Breslavia, también conocida como Wroclaw, es una ciudad polaca situada en la región de Silesia y todo un tesoro por descubrir. Son numerosos los locales donde disfrutar de la gastronomía, las tapas y las ricas cervezas en Breslavia.
Se trata de una ciudad muy bien comunicada con los principales atractivos en Polonia ya sea por tren o avión. Además hay vuelos directos desde Madrid todos los sábados y martes con la compañía aérea Ryanair.
Sus numerosos puentes e islas hacen de Breslavia un lugar encantador, ofreciendo variados alicientes que la convierten en un imperdible para viajeros inquietos. Además se trata de una ciudad con una vida social y cultural interesante que no podemos dejar pasar por alto en nuestra ruta en Polonia.
Otras ciudades imprescindibles a visitar en Polonia son Cracovia, Varsovia, Gdansk, Poznan,…
Colorida y animada, Wroclaw cuenta con elegantes edificios reconstruidos tras la guerra con muy buen gusto.
Su plaza del Mercado (La Rynek) es el centro neurálgico desde donde podremos descubrir toda la ciudad y degustar sus cervezas y tapas rodeados de un ambiente muy amable y joven.
Es fácil recorrer sus calles siguiendo cualquier plano de la ciudad a la vez que encontraremos sus diminutas y graciosas esculturas de gnomos salpicadas por todas partes.
A continuación proponemos un listado de las visitas imprescindibles en nuestro itinerario por Breslavia además de diversas actividades que ofrece la ciudad:
Imprescindibles en Breslavia
Plaza del Mercado (Rynek)
Antiguo Ayuntamiento (actualmente se usa para eventos culturales y como museo)
Iglesia de Santa Isabel (excelentes vistas desde su torre)
Iglesia de Santa María Magdalena
Figuras de gnomos (más de 400 por la ciudad)
Viejo mercado de la carne (Galerías de arte Tkacka)
Calle Rzeźnicza (edificios Art Decó)
Plac Solny, la plaza de la sal (casas Art Decó)
Universidad de Wroclaw (Aula leopoldina, joya barroca)
Iglesia de San Vicente y Santiago
Iglesia del Santo Nombre de Jesús
Iglesia de San Adalberto
Mercado Hala Targowa
Isla de la Arena (Wyspa Piasek)
Iglesia de la Santísima Virgen María de Piasek «La Arena»
Puente Tumski (o de los candados, puente de acceso a la isla de la Catedral)
La isla de la Catedral (Ostrow Tumski): barrio más antiguo de la ciudad de Breslavia
Catedral de San Juan Bautista de Wroclaw
Iglesia de San Gil e Iglesia de la Santa Cruz y San Bartolomé en la isla de la Catedral
Panorama de Racławice
Biblioteca de la Universidad de Wroclaw
Barrio Judío (Sinagoga de la cigüeña blanca)
Pasaje edificio Pokoyhof (tiendas y cafés)
Palacio Real (Museo de la ciudad de Wrocław)
Foro Nacional de Música (edificio contemporáneo)
Street Art (pinturas y obras de arte urbano esparcidas por la ciudad)
Neon Side Gallery
Calle Świdnicka (arteria principal de la ciudad que llega a la plaza del mercado)
Centro comercial Renoma
Monumento al Transeúnte anónimo
Pabellón del Centenario (edificio modernista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su innovación tecnológica. Es un pabellón para eventos de índole deportiva y se encuentra ubicado junto al Parque Szczytnicki en Wroclaw)
Jardín japonés (jardín asiático para la Exposición del Centenario)
Si dispones de tiempo de sobra (y especialmente si viajas con niños):
Fuente multimedia de Breslavia cerca pabellón del centenario. Espectáculo cada hora de música y agua. Mejor los sábados y domingos al anochecer. Informarse si hay espectáculo especial según la época del año
Hydropolis (“Centro de Conocimiento sobre el Agua”)
Kolejkowo (pequeño museo de maquetas animadas)
Comer, tapear y cerveceo en Wroclaw
Detallamos a continuación algunos locales donde suelen acudir los jóvenes y estudiantes breslavos. Se trata de una breve muestra de la gastronomía, las tapas y cervezas tradicionales en la ciudad:
Restauracja Konspira: restaurante de comida tradicional polaca con una terraza e interior muy agradables. Decoración que nos transporta a la antigua Unión Soviética. Suele llenarse por lo que es recomendable llegar pronto. Sus platos son muy abundantes y a buen precio aunque no hay mucha variedad.
Plac Solny 11
Motyla Noga: se trata de un restaurante-cantina en el patio de una antigua cárcel. Buen sitio y animado ambiente para tomar unas cervezas o una comida informal aunque muy abundante (tipo hamburguesas, fish and chips, quesadillas, etc).
En el patio hay mesas de madera y sombrillas a modo de beer garden carcelario…
Więzienna 6
Inna Bajka: pequeño y acogedor restaurante muy cercano a los canales principales. Tiene una pequeña terraza en la calle estrecha de al lado. Trato muy amable y buena relación calidad precio.
ul. Odrzanska 18/19 | Corner with Garbary St
Kurna Chata: en frente del anterior restaurante encontramos un local pequeño y barato donde podemos degustar comida tradicional polaca. Decoración rústica y acogedora sin pretensiones. Disponen de amplia carta y los platos son generosos:
Zurek (sopa tradicional polaca que está elaborada con harina de centeno y carne) , pierogy (pasta rellena de diferentes tipos y variedades de vegetal.), goulash (plato especiado, elaborado principalmente con carne, cebollas, pimiento y pimentón), sopa de queso,…
Odrzańska 17
Kociolek: lugar más moderno que el anterior donde comer a buen precio comida polaca. Platos abundantes. Buenas carnes y sopas.
ul. Nozownicza 4
Przedwojenna: estupendo local para tapeo con terraza al lado de la Iglesia de Santa Isabel. Se trata de un bar o tasca muy original ambientado en la segunda guerra mundial lleno de muebles reciclados y muy variopintos.
Es el lugar perfecto para mezclarse con lugareños y disfrutar de un buen tapeo a precios excelentes. Las tapas y precios están dibujadas en la pared y aunque no hay mucha variedad están muy bien elaboradas y son buena muestra de la gastronomía local.
No dejéis de tomaros una cervecita rica, un vinito o un chupito de vodka y haced una parada en este peculiar lugar.
Św. Mikołaja 81
Setka: otro local excelente por su variado tapeo de calidad y especialidades polacas. Al igual que el anterior también tiene una agradable terraza, buen ambiente y suele estar muy concurrido por jóvenes locales por la noche.
Las tapas son generosas, bastante variadas y a muy buen precio. Entre sus platos estrella: placek po wegiersku (tortitas fritas de patata con estofado de cerdo o ternera), zeberka (costillas asadas), bigos (plato típico de cazadores hecho con col agria y varios tipos de carnes, vegetales y frutas), pierogis (pasta rellena de diferentes tipos), …
Kazimierza Wielkiego 50
4Hops Cycling Pub: pub de cervezas artesanales con gran variedad (hasta 16 grifos) y buen ambiente. Es posible acompañar las ricas cervezas con aperitivos como nachos, tacos, pizzas, alitas, etc…
ul. Ofiar Oswiecimskich 46
Karavan: es un lugar moderno y polifacético donde lo mismo puedes tomar un café que una cerveza o copa. También se puede comer ensaladas, sopas, hamburguesas, … Hay menús del día, tiene terraza y está muy bien decorado.
Świętego Antoniego 40
Spiz: cervecería restaurante en la Plaza del Mercado ideal para probar diferentes tipos de cervezas artesanas en su terraza o dentro del pintoresco local en su sótano. La terraza tiene un gran ambiente en la misma plaza y, aunque es bastante grande, suele ser complicado encontrar un sitio a veces.
Sirven una tapa gratis con cada cerveza (sándwich de pan de molde con manteca de cerdo y chicharrones). Los diferentes tipos de cerveza son excepcionales y a buen precio dada la ubicación privilegiada del local. Es cerveza artesanal elaborada por ellos mismos.
Rynek Ratusz 2
Szklarnia: bar con buen ambiente nocturno ideal para tomar unas cervezas o cóckteles con buena música. Tiene un patio donde puedes acompañar tus bebidas de algún aperitivo. Decoración y mobiliario un tanto ecléctico que hace del lugar un agradable imperdible en las noches de Breslavia.
ul. Ofiar Oswiecimskich 19
Kontynuacja: local para los amantes de cervezas artesanas tanto polacas como de importación. Tiene gran variedad de grifos y los tipos de cerveza van cambiando en la pizarra. Gran ambiente y pequeña terracita en el exterior si hace buen tiempo.
Ofiar Oświęcimskich 17
Marynka Piwo i Aperitivo: otro pub-cervecería agradable donde poder degustar bastantes tipos de cervezas artesanas en Wroclaw. Se trata de un local abovedado bastante curioso y fuera del circuito turístico de la ciudad.
Kazimierza Wielkiego 39
Kalambur: bar-cafetería con terraza y pequeño salón ecléctico y de estilo art decó. Excelente para un cocktail o una buena cerveza sobre todo si coincidís con música experimental o jazz en vivo.
ul. Kuznicza 29
Nota: al sur del Arkady Capitol, en la calle Wojciecha Boguslawskiego, justamente debajo del puente de las vías del tren, hay una zona con varios restaurantes pequeños y cervecerías que suelen ambientarse por la noche en su mayoría de jóvenes locales.
Plano de lugares de referencia y locales en Breslavia:
Nota: lugares de referencia en verde y restaurantes/locales en negro.
Finalizamos esta publicación agradeciendo a dos fantásticas personas que nos iluminaran revelándonos este sorprendente tesoro. Pareja que también ha encontrado la luz en sus vidas descubriendo a su pequeño gnomo, otro tesoro que da color a nuestros días…