Nerja y Frigiliana, balcones al mar y a la montaña

Nerja y Frigiliana son dos de los pueblos más bellos de la comarca de La Axarquía de Málaga. En ellos disfrutaremos de su rica gastronomía, sus chiringuitos, terrazas y de sus tapas; y cómo no, de sus miradores al mar y a la montaña.

Ambas poblaciones se encuentran a escasos kilómetros y están bien conectadas por carretera. Frecuentes autobuses interurbanos las comunican a un precio módico.

La población de Nerja es costera y bastante turística. Suelen visitarla turistas extranjeros atraídos por sus fantásticas playas de arena y su gastronomía. Otros viajeros no proceden de tan lejos, sino que somos aquellos nostálgicos cautivados por la mítica serie de televisión “verano azul” que fue rodada en las calles y las playas nerjeñas.

Panorámica de Nerja y su centro histórico

Sea como fuere, nadie que pasee por las calles de Nerja y que se asome a sus miradores o a cualquiera de sus playas quedará defraudado.

Playa de Calahonda en Nerja

Frigiliana por su parte es uno de los pueblos blancos más representativos de Andalucía. Se ubica entre montañas que miran al mar, y es uno de los enclaves de arquitectura tradicional árabe más pura de España.

Pasear por las calles peatonales del casco histórico es todo un placer para los sentidos: sus cuestas, las escalinatas vestidas de macetas y de flores, las puertas azuladas y los miradores a la montaña y al mar, aderezarán vuestro viaje a esta mágica comarca de La Axarquía.

Calle típica del casco histórico en Frigiliana
Fachadas blancas y puertas azuladas en Frigiliana
Escalinatas en el casco histórico de Frigiliana

Podremos rematar esta experiencia degustando sus productos típicos en alguna de sus terrazas con vistas o en sus locales artesanales.

Terraza-mirador en restaurante de Frigiliana («El Adarve»)

Entre los principales atractivos turísticos de ambas poblaciones destacan:

EN NERJA:

  • Centro histórico (tres calles principales que desembocan en el Balcón de Europa: Calle Almirante Ferrándiz, Calle Pintada y Calle Hernando de Carabeo con sus miradores al mar)
  • Ayuntamiento de Nerja
  • Parroquia de San Salvador
  • Plaza Balcón de Europa (espectacular mirador al mar)
Balcón de Europa en Nerja
  • Barco de Chanquete en el parque Verano Azul (para nostálgicos de la emblemática serie)
  • Cueva de Nerja
  • Playa de Burriana (la más extensa y transitada, está llena de chiringuitos y en ella se pueden practicar varios deportes acuáticos)
  • Playa de Carabeillo y Mirador del Bendito
Mirador del Bendito (Nerja)
  • Playa de Carabeo
  • Playa El Chorrillo a la que puedes llegar desde la playa Carabeo y la de Calahonda bordeando rocas, cavidades naturales entre las rocas y acantilados
Playa de El Chorrillo y pasajes entre rocas en Nerja
  • Playa de Calahonda a la que se accede por el Boquete de Calahonda al lado del Balcón de Europa
Boquete de Calahonda (Nerja)
  • Playa la Caletilla (al otro lado del Balcón de Europa)
Playa la Caletilla en Nerja
  • Playa el Salón
Playa el Salón en Nerja
  • Playa la Torrecilla
  • Playa el Chucho
  • Playa el Playazo que es la más larga (unos 2 km.) y familiar

Nota: otras playas y calas cercanas (en coche) son la Caleta de Maro o Cala Chica, Playa de Maro, Playa Molino de Papel, las Alberquillas que es muy virgen y excelente para el esnórquel, Cala del Pino (seminudista) y Playa el Cañuelo también seminudista con su chiringuito Las Piedras y de acceso en verano desde la carretera con un minibús.

EN FRIGILIANA:

  • Casa del Ápero (oficina de turismo, biblioteca y Museo Arqueológico)
  • Plaza de las Tres Culturas
  • El Ingenio (Palacio de Los Condes de Frigiliana y Fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen única en Europa)
  • Reales Pósitos
  • Casco antiguo (barrio morisco que podemos recorrer comenzando por su parte alta:
Escaleras de subida al casco antiguo de Frigiliana

Seguiremos las indicaciones y mosaicos de azulejos que relatan su historia y accederemos a sus varios miradores como el de la Calle Santo Cristo.

Mirador en la parte alta del casco antiguo de Frigiliana

Para continuar visitaremos las pintorescas calles Zacatín y del Garral y llegaremos a la Fuente de las Tres Culturas, la Fuente Vieja y la Plaza de La iglesia de San Antonio de Padua. Finalmente volveremos a la Plaza de las Tres Culturas por la turística Calle Real)

Bonito rincón en el casco antiguo de Frigiliana

Meroconsejo: si os animáis y el calor no aprieta demasiado, es posible subir andando a los restos del Castillo de Lizar (unos 2 km. cuesta arriba desde la Iglesia) desde donde hay unas espectaculares vistas

Gastronomía en Nerja y Frigiliana

En la provincia de Málaga no es típico que te sirvan una tapa gratis con cada bebida al igual que sucedía en las localidades ya publicadas en la Costa Tropical (Almuñecar y Salobreña). Aun así, existen diversidad de bares y restaurantes en los que podremos dar buena cuenta de la rica gastronomía local degustando muchos platos y raciones de calidad.

Al igual que en la Costa Tropical, en esta parte de La Axarquía aún abundan los frutos tropicales y por supuesto las especialidades marineras que tanto nos atraen.

Aguacates con langostinos (Frigiliana)

Una especialidad que en esta zona de la costa se ha convertido en seña de identidad cultural y un clásico de su gastronomía, son los famosos espetos, en concreto los de sardinas.

Se trata de varias sardinas ensartadas en una caña que se clava en la arena junto a las brasas. De esta manera son asadas y aderezadas con sal gorda. Lo habitual en la costa del sol es hacer la hoguera en una barca llena de arena lo que visualmente es toda una seña de identidad de los chiringuitos malagueños.

Espetos de sardinas (Nerja)

Además, en Frigiliana podremos degustar algunos bocados de caza o cordero regados con su miel de caña autóctona, y saborear vinos o cervezas de la tierra que contribuyen a enriquecer su ya de por sí vasta cocina.

Puesto de frutas y verduras en Frigiliana

DÓNDE COMER Y TAPEAR EN NERJA

Algunos ejemplos recomendables de tapeo o cocina representativa de la zona en Nerja serían:

Por el casco antiguo de Nerja:

Sollun: restaurante elegante de cocina creativa para una ocasión especial en Nerja.

Calle Pintada, 9

Único: restaurante recomendable con productos de calidad y cocina elaborada. Trato agradable.

25-27, Calle Almte. Ferrándiz

El Pulguilla: en este bar con amplio patio abundan los paisanos nerjeños ya que es uno de los pocos locales donde ponen tapas gratis a elegir en las mesas altas y la barra interior. Si buscas típico ambiente de barra malagueño este es tu sitio, ya que siempre está muy concurrido. Entre sus excelentes tapas destacan sus calamaritos o cualquiera de pescado o marisco fresco.

Calle Almte. Ferrándiz, 26

Tapa de calamarito en El Pulguilla (Nerja)

Brasería de Pacomari: local con tapas y platos modernos. Buen servicio y calidad a precios asequibles.

Calle Almte. Ferrándiz, 31

Esquina Paulina: pequeño local de tapeo y estilo andaluz ideal para tomar un vino, unas cervezas bien tiradas o incluso ricos mojitos. Disponen de tablas de quesos, embutidos y algún que otro plato perfecto para un tapeo y para pasar un rato agradable.

Calle Almte. Ferrándiz, 45

Los Barriles: local clásico de tapas fuera del circuito más turístico tan abundante en Nerja. ¡Probad sus ricos chorizos al infierno!

Calle San José, 2

Posada Ibérica: comida y tapas caseras en mesón de ambiente acogedor.

Calle Nueva, 1

A unos minutos andando del centro:

Restaurante La Puntilla: restaurante de pescaito y marisco con raciones y medias raciones en una zona menos turística y más frecuentada por clientela local.

Calle Bolivia, 1

Dolores El Chispa: también ideal para comer pescado a la brasa, espetos, marisco, etc. Sencillo, de trato familiar y buenos precios.

Calle San Pedro, 12

Taberna de Pepe: restaurante de comida casera y platos abundantes perfectos para compartir. Cocina clásica de la zona sin pretensiones con buenos precios y carta variada.

Calle Herrera Oria, 30

Langostinos al pil-pil en Taberna de Pepe (Nerja)
Champiñones salteados (Taberna de Pepe en Nerja)
Flamenquines en Taberna de Pepe en Nerja
Raciones abundantes en Taberna de Pepe en Nerja

Rincón del Sabor: restaurante sencillo y de trato familiar en el que sirven buenos platos de pescado fresco, paellas, costillares, etc…

C. Ruperto Andúez, 1

Bakus: cocina de calidad e innovadora en un restaurante agradable con terraza y vistas al mar. Ideal para una velada algo más especial. Los precios son más altos que en los anteriores locales.

Calle Prolongación Hernando de Carabeo, 2

Naturale: buena opción para degustar cocina moderna y saludable con productos frescos y de calidad.

Calle Malaga local 2-B (edificio cuatro caminos)

En la Playa de Burriana:

Raw Lounge & Tapas: local con platos de buena relación calidad-precio e ideal para un tapeo en la playa. El trato es muy amable.

Paseo de Burriana s/n

Rincón del Sol: restaurante-chiringuito en primera linea de playa con varios ambientes. Hay una zona de barra a modo de chiringuito, otra zona chill out perfecta para las sobremesas o tardeos en la playa, y el restaurante propiamente dicho. Ofrecen platos bien presentados, abundantes y variados.

Paseo de Burriana s/n

Pizza en Rincón del Sol en la Playa de Burriana en Nerja
Platos originales de pescado fresco en Rincón del Sol (Nerja)
Dorada con cilantro y mango (Rincón del Sol en Nerja)
Original plato en restaurante Rincón del Sol en la Playa de Burriana (Nerja)

Merendero la Barca: chiringuito clásico y sencillo en la playa de Burriana. Tiene buenos pescados, espetos, frituras y mariscos

Paseo de Burriana s/n

Chiringuito Merendero la Barca en la Playa de Burriana (Nerja)
Almejas en Merendero la Barca (Nerja)
Espeto de sardinas (Merendero la Barca de Nerja)
Boquerones en Merendero la Barca en la playa de Burriana en Nerja

Para tomar una copa:

Hemingway´s: pequeña coctelería cerca del Balcón de Europa.

Calle Málaga, 12

Cochran’s Terrace Bar: terraza para tomar unas cervezas o una copa con inmejorables vistas al mar.

Paseo Balcón de Europa s/n

Buddha Lounge Bar: sky bar en el centro de Nerja con buena carta de cócteles.

Calle de la Gloria, 13

Nota: la vida nocturna en Nerja se encuentra, además de en estos locales, en la conocida como Plaza Tutti Frutti y las calles de alrededor. En esta zona coexisten pubs de diversa índole.

DÓNDE COMER Y TAPEAR EN FRIGILIANA

A continuación daremos algunos ejemplos representativos de los locales y terrazas donde podréis hacer un alto en vuestra ruta por Frigiliana y degustar sus sugerentes productos.

Comer en el casco antiguo de Frigiliana:

Taberna del Sacristán: restaurante ubicado en la Plaza de la Iglesia con terraza en dicha plaza y otra en el interior del local con vistas. Buena elección para degustar platos típicos de la tierra en un entorno agradable.

Plaza de la Iglesia, 5

El Casino: restaurante con una excelente terraza con vistas panorámicas también recomendable para probar platos de cocina local.

Calle Real, 95

Restaurantes con vistas y terraza en la parte alta del casco antiguo:

El Adarve: restaurante en la parte alta del casco antiguo de Frigiliana con una amplia terraza y vistas envidiables. Destacable por su calidad en platos de la tierra y su buen trato.

Calle Alta, 3

Terraza del restaurante El Adarve en Frigiliana
Mejillones al Pil-Pil en restaurante El Adarve (Frigiliana)
Alcachofas con Pimentón de la Vera y almendras en restaurante El Adarve (Frigiliana)
Risotto de verduras y trufa en El Adarve (Frigiliana)
Cordero a la Miel (restaurante El Adarve en Frigiliana)

Restaurante El Mirador: También en la parte alta, este restaurante dispone de terraza mirador encima del local donde poder comer y recrearse con el paisaje. Cocina correcta, pero se pagan más las vistas.

Calle Santo Cristo, 29

The Garden Restaurant: al igual que el anterior, este restaurante con terraza destaca por sus espectaculares vistas a la sierra y el mar. Además, su cocina con tintes exóticos y sabores innovadores no os dejarán indiferentes. Aconsejable reservar y consultar antes los horarios de apertura.

Calle Santo Cristo, S/N

Paradas para degustar cervezas artesanas, vinos locales y productos de la tierra:

El Colmao Wine & Experiences: parada obligada en Frigiliana para catar vinos interesantes acompañados de un buen picoteo, buena música y dejándose recomendar. El local es pequeño pero muy agradable.

Calle Real, 32

El Colmao Wine & Experiences en Frigiliana
Tomates ECO variados con queso de cabra en El Colmao Wine & Experiences (Frigiliana)

La Domadora y el León: tienda/local peculiar donde la cerveza artesana es la protagonista. No puedes marcharte de este rincón cervecero sin probar su auténtica estrella local, la Axarca Tropical Pale Ale.

Calle Real, 38

Variedad de cervezas artesanas en La Domadora y el León en Frigiliana

Plano de Nerja y sus lugares de referencia:

Nota: las ubicaciones en amarillo son lugares de referencia; en azul playas y calas; en rojo restaurantes y chiringuitos; y en negro locales para tomar una cerveza o copa.

Plano de Frigiliana y sus ubicaciones de referencia:

Nota: las ubicaciones en amarillo son lugares de referencia; en rojo restaurantes; y en negro locales para tomar una cerveza, vino o productos locales.

…y brindamos con Isabeles y Banderillas por el próximo bodorrio!!! Gracias por estos momentazos y por vuestra compañía!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *