Salobreña es un municipio muy atractivo de la conocida Costa Tropical granadina, ideal para pasar un día de turismo en sus playas, o para ir de tapas recorriendo su casco histórico.
Además de su variada gastronomía y sus apetecibles tapas, son muchos otros los alicientes para el viajero, ya que Salobreña cuenta con un bello legado andalusí testimonio de su pasado nazarí.
Se trata de una población que se encuentra a tan solo un corto paseo en coche o autobús desde Almuñecar, y a menos de una hora de la capital.
Junto a Frigiliana, es uno de los pueblos blancos más representativos de Andalucía. Y es que su belleza destaca ya desde vegas cercanas, donde puedes avistar su majestuosa peña coronada por casas blancas asomándose al mar.
Haremos una breve referencia a alguno de sus imprescindibles turísticos, así como a sus lugares de tapeo o restaurantes:
En la ZONA ALTA de Salobreña:
- Casco histórico (barrios del Albaycín, la Loma, la Fuente y del Brocal)
- Castillo árabe de Salobreña
- Escalinata que asciende hasta el Castillo árabe
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y su puerta
- Bóveda del siglo XVI que comunica el barrio del Albaycín con la antigua medina
- Plaza del antiguo Ayuntamiento y su mirador
- Paseo de las Flores
- Mirador de Enrique Morente
En la ZONA BAJA destacaremos los siguientes atractivos:
- Mercado municipal
- Parque de la Fuente con una replica de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra
- La Caleta (localidad de pescadores perteneciente al municipio de Salobreña)
- Antigua fábrica de azúcar de La Caleta (azucarera del Guadalfeo)
- Playa la Caletilla
- Cala El Caletón (se accede por la ruta entre acantilados pasada la Plaza del Lavadero de la Caleta, es pequeña y de aguas tranquilas e ideal para el buceo, pesca y esnórquel)
- Playa del Pargo (cala entre acantilados accesible a pie y bastante tranquila. También hay buen buceo y pesca)
- Playa El Cambrón de acceso más complicado y bastante tranquila
- Playas de la Guardia (playa más salvaje y menos turística que la de Salobreña más urbanizada)
- El Peñón y su playa (playa urbana más cercana al pueblo, cuenta con todos los servicios y restaurantes variados, es posible subir al Peñón y admirar la panorámica)
- Playa de Salobreña (de La Charca o Salomar) es la playa más urbanizada de Salobreña
- Playa Punta del Rio, playa natural muy tranquila
Meroconsejo: es muy recomendable pasear desde el famoso Peñón por la estupenda playa de La Guardia hasta la pedanía de La Caleta y recorrer sus calles, plazas, miradores y su antigua fábrica de azúcar.
Hacer una parada para tomar una cerveza y unas tapas en la Taberna El Puentecillo (Calle Ramblilla G, 13) o el Bar Gloria (Calle Ramblilla G, 2); y proseguir por la ruta entre acantilados de la costa que es hábitat de especial protección de fauna y flora, y que lleva a la cala El Caletón.
Esta ruta conforma parte de la conocida como Senda Mediterránea, y podemos continuarla hasta el Hotel Salobreña Suites o incluso hasta la Playa EL Cambrón. No nos llevará más de una hora y atravesaremos barrancos, acantilados, cortijos, zonas más urbanizadas y otras agrícolas. Y sobre todo, disfrutaremos de unas vistas increíbles del litoral mediterráneo
COMER Y TAPEAR EN SALOBREÑA
Salobreña se encuentra en la Costa Tropical granadina, por tanto, al igual que en la localidad vecina de Almuñecar, la gastronomía local tiene un arraigado peso en su identidad cultural y turística.
Además de la cocina mediterránea típica, entre sus platos destacamos productos frescos del mar como espetos de sardinas, su pulpo seco o pulpo a la Salobreña, sus mejillones, las quisquillas procedentes del vecino Motril, las ensaladas de frutos tropicales, tortilla de aguacate, migas con pescado frito, zarzuela de marisco, y variados guisos de la zona.
También cabe reseñar la tradicional elaboración de productos con la caña de azúcar como materia prima. Así actualmente encontramos por ejemplo el Ron El Mondero y diferentes tipos de mieles de caña.
En cuanto a bares de tapeo y restaurantes o chiringuitos recomendaremos brevemente algunos de los muchos donde poder disfrutar de la rica gastronomía de la zona.
Tapeo local por el centro:
Restaurante La Bodega: local de toda la vida de trato familiar y menú del día casero.
Avda. de Motril / Plaza de Goya
Bar Antaño: bar con gran variedad de tapas a elegir a buen precio y terraza agradable.
Calle Díaz del Moral
La Cruzada: excelente opción para tapear en Salobreña. Es un bar con variedad de tapas muy abundantes a elegir. Trato y ambiente muy bueno.
Calle Félix Rodríguez de la Fuente
Restaurante Aráis: local restaurante más moderno que los anteriores con varios ambientes y terraza. Producto fresco y buen servicio. Los precios son más elevados que en el resto de bares de la zona, pero acordes también con su cocina más elaborada.
Calle Granada, 11
Lolitalola Restobar: local con sabor andaluz y variedad de tapas diferentes a elegir y con buena presentación. Agradable terraza.
Calle Guadalfeo, 3
Le Petit Bistro (Tasca Er Candí): local con agradable terraza y variedad de cervezas. No hay carta de tapas a elegir.
Plaza Calipso
Taberna La Dehesa: bar con ambientada terraza. Buenas y abundantes tapas normalmente a elegir y a buenos precios.
Calle Flores de Lemis, 3
Pizzería Fontana: local con bonita terraza y en general buenas pizzas. También tienen pizzas para llevar.
Calle Flores de Lemis, 1
Bar El Cuesta: magníficas tapas y producto fresco en este bar de los de siempre y de trato familiar. Cocina casera de calidad a buen precio en un ambiente auténtico. Ideal para la penúltima cervecita fresquita.
Calle Fuente-C, 4
Restaurante Aguas Verdes: restaurante correcto con buena terraza y menú del día.
Calle Fuente-C, 144
Cenar por el casco histórico con vistas:
Restaurante La Botica: restaurante de trato familiar y buenos platos perfecto para una cena con vistas en su terraza, o un rico tapeo en la encantadora Plaza del Ayuntamiento.
Plaza Ayuntamiento, 10
Taberna Alhaja: local perfecto para tomar una copa o una cerveza por la noche. Se encuentra ubicado en un o de los rincones con más encanto del casco histórico. El ambiente y la música es muy agradable. Actualmente sólo abren por la tarde noche los viernes y sábados.
Calle La Placeta
Restaurante Pesetas: restaurante clásico en Salobreña con una gran terraza y vistas al pueblo y la Iglesia. Recomendable reservar mesa para comer o cenar en su terraza. Buena cocina típica de la zona.
Junto con el restaurante «La Roka», es uno de los «balcones» con vistas de Salobreña.
Calle Bóveda, 11
La Roka: es uno de los locales que no debes perderte en Salobreña. Se trata de un restaurante donde lo ideal es cenar al atardecer en su terraza junto a la barandilla, por lo que se debe de reservar con bastante antelación.
Las vistas de la costa al atardecer son una gozada, y la cocina y su original carta tampoco desmerecen. La calidad y el toque internacional en sus platos no son habituales en la zona.
Calle Estación, 36
Pescado y mariscos por las playas:
Restaurante El Peñón: restaurante mítico en el Peñón de Salobreña con espectaculares vistas. Recomendable para comer o cenar sobre el mar o a pie de playa, y degustar platos de la zona o pescados y mariscos.
Paseo Marítimo s/n
Restaurante La Bahía: restaurante ubicado frente al mar y al lado del anterior. Ha sido remodelado y ahora presenta una parte moderna donde puedes probar la cocina local y otros platos más internacionales (pizzas, carnes, pastas,..), y el chiringuito de toda la vida para llenarte con buen pescaíto.
Playa del Peñón s/n
Restaurante La Biznaga: restaurante con terraza cerca de la playa (frente al Peñón), aunque no en primera línea, con cocina de calidad y buen servicio. Es una buena alternativa a los clásicos en Salobreña. Su carta es muy variada y sus platos abundantes con buenos precios. Carnes, pescados, mariscos…
Urbanización El Sol, Edificio Venus Local 7
Verdejo: restaurante recomendable en el paseo marítimo y junto al anterior. También dispone de agradable terraza. Buenos mariscos, arroces, pulpo, etc.
Urbanización El Sol, Paseo Marítimo s/n
Restaurante chiringuito Casa Emilio: variedad de platos, espetos y mariscos en este chiringuito en el que su trato y servicio esmerado es reseñable. Recomendable reservar antes ya que suele estar bastante concurrido. Relación calidad-precio muy buena.
Paseo Marítimo, 5
Plano de lugares de referencia, bares y locales en Salobreña:
Nota: las ubicaciones en amarillo, azul, verde, gris y negro son lugares de referencia, miradores, plazas, playas… ; y las ubicaciones en rojo son bares, chiringuitos, restaurantes y otros locales.