CONDE DUQUE
Con esta guía-callejero de la zona madrileña de Conde Duque y Plaza España, pretendemos dar visibilidad a muchos de nuestros bares y terrazas favoritas en la capital.
La zona de Conde Duque en Madrid toma su nombre del antiguo cuartel que ahora se ha reconvertido en centro artístico y cultural. En él podemos encontrar desde exposiciones de todo tipo, hasta cine de verano, teatro, etc…
Este barrio se encuentra en pleno auge gracias al centro cultural, a los comercios emergentes, las cafeterías y a los locales bohemios. Aún así, sigue manteniendo la tranquilidad y paz que lo diferencia de los barrios colindantes.
Conde Duque pertenece al llamado barrio de Universidad del distrito Centro de Madrid y queda enmarcado por las calles San Bernardo, Alberto Aguilera en el Norte, la calle Princesa y parte de la Gran Vía, confluyendo estas dos últimas calles en Plaza España.
Aquí abundan los cafés y locales con encanto que han sabido conservar su esplendor a veces eclipsado por el contiguo barrio de Malasaña.
Pasear y fotografiar las calles de Conde Duque es un placer sosegado y sereno que nos hace olvidar el bullicioso centro madrileño. Un secreto imperdible para instagramers que se precien.
Comenzamos nuestra ruta paseando por calle de La Palma donde podremos encontrar diversos locales:
Café La Palma: local que se encuentra ubicado entre las calles San Dimas y calle del Acuerdo. Dispone de varias salas, una para conciertos, otra para charlar y sentarse más tranquilos, y otras zonas de copeo, etc.
Calle de la Palma, 62
Bodegas El Maño: local clásico de estilo colonial y con espíritu de taberna en el que sirven platos tradicionales y tapas de toda la vida. Ahora es regentado por los dueños de Casa Macareno en Malasaña y mantiene su clasicismo, aunque con un toque gourmet en su cocina. Hay menú del día y vermut madrileño. Buena cerveza, gran ambiente y trato amable.
Calle de la Palma, 64 esquina calle Acuerdo
Plaza de Las Comendadoras, colorida plaza con alguna terraza muy agradable y la Iglesia de Santiago el Mayor al fondo.
Café Moderno: lo mejor de este local es su terraza en la plaza, ideal para unas cañas.
Plaza de las Comendadoras, 1
Federal Café: café agradable con terraza y excelente para tomar un brunch. Recomendables sus huevos benedict.
Plaza de las Comendadoras, 9
El Cangrejero: es de las pocas tabernas que quedan en Madrid de las de toda la vida, tanto en la forma de tirar una buena caña, como en el trato rudo de su tabernero…
Un clásico en el barrio que no debes perderte si buscas ambiente genuino y buena cerveza Mahou tirada a la vieja usanza. Sus productos en conserva y su marisco son de buena calidad.
Calle de Amaniel, 25
Roll Madrid: local moderno buena opción para un picoteo o comida rápida. Lo mejor es su terraza ubicada al lado de la Plaza de las Comendadoras y su cerveza artesana.
Calle de Amaniel, 23
Calle Cristo, pequeña callecita peatonal con alguna terraza y comercio que nos retrotraen a épocas pasadas. Pasear por ella nos aleja del bullicio de la urbe y nos sumerge en las entrañas de un desconocido “pueblo” en el corazón de Madrid.
Taberna de la Casta: taberna clásica con tapas y raciones típicas madrileñas (ensaladas, embutidos, quesos, tortilla,…) y buenas cervezas y vermut. La terraza en el callejón es pequeñita pero muy agradable.
Callejón del Cristo, 1
Plaza de Guardias de Corps, pequeño parque de paso pero muy tranquilo y eficaz contra el estrés.
La Taberna de Corps: pequeña taberna clásica en la Plaza Guardias de Corps y al lado de Conde Duque. Su carácter viejuno y el trato a veces rudo de su también antiguo dueño, es lo que la hace peculiar. Tiene una terraza muy agradable donde puedes disfrutar de sus cervezas bien tiradas, cualquiera de sus tostas, sus callos, piparras, bonito escabechado, etc.
Plaza Guardias de Corps, 1
Calle del Limón, con varias tabernillas y cafés tan habituales en esta zona, además de edificaciones singulares.
Taberna del Limón: taberna de siempre donde saben servir la cerveza bien tirada. Clientela de mediana edad, ambiente agradable y buenas tapas.
Calle del Limón, 22
Dirigiéndonos hacia la calle del Noviciado podemos pasear entre algunos comercios que ahora son auténticos vestigios de lo que antaño fue un mercado abierto en esta calle. Además podemos parar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla o contemplar la Iglesia Protestante de El Salvador.
A lo largo de la calle del Conde Duque encontraremos entre otros:
Tiradito: restaurante agradable de comida peruana de calidad imprescindible si eres amante de los piscos y ceviches en su versión más creativa. Aconsejable cualquiera de sus menús degustación o bien dejarse llevar por las propuestas de sus cocineros. Dispone también de espacio en terraza exterior.
C/ Conde Duque, 13.
Centro Cultural Conde Duque: centro cultural de Madrid en el antiguo Cuartel de Conde Duque. Es un imponente edificio barroco en el que tienen lugar actividades de diversa índole a lo largo del año, desde exposiciones, hasta festivales, teatro, cine, muestras gastronómicas,…
Calle del Conde Duque, 11
El Jardín Secreto: local decorado originalmente aunque algo recargado. Setas, gnomos, cascadas y casitas por doquier y música de cuento de hadas… Por ello es conocido en Madrid y muy frecuentado por parejas o grupos de amigos.
Ideal para pasar la tarde y tomar un café, batido, o té, acompañado de alguna de sus tartas o incluso platos para comida o cena. Mejor reservar antes de ir ya que suele estar lleno, sobre todo las mesas mejor ubicadas en sus ventanales.
Calle del Conde Duque, 2
Plaza Cristino Martos, que hace las veces de mirador hacia la calle de la Princesa y en donde hay varios locales y terrazas.
La Parrilla de Nino: lo mejor es su terraza. Cocina tradicional española.
Plaza Cristino Martos, 2
Mür Café: local muy cálido en el que tomar un rico brunch personalizado o una abundante merienda. Estupendas tostadas y exquisitas tartas como la de zanahoria acompañadas de buen café o bebidas naturales. El trato y el ambiente es muy agradable. A veces hay que esperar porque suele llenarse.
Plaza Cristino Martos, 2
PLAZA ESPAÑA
Finalmente, cruzando la calle Princesa, y ya en el límite del barrio de Conde Duque, llegaremos a una zona más turística y bulliciosa: Plaza España y sus alrededores.
A continuación detallaremos también algunos “must” en este área:
Calle de Martín de los Heros, un imperdible para “culturetas” y fanáticos del cine independiente y en versión original. En ella hay varios bares y terrazas originales.
Cines Renoir Plaza de España y Cines Golem (versión original):
Calle de Martín de los Heros, 12 y 14
Plaza de los Cubos, espacio comercial y con varias salas de cine en versión original (Cines Renoir Princesa)
Plaza de España se encuentra actualmente en remodelación para incrementar su peatonalidad y conectividad con otras zonas ajardinadas.
En esta zona viviremos el tardeo más cool de la capital y entenderemos más aquella conocida frase que dice: «de Madrid al cielo»…
Destacamos dos skybar con estupendas vistas:
Edificio España (De Madrid al Cielo Sky Bar): emblemático rascacielos en plena Plaza de España que tras muchos años de abandono, ahora se ha transformado en el Hotel Riu Plaza España con varios restaurantes y un skybar en las dos plantas superiores.
Tiene una pasarela acristalada y suspendida a 100 metros en su azotea donde puedes disfrutar de Madrid a tus pies. ¡De Madrid al cielo!, pero también, ¡al suelo!…
Calle de la Princesa, 19
VP Plaza España Design (Ginkgo Sky Bar): otro espectacular skybar del hotel VP Plaza España Design, en el centro de Madrid, y con vistas magníficas de la ciudad. Tiene restaurante en el espacio interior acristalado muy agradable, y decorado con buen gusto.
La terraza exterior es igualmente acogedora para tomar un aperitivo o un coctel y admirar el atardecer sobre Madrid desde nuevas perspectiva. Buena música y a veces tocan en vivo. Suele llenarse por lo que es recomendable reservar o no acudir en horas punta.
Plaza de España, 5
Meroconsejo: siguiendo esta aficción al terraceo en las alturas, no nos cabe otra opción que acabar esta publicación recomendando el "bombón" de las terrazas madrileñas. Se trata de la Terraza de Sabatini en "Los Jardines de Sabatini Apartosuites".
Aún no encontrándose en la zona que nos ocupa, merece la pena atravesar la Plaza de España, y dirigirse hasta su ubicación en la Cuesta de San Vicente nº 16, ya que las vistas del Palacio Real al atardecer son una auténtica joya
Plano de la zona de Conde Duque y sus locales y ubicaciones:
Nota: las ubicaciones en gris son las calles y plazas principales; en amarillo iglesias, cines, centros culturales, hoteles,…; y en negro locales (bares, terrazas, restaurantes,…)
Que grandisima reseña, vivo aqui y lo habéis clavado, muchas gracias!
Gracias a ti, Elena!. Seguiremos detallando barrios y disfrutando de sus locales!!
Un saludo.
Muy buena información para nuestros proyectos.Gracias