La hora de la ligá, echar una liguerilla, ir a ligar o echar la ligá, … Todas ellas son expresiones usadas en varias comarcas de la provincia de Jaén y que hacen alusión a “salir de cañas o de tapeo”. Por ello, dedicaremos este post a describir una completa ruta de tapas por Úbeda.
En el caso que nos ocupa nos iremos a la ligá de Úbeda, y recorreremos sus calles y sus bares impregnándonos de su rica gastronomía.

Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al igual que su vecina Baeza, y es cuna de reconocidos personajes ilustres clásicos o actuales como Joaquín Sabina, Antonio Muñoz Molina, Zahara…
Úbeda se nos presenta como una pequeña joya renacentista que rebosa cultura, tradición y gastronomía. Además, ofrece variedad de actividades para completar nuestra visita.




Comenzaremos nuestra ligá a una buena hora que aúna tradición y religión. Ya desde viejos tiempos aquellos aceituneros altivos hacían breves paradas en su ardua recolección alrededor de las 12:00 h para una reponedora ligá. Siguiendo su costumbre proponemos nuestra primera caña en uno de los locales emblemáticos ubetenses:
Misa de 12: pequeño bar con una agradable terraza en la esquina soleada de la Plaza del 1 de Mayo y con la iglesia de San Pablo de fondo. Se trata de un clásico ubetense y del sitio perfecto para tomar unas cervezas acompañadas de sus variadas tapas, o bien para degustar sus exquisitas y variadas raciones. Tienen productos de la tierra de calidad y buena selección de vinos.
Suele estar bastante concurrido por lo que a veces es difícil encontrar mesa en la terraza, aunque bien merece la pena la espera. El interior es bastante pequeño. Buena música de fondo y muy buen ambiente para comenzar nuestra ruta de tapas por la ciudad.
Plaza 1 de Mayo








MOSS Gastro-Bar: bar situado al lado del anterior también con terraza aunque con menos solera que su vecino. Sirven tapas con la bebida y algunas de sus raciones merecen la pena como es el caso de la hamburguesa de ciervo, el tataki, su lomo de orza… Precios correctos y raciones abundantes.
Plaza Primero de Mayo 7 | Junto Al Instituto Francisco de Los Cobos
Cantina la Estación: en este restaurante podremos encontrar una cocina creativa y de calidad. Con varios espacios originales y una pequeña barra para degustar sus ricos platos así como sus imaginativas tapas. Amplia carta, producto fresco y de calidad y buena selección de vinos. La Cantina de la Estación se nos presenta como un lugar de referencia en la gastronomía de Úbeda.
Cuesta Rodadera 1
Llámame Lola Gastrobar: pequeño y acogedor bar restaurante con terraza en un enclave muy agradable y estupenda ubicación.
Buen servicio y tapas muy sabrosas y bien elaboradas. Gran relación calidad-precio en platos sencillos con un toque moderno.
Calle Baja Del Salvador Number 5




Restaurante La Imprenta: bar y restaurante muy céntrico en una plazuela al principio de la calle Real donde es posible tapear en variados locales a escasos metros unos de otros.
En esta primera parada en La Imprenta podemos recrearnos con alguna de sus tapas en su amplia barra o incluso compartir cualquiera de sus ricos platos típicos de la tierra. Ricas alcachofas y setas, carnes de calidad,…
Buenos precios y trato ágil dependiendo de lo lleno que esté el local…
Plaza Doctor Quesada, 1






La Tintorera: seguimos nuestra ligá en la calle Real en un pequeño local informal pero de excelentes y cuidadas tapas con cada consumición y buenas raciones para compartir (también hay medias). Muy buen servicio, variedad en los platos, vinos de la tierra y cata de distintos aceites de oliva de la zona.
Calle Real 27

ANTIQUE Restaurante y Tapas: bar y restaurante que sorprende por su calidad en las tapas o raciones así como en sus variados platos de cocina elaborada. También ubicado en la céntrica calle Real, mezcla tradición y modernidad y nunca defrauda. Dispone de una amplia sala con mesas altas ideal para tapeo y zona de restaurante igualmente acogedora.
Calle Real 25






Taberna Calle Melancolía: taberna homenaje a Joaquín sabina cuya decoración y música se dedica únicamente a esta causa. Ricas y sencillas tapas y ágiles camareros que ponen raudos tu vinito o tu fresca cerveza para que enseguida entres en el ambientillo sabinero que tanto nos gusta. Los días de sol es obligado tomarse un vinito en su puerta en la calle Real.
Calle Real, 57





Mesón Restaurante Navarro: excelente local para tapear o probar sus abundantes raciones ya sea en el interior del tradicional mesón o en su amplia terraza en la bonita Plaza del Ayuntamiento. Tienen buena cocina y buen servicio.
Plaza Ayuntamiento, 2






Taberna Zoraida: se encuentra un poco alejado del centro turístico pero si visitas el Hospital de Santiago debes de hacer una parada en esta taberna. Se trata de un lugar bullicioso y sencillito, pero con abundantes raciones caseras (también hay medias) y platos de toda la vida. Mollejas, morcilla, papas a lo pobre, croquetas,…¡Buenas tapas, raciones generosas y buen ambiente popular a buen precio!
Cronista Pasquau
Restaurante Asador Al Andalus: restaurante agradable y con muy buen trato que ofrece un exquisito menú a buen precio. Las tapas y raciones son de calidad y muy elaboradas. Excelentes carnes y platos de cocina tradicional de la comarca. Está ubicado fuera del circuito de tapeo del centro histórico pero merece la pena un alto en nuestro itinerario gastronómico por la ciudad.
Calle de los Canos, 22
La Copla Café-Copas: una vez visitada la Úbeda renacentista, sus plazas e Iglesias, podemos bajar por la Redonda de Miradores para admirar las estupendas vistas al atardecer y tomarnos unas copitas a los pies de los famosos cerros de Úbeda.
C/Redonda de Miradores, 21

Aquí encontraremos varios pubs como el Café Copas Alegría, el Suspiro o La Copla donde nos detendremos en su terraza mirador al lado del aparcamiento. En estos pubs podemos culminar nuestra ruta de tapas por la ciudad y mezclarnos con los jóvenes locales para pasar la tarde y perdernos por los famosos Cerros de Úbeda…


Nota: otro local original y de moda para tomar una copa y vivir la noche ubetense es La Beltraneja Pop Club. Lo podéis encontrar en el centro de la ciudad en la calle Alcolea, 6.
Además para clientela de más edad es posible continuar la noche en La Fábrica Café y Copas (calle Real 10).
Otros pubs: Café Número 31 (Plaza Primero de Mayo, 31); Gintonería Club (Plaza Primero de Mayo, 33)


Plano de Úbeda con ubicaciones de locales: