

Portas Largas (local con música en directo típico del barrio Alto  por la noche. Ponían «minis» baratos en vasos de plástico). Rua da Atalaia 105 en pleno «mogollón» del Barrio Alto.

O Purista (bar peluquería muy peculiar con cervezas riquísimas). Rua Nova da Trindade 2, 

Cerveceria Trindade (Rua Nova da Trindade 20 C,)

Kiosko del mirador de Santa Catalina (atardecer espectacular y cervecitas con buen ambiente)

Restaurantes:

Taberna da Rua das Flores (Rua das Flores 103,) Comida casera típica.(cerca plaza Luis Camoes)

Stasha (restaurante pequeño que no está mal y frecuentado por locales). Rua das Gaveas 33.

Bota Alta (restaurante de comida típica  chulo en pleno barrio alto). Nosotros estuvimos en nuestro último viaje a Lisboa y estaba bien pero hay que hacer cola o reservar. Travesía da Queimada 37.

The Decadente (restaurante quizás un poco caro para lo que ofrece al lado del mirador de San Pedro de Alcántara). R. de São Pedro de Alcântara 81.

Nota: Poco a poco está poniéndose también de moda la zona de los Jardines del Príncipe Real que es un barrio al lado del barrio Alto con restaurantes, tiendas y locales alternativos o para salir por la noche (algunos de ellos de ambiente gay).

Por ejemplo recomiendo visitar para tomar un gin tonic a media tarde el local restaurante Gin Lovers & LESS ubicado en unos antiguos baños árabes (Praça do Príncipe Real 26).

BARRIO BELEM:

  • Monasterio de los Jerónimos
  • Torre de Belem
  • Monumento a los Descubrimientos
  • Antiga Confeitaria de Belem
  • Museo Nacional de Arqueología
  • Museo de Carruajes
  • Museo de la Marina

Posible itinerario:

Llegar a este barrio es fácil mediante tranvía que sale de plaza del Comercio o de otros sitios. En este barrio lo mejor es dar un paseo y ver todas las atracciones principales y entrar a alguna de ellas si tenéis verdadero interés ya que cobran por entrar al Monasterio  y los museos.

Es fácil verlo todo porque está bien indicado y está todo cerca.

Después del paseo tenéis que ir a la Antiga Confeitaria de Belem y probar sus famosísimos pasteles de Belem aunque normalmente tendréis que hacer cola si queréis comprar para llevar.

Famosos pasteles de Belem en Antiga Confeitaria de Belem

Otros lugares que visitar si sobra tiempo:

PARQUE DE LAS NACIONES:

Cogeremos el metro hasta Oriente (linha vermelha) para llegar al futurista barrio de Parque de las Naciones.

¿Qué ver en Parque de las Naciones?

  • Oceanario de Lisboa
  • Puente Vasco da Gama

LX FACTORY: Mercadillo con puestos de todo tipo emplazados en una antigua fábrica. El sueño de todo hipster que se precie.

R. Rodrigues de Faria 103, 1300-501.

Plano de lugares de referencia y locales y restaurantes en Lisboa:

OTRAS EXCURSIONES POSIBLES DESDE LISBOA:

  • Sintra (Palacio da Pena o Castelo dos Mouros)
  • Cascais
  • Playas de Costa Caparica (merece la pena acercarse una mañana, las playas son impresionantes)
  • Estoril y su famoso casino
  • Boca do infierno

Aquí acaba nuestra ruta por Lisboa. Una ciudad que siempre sorprende. Cada vez que vuelves a Lisboa, se abre una puerta diferente…

2 respuestas a «Lisboa: Itinerarios y gastronomía»

  1. Muchas gracias por este itinerario tan completo. Me encanta Lisboa y espero pronto poder viajar de nuevo par ir por uno de esos pasteles de Belém. Me guardo la lista en favoritos .

    1. Gracias a ti, Jennyfer. Lisboa también es uno de mis destinos favoritos y solemos repetir a menudo. Y es verdad, sus pasteles de Belén no tienen desperdicio!!!
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *